• El Subsecretario de Educación señaló que actualmente se trabajan diversos programas que apuntan a la calidad educativa e innovación
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
De visita en la región, la autoridad nacional inauguró oficialmente el año escolar y presidió el lanzamiento de los fondos Innova Convivencia. Además se reunió con un grupo de apoderados que aún mantienen problemas para ubicar a sus hijos en establecimientos educacionales de preferencia pese a cumplir con méritos académicos, con la necesidad de cambio por casos de bullying o niños que viven en la misma casa pero no son hermanos.

Las repercusiones con respecto a la implementación de la Ley de Inclusión a lo largo del país continúan y los esfuerzos de la nueva administración gubernamental por cambiar los criterios también.

Aunque la decisión depende de la discusión que se lleve a cabo en el Congreso tras el ingreso del proyecto de Admisión Justa, las autoridades actuales confían en que se puedan introducirlas  nuevas indicaciones y se habilite la facultad a colegios de excelencia para escoger alumnos por mérito académico.

Este fue uno de los puntos que abordó el Subsecretario de Educación, Rául Figueroa, en entrevista con El Día durante su visita a la región el pasado viernes. El vocero nacional presidió  la convocatoria a los fondos Innova Convivencia y además sostuvo un encuentro con apoderados que aún presentan problemas para matricular a sus hijos. También aprovechó la ocasión para conversar sobre los avances y proyectos que se trabajan con el objetivo de mejorar la calidad educativa en establecimientos públicos.

Ustedes están haciendo una fuerte campaña para concretar el proyecto de Ley de Admisión Justa para incluir una serie de parámetros en legislación vigente ¿cómo van los avances?

“A Este gobierno le tocó implementar el Sistema de Admisión Escolar creado en la administración anterior. El resultado de su aplicación nos permitió confirmar el diagnóstico que teníamos; el sistema centralizado que se ha pretendido instalar no es el adecuado para las preferencias de las familias. Desde ese punto de vista hemos propuesto el proyecto de Ley Admisión Justa que tiene como propósito hacerse cargo de las deficiencias del sistema actual, asegurando por un lado que en el caso de establecimientos de alta exigencia académica sea el mérito de los alumnos y no el azar elemento determinante a la hora de asignar un vacante.

Para ello lo que hemos propuesto es entregar la posibilidad a los liceos para que desde séptimo básico en adelante puedan seleccionar sobre la base del rendimiento académico a sus alumnos, combinando ese mecanismo de admisión con criterios de inclusión. Esto significa que al menos un 30% de los seleccionados por mérito académico sean estudiantes prioritarios y un 20% sean preferentes, con eso se combina el mérito, la inclusión y se asegura también la viabilidad de proyectos educativos de alta exigencia académica”.

¿Es optimista usted con respecto a lo que se vaya a discutir en el congreso con respecto al nuevo proyecto de ley?

“Nosotros presentamos este proyecto en enero, que junto con los aspectos de mérito tiene también otras modificaciones. Sin que se hubiese ni siquiera alcanzado a presentar en el Congreso, obtuvimos desde la oposición un rechazo brutal a la iniciativa y se nos señaló que iba a ser objetado desde inicio, lo que quiere decir que ni siquiera se iba a aprobar la idea de legislar. Eso significa bloquear el debate necesario respecto de los cambios que el sistema de admisión requiere.

Para poder facilitar esa discusión, hemos propuesto que vamos a separar el proyecto de ley en dos aspectos; primero en relación a que los liceos de alta exigencia seleccionen por mérito académico y segundo un conjunto de medidas que creemos que son también fundamentales para mejorar el sistema de admisión. Éstas apuntan a entregarles prioridad a los niños que viven en residencias del Sename, a los que tienen necesidades educativas permanentes y ampliar el concepto de familia porque la realidad familiar en Chile es muy diversa”.

Hablemos sobre la calidad y los esfuerzos que se están haciendo para que en colegios públicos  se borre el estigma de que son centros educativos de menor calidad ¿Qué están haciendo para cambiar un poco esto y cuáles son las estrategias que están aplicando?

“El presidente Sebastián Piñera nos ha hecho un encargo muy preciso y esto es llevar adelante la reforma que está pendiente en nuestro sistema educativo ¿Cuál es esa reforma? la calidad en todos los niveles. Eso se traduce en un conjunto de acciones específicas que permiten por un lado recuperar la confianza en el sistema educacional, poner todo el foco en la política pública de lo que ocurre dentro de la sala de clase y entregarle a los establecimientos la capacidad de innovar para que sus proyectos puedan desarrollarse en plenitud.

En ese contexto tenemos una serie de iniciativas como el plan ‘Todos al Aula’, que apunta a eliminar toda la burocracia inútil y desmedida que agobia a los colegios y permitir que los directores puedan centrar su labor en lo que verdaderamente importa que es la relación con sus profesores, con sus alumnos y no el trámite permanente hacia el aparato estatal; el plan ‘Leo Primero’, que tiene como objetivo que todos los niños de primero básico tengan un nivel de lectura adecuado, ya que hoy día por el orden de los 158 mil niños que salen de primero básico no tienen las competencias de lectura adecuadas.

También tenemos un plan de fomento de inglés, algunos proyectos vinculados con la innovación tecnológica y material a disposición tanto para alumnos como para profesores. Asimismo, hay preocupación por los niños que están fuera del sistema escolar, por eso estamos trabajando en la creación de una modalidad de reingreso, para asegurarse que ningún niño pierda las oportunidades que la educación entrega, entre muchas otras áreas que estamos abordando”.

Convocatoria para fondos educativos y encuentro con apoderados

Durante su visita  la región estuvo presente en el lanzamiento de los fondos de Convivencia Escolar…

“Dimos por inaugurado el año escolar y tuvimos la oportunidad de compartir con la comunidad educativa de la región para transmitir el mensaje de uno de nuestros objetivos, que es el de hacer de la educación pública una verdadera alternativa, que tenga los niveles de calidad que la hagan atractiva para las familias.

Además aprovechamos la oportunidad de dar a conocer un fondo concursable llamado Innova Convivencia, para que sean las propias comunidades educativas las que presenten programas de trabajo basados en la sana convivencia escolar y así el Ministerio asigna fondos para poderlos ejecutar”.

También sostuvo una reunión  con apoderados ¿qué se habló en esa instancia?

“Sostuvimos un encuentro con apoderados que han sido afectados por el Sistema de Admisión Escolar y allí pudimos apreciar las dificultades que este sistema ha generado en un número importante de personas que ven frustrado el deseo de escoger la mejor educación para sus hijos. Hay casos de madres cuyos hijos hicieron un importante esfuerzo por tener buenas notas, pero ese rendimiento no les sirvió a la hora de postular en una vacante en un determinado colegio. También el  caso de una abuela que cuida varios nietos pero ellos no tuvieron la misma preferencia para ingresar a ciertos establecimientos.

En la región hay muchos casos de esas características. Nosotros por un lado estamos atendiendo a aquellos que no tienen matrícula para sus hijos y nos hemos preocupado de ubicarlos en colegios que tienen capacidad, pero sabemos que el problema es mucho más de fondo y esa es la razón por la cual hemos presentado el proyecto de Admisión Justa, que apunta precisamente a hacernos cargo de las deficiencias que el sistema tiene y esperamos que podamos corregirlas con la aprobación de estos proyectos”. 6101i

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