• Largas filas de apoderados se vieron al interior del Liceo Marta Brunet de La Serena, lugar donde atendieron a los apoderados que presentan inconvenientes con el Sistema de Admisión Escolar
  • Apoderados se acercaron a la sede del Ministerio de Educación, donde se cumplen turnos éticos por el paro.
Crédito fotografía: 
El Día
Una multitud de apoderados se aglomeró desde tempranas horas en las instalaciones del Liceo Marta Brunet de La Serena, lugar donde los funcionarios atendieron caso a caso. Además, este jueves también se cumplió en la región el paro convocado por la ANEF, en protesta por la desvinculación de 58 trabajadores públicos.

Esperar su turno para ser atendidos era lo único que podían hacer los apoderados que se desplazaron la mañana de este jueves a la sede del Ministerio de Educación para realizar la inscripción de sus hijos en el Sistema de Admisión Escolar o resolver sus reclamos en relación al proceso, y que finalmente fueron derivados al Liceo Marta Brunet debido al paro que se mantiene en ese organismo por la reciente desvinculación de 11 funcionarios.

En el recinto educacional ubicado La Serena se levantó un centro de atención provisional, con cuatro trabajadores que de a poco recibieron a las personas que solicitaban ayuda, buscaban hacer cambios de colegios o querían despejar inquietudes con respecto al sistema. 

Pero la espera se hizo larga ya que según la información que se manejaba entre apoderados, al menos 700  personas habían retirado números de atención durante la semana.

LARGA ESPERA

Karina Vargas, una de las apoderadas, comentó que llegó a las 8:00 de la mañana y desde la sede del Ministerio de Educación la enviaron al Liceo Marta Brunet para adelantar su trámite. 

LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la región paralizan hoy por despidos en el sector público

"Vine el día lunes y no me dieron solución a mi problema. El martes también me acerqué y me dieron un número para venir hoy (jueves), pero antes de mí habían 700 personas y hasta el momento no han dado mayor solución. Atendieron primero a los extranjeros, y además muchos perdieron toda la mañana. El año pasado pasó exactamente lo mismo y mi hija recién está comenzando con la educación básica", explicó. 

"El trabajo pero ha sido lento, porque los computadores del liceo no tienen la misma velocidad y se les tuvo que habilitar la plataforma, además hay menos funcionarios de los que deberíamos tener", Maísa Olivares, Seremi de Educación (s)

Por su parte, Carolina Cancín, quien quiere inscribir a su hijo en un curso de básica pero el sistema le arroja enseñanza media, comentó que el proceso de atención es lento. "Esto es un caos, especialmente porque hay pocos funcionarios atendiendo. Desde el martes que estoy viniendo y nos repartieron números pero hasta ahora no nos han atendido", dijo. 

Yahidy Pacheco, una apoderada casada con un chileno que llegó junto a sus tres hijos en el vuelo de repatriados desde Venezuela la semana pasada, señaló que desde las 06:30 de la mañana estaba esperando, después de haber retirado un día antes el número de atención.

58 trabajadores públicos de la región han sido desvinculados de sus funciones, 11 de ellos en el sector educación. 

"Tengo entendido que por el paro que tienen en Ministerio hay unos que están desde el lunes y a esas personas las están atendiendo primero. Vengo a solicitar un cupo en un colegio para meter a mis hijos y recién adaptándome a esta bonita ciudad", manifestó. 

Igualmente, Yasna Véliz, reclamó porque ahora está pasando por el mismo problema que el año anterior, ya que sus dos hijas quedaron en colegios diferentes. 

"Considero que el sistema es pésimo porque no debería discriminar entre hermanas. Este año una de mis hijas estudió en Las Rojas y la otra acá en La Serena y yo no pude trabajar porque una sale a las 3:00 de la tarde y la otra a las 4:00. Mi idea era que quedaran en el mismo colegio, pero no fue así. Es verdad que rechacé una opción, pero no es posible que no pueda dejar a las niñas donde yo quiero y sea el sistema el que me dice dónde deben estudiar. Necesito que las dos estén juntas para poder trabajar, porque mi esposo es el que trabaja y también tenemos un hijo en Santiago en la universidad", relató. 

Los apoderados fueron atendidos por el personal del Ministerio que se instaló a las puertas de la institución. 

DIFICULTADES EN SISTEMA DE ADMISIÓN

Luz Cabrera, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), afirmó que el paro es una respuesta a los 11 despidos de los funcionarios en la zona porque fueron totalmente arbitrarios y están fundamentados en "mentiras, acusaciones falsas e incluso argumentos que pueden rayar en la línea delictual", además que han sufrido hostigamiento durante todo el proceso.

Destaca que varios de los trabajadores despedidos trabajaban directamente en el Sistema de Admisión Escolar, "situación que en este minuto era cuando más se necesitaba que ellos estuvieran, porque eso retrasa la labor".

"Ellos atendieron hasta ayer, a pesar de estar despedidos, pero la asamblea decidió que eso no podía ser porque es inhumano que atiendan a la gente cuando están sin trabajo. Actualmente esperamos los resultados de la mesa de negociacion al interior del Ministerio de Educacion con representantes de Andime, que se encuentran revisando todos los casos", resaltó.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) lidera el paro que comenzó en protesta por la desvinculación de 11
trabajadores, que en su mayoría colaboraban con el trabajo del Sistema de Adimisión Escolar.

SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO 

La Seremi de Educación (s) Maísa Olivares, recalcó que las movilizaciones de los funcionarios se respetan, "porque es su derecho y no podemos intervenir ni obligar a que se retiren, ya que eso sería ir en contra de las leyes".

Sin embargo, reconoce que el paro les ha afectado, ya que justo coincidió con la fecha de la segunda etapa del Sistema de Admisión Escolar.

"Lunes martes y miércoles atendimos en las dependencias del Ministerio a través de una oficina que se habilitó en el primer piso y lo que hicimos fue terminar con la gente adentro del recinto y dar números para que fueran hasta el Liceo Marta Brunet, donde amablemente la directora nos cedió un espacio. Allí, cuatro funcionarios del ministerio adelantaron el trabajo pero ha sido lento, porque primero los computadores del recinto educativo no tienen la misma velocidad y se les tuvo que habilitar la plataforma, además tenemos menos funcionarios de los que deberíamos", detalló. 

Aseguró que dan solución a los apoderados y no han paralizado la atención. "Hemos tratado de no dejar a ningún estudiante afuera, porque es nuestra obligación. La fecha del proceso termina este viernes, aunque se está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo". 6101i

ENTES PÚBLICOS CUMPLIERON PARALIZACIÓN

Además del sector educación, otros entes públicos se sumaron a un paro total o parcial de sus funciones como medida de protesta ante la ola de despidos que se han registrado en los últimos días. 

Clara olivares presidenta regional de la la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que en el caso de la región de Coquimbo, la paralización se cumplió en los servicios que tienen funcionarios despedidos, como en los Ministerios de Educación y Deportes, Serviu y Tesorería.

"Los demás organismos están apoyando, pero habilitaron turnos éticos y realizaron los eventos programados", sostuvo.

Olivares comentó que a partir de una mesa de trabajo en la que participó la intendenta Lucía Pinto, se logró la reincorporación de una funcionaria de Serviu.

"Esperamos que durante el dia podamos tener noticias de los demás trabajadores que fueron desvinculados injustamente y cuyos antecedentes hemos puesto en conocimiento tanto de la Intendenta como del Seremi de Gobierno", apuntó. 

La vocera recordó que las razones establecidas por el mismo Gobierno para no renovar las contratas se limitan a tres; mala evaluación funcionaria, reestructuración de los servicios en el marco de proyectos de ley y el término de programas. Sin embargo, en la mayor parte de los despidos tienen que ver con razones "bastante absurdas".

"Nosotros pensamos que los despidos obedecen a razones políticas e intentar despejar cupos para poder ingresar gente de sus partidos, pero sabemos que en esas instituciones se necesita gente preparada y por eso apostamos a la reincoporación, primero por un tema de honor, porque las razones que se están entregando no son ciertas, lo que puede dificultar que en un futuro encuentren trabajo, y segundo porque los despidos son del todo injustificados y obedecen a un descriterio de quienes tomaron las decisiones", alega. 

 

JARDINES INFANTILES TIENEN CUATRO DÍAS EN PARO

Las exigencias en mejoras laborales y salariales de los trabajadores de la Fundación Integra llevaron a un paro nacional, el cual ya cumplió cuatro días y que afecta a más de 90 mil menores que asisten a los jardines infantiles y salas cunas dependientes de esta organizaciones en todo el país. 

Y en la región no es la excepción. 76% de los establecimientos se encuentra paralizados, mientras que el otro 24% cuentan con atención parcial o normal.

Javiera Adaro, directora Regional de Fundación Integra, reiteró que respetarán el derecho de los trabajadores a manifestarse.  

"Existe disposición al diálogo y esperamos llegar a un acuerdo pronto para poder retomar la atención de los niños y niñas a la brevedad, porque sabemos que estas acciones impactan el normal funcionamiento de los jardines infantiles (...) agradecemos la comprensión de las familias y lamentamos las dificultades que puedan estar atravesando", expresó.      

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X