• Los 151.752 beneficiarios del CAE que se encuentran en mora no pueden acogerse a la rebaja de sus cuotas ni a la suspensión de pago, con este nuevo sistema se les otorgará la oportunidad de reprogramar sus deudas en mejores condiciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Durante la jornada de ayer, el seremi de Educación visitó Inacap para explicar a los estudiantes en qué consiste el Proyecto de Ley. Según señaló, este nuevo sistema tendrá al Estado como único prestador, contando con mejores condiciones y una mayor protección para los beneficiados.

El seremi de Educación, Luis Tello, visitó la casa de estudios de la Avenida Francisco de Aguirre para señalarles a los universitarios los presuntos beneficios que este Sistema Solidario traería para ellos. En la oportunidad, la conferencia la realizó en conjunto con el Vicerrector de la sede, Francisco Wittwer, quien se mostró contento por esta nueva iniciativa del Gobierno, ya que según él “beneficiará a muchos, sobre todo considerando que Inacap tiene en su mayoría a jóvenes que estudian con el Crédito con Aval del Estado (CAE)”.

UN SISTEMA “NECESARIO”

Luis Tello manifestó que este proyecto es un cumplimiento de campaña del Presidente Sebastián Piñera para modificar el sistema de financiamiento universitario actual, añadiendo que sacar a la banca de este proceso era importante y “necesario para nosotros como Gobierno”.

Enfatizó que la necesidad de este reemplazo, es que el CAE era un sistema “segregador y discriminador”, agregando que la importancia de sacar a los bancos del financiamiento recae en la función “arbitraria” que estos tenían.

“En cambio con un ente del Estado, podremos ser más flexibles al momento de poder ayudar y solidarizar con los estudiantes de la educación superior, en definitiva, esto es un avance en acceso a la educación de todos los jóvenes de Chile”.       

¿EN QUÉ CONSISTE?

El presente proyecto de ley propone la creación de un Sistema de Financiamiento Solidario para contribuir al financiamiento de los estudios superiores de pregrado. Este crédito será otorgado a los estudiantes por una entidad estatal, sin intervención de la banca.

El crédito propuesto en este Proyecto de Ley será otorgado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta por el total del arancel regulado de la carrera en que esté matriculado el estudiante, más un porcentaje variable de la brecha existente entre aquel y el arancel real cobrado por la institución de educación superior. Dicho porcentaje será definido en base al decil socioeconómico de la familia a la cual pertenezca el beneficiario del crédito y del nivel de acreditación de la institución donde esté matriculado. El monto del crédito total no podrá ser superior a 1.5 veces el arancel regulado o al arancel real de la carrera correspondiente, cualquiera sea menor.

El crédito devengará un interés real anual de 2% a partir del momento en que es otorgado y hasta que se salde o se extinga la deuda después de 15 años.

Además, este será otorgado anualmente y el estudiante podrá solicitar su renovación durante la duración nominal de la carrera o programa de estudios que esté cursando, más hasta tres semestres académicos adicionales tratándose de carreras conducentes a grado de licenciado, a título profesional o título técnico de nivel superior.

El crédito podrá ser otorgado a los estudiantes que, entre otros aspectos, cumplan con ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva, que su grupo familiar pertenezca a los nueve primeros deciles socioeconómicos, que se encuentren matriculados en una carrera de pregrado perteneciente a una institución adscrita al crédito, haber ingresado a la institución de educación superior demostrando mérito académico suficiente y mantener durante su carrera un rendimiento satisfactorio.

NUEVA MODALIDAD DE PAGO

Se plantea que el crédito se pagará en hasta 180 cuotas mensuales y sucesivas. El beneficiario podrá solicitar en cualquier momento y cuantas veces sea necesario, ajustar la cuota para que ésta no supere el 10% de su renta mensual. Además, si el deudor se encuentra cesante o recibe una renta mensual inferior al sueldo mínimo, se suspenderán los cobros mientras se mantenga esa situación.

Por otro lado, el proyecto propone un mecanismo para extinguir la deuda. Así, una vez pagada la cuota final, se extinguirá la deuda cualquiera sea el remanente. En el caso de que un joven deba suspender o disminuir su pago por cesantía o situación de menores ingresos, una vez superada dicha situación su cuota será recalculada a efectos de que pueda pagar la deuda en el tiempo restante, y se le condonará al final del período si pagando con el tope del 10% de su remuneración dicho monto no alcanzare a pagar la deuda.

TODO PUEDE SER MEJOR

Para el diputado socialista Raúl Saldivar, ni el CAE ni el nuevo proyecto son suficientes, ya que apela por un proyecto “mejor y distinto”.

Saldivar apunta principalmente contra el Proyecto de Ley por no exigir ningún nivel de calidad mínimo para las instituciones de educación superior. Es decir, que “se está yendo en contra de los pilares de campaña del presidente Piñera que es justamente aumentar la calidad de la educación superior”.

Por otra parte, el diputado demócrata cristiano Matías Walker, señaló que a su bancada le parece interesante el proyecto porque toma gran parte de las propuestas del proyecto que había enviado el Gobierno de Michelle Bachelet.

Walker considera positivo que se cree una entidad estatal que administre el sistema de financiamiento solidario sacando a la banca del sistema, pero considera que podrían ciertos perfeccionamientos respecto a los requisitos de ingreso, porque es justamente en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) donde menos requisitos académicos debiesen exigirse.

“Nos parece dudoso que para CFT e IP  se les exija un promedio de notas en la enseñanza media superior a 5,3 o pertenecer al 50% mejor evaluado de la generación, tomando en consideración que precisamente en estas instituciones es donde se encuentran los mayores índices de vulnerabilidad”, dijo. 6401

ZONA DE DEBATE

“Ahora podremos ser más flexibles al momento de poder ayudar y solidarizar con los estudiantes de la educación superior” –Luis Tello, seremi de Educación.

“Se está yendo en contra de los pilares de campaña del presidente Piñera que es justamente aumentar la calidad de la educación superior” –Raúl Saldivar, diputado PS.

“Nos parece interesante el nuevo proyecto porque toma gran parte de las propuestas del proyecto que había enviado el Gobierno de Michelle Bachelet”. –Matías Walker, diputado DC.

POSIBILIDAD DE CAMBIARSE AL NUEVO SISTEMA

El proyecto de ley establece que todos los deudores del CAE y del Fondo Solidario podrán, voluntariamente, solicitar el traspaso de su deuda al nuevo crédito, para así poder beneficiarse de las nuevas condiciones. Esto será posible incluso para aquellos que se encuentran morosos, mejorando su situación de manera inmediata.

 

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El deudor del nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, si desde el año 0 al año 14 no paga nunca (y justificó su situación) y al año 15 comienza a pagar ¿se condona la deuda?

Sí. El Sistema de Financiamiento Solidario apoya a quienes responsablemente informen que no pueden pagar, ya sea por cesantía o por tener ingresos menores al sueldo mínimo. Por lo tanto, al año 15, el deudor podrá pagar en cuotas que no superen el 10% de su renta y el saldo que quede se condona.

¿Cuál es mi incentivo para cambiarme del CAE al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario?

En primer lugar, la deuda pasará a ser con un ente estatal y ya no con un banco. En segundo lugar, este Sistema garantiza que después de 15 años la deuda será condonada, sea cual sea el saldo pendiente, siempre que el deudor haya pagado o justificado el no pago frente al organismo administrador del sistema.

¿Qué pasa si el moroso no paga y no avisa? ¿Cómo será el sistema de cobranza?

Este nuevo Sistema va a premiar el comportamiento responsable de los deudores. Por ello, todo aquel que no pueda pagar y justifique esto ante el organismo administrador no tendrá sanción alguna, y, al contrario, podrá suspender su cobro y acceder a la condonación de su deuda luego de 15 años. En el caso de quienes no paguen y no justifiquen el motivo por el que no pagaron, se activarán mecanismos de cobranza que se establecerán a partir de reglamentos.

Si yo soy deudor CAE y me paso al SIFS, nunca pagué una cuota del CAE y estoy moroso en $20 millones, ¿tengo que pagar esos $20 millones en algún momento?

Al pasarse de CAE a SIFS, el Estado calculará el tiempo y pago en función de todo el saldo que tenga pendiente. Así, el deudor que está moroso en CAE, iniciará un nuevo proceso de pago en el SIFS en el que tendrá que pagar sus cuotas, con un plazo máximo de 15 años y no se considerará moroso, por lo que podrá acceder a los beneficios de pago (suspensión por cesantía o sueldo menor al mínimo y cuota máxima del 10% de su renta).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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