• Los establecimientos que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el ministerio para usar mecanismos de admisión.
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El Día
Intenso debate generó la presentación del proyecto de ley presentado el pasado jueves por el Presidente Sebastián Piñera, que bajo la consigna de una admisión justa busca perfeccionar el sistema actual.

Muchas cosas se han dicho sobre este proyecto, ¿es un proyecto efectivamente de mejoramiento o derechamente va en reemplazo de la Ley de Inclusión?

El proyecto de Ley Presentado por el Presidente Piñera responde a la convicción que tenemos como Gobierno de que nuestro país necesita mejorar los estándares de calidad en la educación, una educación que además debe ser justa para todas las familias de Chile. Necesitamos un sistema de admisión escolar que valore el esfuerzo y reconozca el mérito.

¿Y el sistema actual no tiene nada de eso?

La ley actual tiene elementos destacables, ya no hay selección en los colegios municipales y particulares subvencionados, por ejemplo, pero sin duda que hay muchas cosas que mejorar, una de ellas es que tenemos que reincorporar la selección por mérito a los establecimientos emblemáticos de alta exigencia académica, siempre bajo la premisa de la inclusión.

¿Y de qué forma se puede mantener la inclusión en estos establecimientos si se vuelve 100% a los procesos de selección?

Lo que pasa hoy día es que solo desde 7° básico los establecimientos pueden pedir autorización al Ministerio de Educación para  seleccionar en un 30% de sus vacantes, y en esta selección solo participa el 20% de los estudiantes con mejor rendimiento de su establecimiento de origen. Lo que propone el proyecto del Presidente Piñera es que los establecimientos que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el ministerio para usar mecanismos de admisión, evaluando el mérito académico de todos sus postulantes. Aquí, Un elemento importante es que esta selección por mérito académico tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Otro de los puntos que generan discusión es el restablecimiento de las entrevistas entre los apoderados y los directivos de los colegios ¿qué le diría a quienes critican este cambio?

Pienso que hay muchas personas que han criticado el proyecto sin revisarlo antes. Aquí estamos hablando de una iniciativa cuyo corazón es un sistema de admisión escolar justo y en este contexto el Presidente Sebastián Piñera habla de la importancia que tiene para algunas familias el contacto directo entre los padres y el recinto donde van a estudiar sus hijos. Esa es una de las inquietudes que acoge este proyecto, generando una instancia que va a ser absolutamente voluntaria para las familias que quieran conocer más detalles -de forma directa- sobre  el proyecto educativo del establecimiento.

 

Esta selección por mérito académico tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

¿Cuál es la realidad a la que responde este proyecto de ley?

Todos los procesos nuevos necesitan ajustes, y como Gobierno del Presidente Piñera tenemos certeza de que perfeccionar el sistema de admisión escolar es urgente. No queremos ver más casos de estudiantes frustrados porque al llegar a séptimo básico no pudieron entrar al colegio o liceo por el que trabajaron intensamente. Necesitamos urgentemente un sistema educacional que reconozca a quienes se esfuerzan, establecen metas y trabajan para alcanzarlas.

A través de este proyecto apuntamos a una mayor calidad en la educación, mayor igualdad de oportunidades a que cada uno de nosotros sepa reconocer el esfuerzo y a tener certeza de que el mérito será valorado y premiado, porque en la vida tiene que ser así, cada uno puede llegar tan lejos como lo lleven sus convicciones, sus sueños y el trabajo que haga por alcanzarlos.

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