• Una fotografía compuesta sacada desde un crucero cerca de Iwo Jima retrata un eclipse de 2009 durante los momentos previos, durante y tras la totalidad. FOTOGRAFÍA DE CORBIS VIA GETTY IMAGES. (Web National Geographic)
    Una fotografía compuesta sacada desde un crucero cerca de Iwo Jima retrata un eclipse de 2009 durante los momentos previos, durante y tras la totalidad. FOTOGRAFÍA DE CORBIS VIA GETTY IMAGES. (Web National Geographic)
Crédito fotografía: 
Cedida
El anillo de diamante, las perlas de Baily, la corona, estrellas y planetas se harán visibles durante el periodo de oscuridad. Además, la temperatura bajaría en 10°, pueden surgir vientos y los animales se confunden.

El próximo 2 de julio los habitantes de la Región de Coquimbo serán testigos de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo, el eclipse total de sol.

Pero ese día no solo veremos la fase de oscurecimiento, que se extenderá por algunos minutos dependiendo del lugar geográfico desde donde se esté observando, sino que el evento completo tiene una duración de casi 2 horas y media: se inicia a las 15:23 horas, cuando la Luna hace el primer contacto y culmina a las 17:47 horas, con la salida definitiva. 

Los astrónomos han dividido este proceso en 4 contactos, los que se irán observando a medida que el tiempo avance. El anillo de diamante, las perlas de Baily, la corona, estrellas y planetas serán algunos de los detalles que será posible apreciar.

 

15:23 horas, primer contacto: inicio fase parcial

Marca el inicio del eclipse de sol y es la hora en que la Luna comenzará a interponerse entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra. Es muy importante recalcar que es el momento en que se debe comenzar a utilizar lentes certificados para proteger los ojos, pues los especialistas advierten que la observación directa conlleva riesgos como la retinopatía, debido a que los rayos ultravioleta e infrarrojos son muy potentes. 

-El efecto de anillo de diamante

Unos 15 segundos antes de que la Luna cubra por completo al Sol, solo queda un diminuto semicírculo de luz solar y la tenue capa más externa del Sol, o corona, empezará a verse. En este momento, la brillante luz solar se transforma en un resplandor concentrado en una región específica en torno al borde del Sol. Junto con la corona, alrededor del disco solar, el estallido de luz crea lo que se conoce como efecto de anillo de diamante. (Fuente NationalGeographic)

Esta imagen del efecto de anillo de diamante fue sacada durante un eclipse visto desde Miahuatlán, en México, en 1970. FOTOGRAFÍA DE ROGER RESSMEYER, CORBIS, VCG VIA GETTY (Web National Geographic)

 

-Las perlas de Baily

Segundos antes y después del oscurecimiento total, una serie de puntos blancos brillantes de luz solar conocidos como perlas de Baily, nombrados en honor al astrónomo Francis Baily, aparecen en torno al borde de la silueta de la Luna. Se forman por efecto de la luz solar que se filtra por los profundos valles y cráteres en el borde del disco lunar. Los observadores pueden esperar que cada una de estas deslumbrantes perlas permanezcan solo una fracción de segundo antes de desaparecer, a continuación el Sol se oscurecerá por completo.(Fuente NationalGeographic)

En esta imagen de las perlas de Baily, sacada en Turquía en 2009, también aparecen fulguraciones solares rosadas visibles en el borde del disco solar. FOTOGRAFÍA DE JAMIE COOPER, SSPL VIA GETTY IMAGES. (Web National Geographic)

 

16:38 horas, segundo contacto: inicio fase total

Es en este instante cuando se producirá el oscurecimiento total del Sol. Se puede observar sin lentes de protección y las cámaras fotográficas podrán prescindir de los filtros. También hay algunos fenómenos que quedarán al descubierto.

-Cromosfera 

En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco  de intenso color rojizo con brillantes protuberancias,  si estas no son lo suficientemente brillantes desaparecen rápidamente por el avance del disco lunar. 

 

-La corona

La corona, de intenso color blanco perlado, muestra unas estructuras que siguen la disposición del  campo  magnético del Sol. En el centro resalta el disco lunar, convertido en un agujero negro en el cielo.La forma y brillo de la corona depende esencialmente del  instante en que se encuentre nuestra  estrella en su ciclo de actividad de 11 años. El eclipse total de Sol es la única ocasión para que la gente pueda ver la corona sin usar un equipo especial. (Fuente: Aura)

La fotografía muestra la corona solar que se observa tras el oscurecimiento. Fotografía Iván Castro, Guatemala. 

 

-Planetas y estrellas:

Uno de los fenómenos más llamativos que se produce durante el oscurecimiento es que se pueden observar,durante el día y a simple vista, estrellas y planetas. Según explicaron los astrónomos de Aura, en el caso de la Región de Coquimbo se harán visibles Venus, Mercurio, Marte y Júpiter. En cuanto a las estrellas, destacarán Sirio, Canopus y Rigil Kentaurus.

 

16:41, tercer contacto: fin de la fase total

A esta hora comenzará el retiro de la Luna. Al igual que al inicio, nuevamente se repetirá el fenómeno de el anillo de diamantes y las perlas de Baily y se irá recuperando la luz. Es importante destacar que los expertos recomiendan que unos segundos antes de que esto ocurra, se vuelva a utilizar lentes certificados, pues el golpe lumínico que se produce por la adaptación a la oscuridad es bastante fuerte. 

 

17:47, cuarto contacto: fin fase parcial

A esta hora la Luna se retira definitivamente. La  puesta de sol, en tanto, se va a dar 10 minutos después, a las 17:57 horas. Por esta razón, si el punto de observación elegido queda en un lugar alejado se recomienda llevar abrigo, porque habrá bajas temperaturas.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X