• En las afueras del Colegio San Martín de Porres en Las Compañías se generan microbasurales
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
Señalan que los sitios donde se generan los microbasurales son propiedad de empresarios, que “debiesen mantener cerrados sus terrenos“, o, en su defecto, preocuparse de mantenerlos limpios.

Una reunión ampliada entre las juntas de vecinos de Las Compañías es la que están planteando dirigentes del sector debido al problema de los basurales clandestinos y vertederos ilegales que se han apoderado de la zona, principalmente, de los terrenos baldíos algunos ubicados en medio de poblaciones o muy cerca de colegios generando serios riesgos de problemas sanitarios.

Autoridades llaman a la responsabilidad

Desde el municipio de La Serena, ya reconocieron el problema y aseguraron que, pese a que ellos realizan los esfuerzos por erradicarlo, hasta ahora se les ha escapado de las manos, principalmente porque es la misma gente que vive en estos lugares la que bota la basura en lugares no habilitados. “Todavía queda mucha gente que sigue ensuciando y que no tiene cultura. Muchas veces nosotros limpiamos y vuelven a ensuciar porque saben que el municipio va a volver”, indicó el edil el día domingo.

Al mismo tiempo, desde la casa edilicia, entregaron una cifra preocupante. El encargado de Servicio a la Comunidad, Jesús Parra, aseveró que mensualmente deben retirar hasta 50 toneladas entre desechos y escombros desde lugares no habilitados.

“Al municipio no se le puede delegar toda la responsabilidad de limpieza a sitios que no son de la comunidad, y que además, no se pueden intervenir porque tienen sus dueños“, Patricia Godoy, dirigenta vecinal.

Privados “deben hacerse cargo“

Es por esto que desde las agrupaciones vecinales decidieron tomar cartas en el asunto, y esperan tener una reunión no sólo con la autoridad municipal, sino que también con los privados dueños de los terrenos donde se generan los basurales, para que den una solución al problema.

Patricia Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Toqui, reconoció que, en parte, la culpa también la tienen las personas debido a que muchos no tienen la cultura necesaria y botan la basura donde no se debe, pero precisa que los propietarios también deben hacerse cargo “y mantener limpios estos lugares. Porque al municipio no se le puede delegar toda la responsabilidad de limpieza a sitios que no son de la comunidad, y que además, no se pueden intervenir porque tienen sus dueños“, sostuvo.

En esa línea, indicó que una buena medida sería que cerraran sus terrenos. “Así nos evitaríamos todas estas cosas. Si todo lo que es privado estuviese delimitado, sabríamos bien dónde el municipio está haciendo la pega y dónde no, porque ellos tienen que encargarse sólo de lo que es público“, manifestó.

Reunión pendiente

La dirigente manifestó que es necesario reunirse a la brevedad entre todos los vecinos, y también con los dueños de los terrenos privados.  “Eso es algo pendiente que vamos a coordinar, porque es la única manera de encontrar soluciones concretas frente a algo que nos afecta a todos. Y creo, de verdad que los privados no se están haciendo cargo“, sostuvo. 4602i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X