• Los diputados esperan de esta forma contribuir a mejorar las condiciones de familias vulnerables que no reciben estos recursos por la irresponsabilidad de muchos padres o madres.
Crédito fotografía: 
El Día
Se trata de un proyecto de resolución que busca hacer frente a las altas cifras de in-cumplimiento de esta obligación por parte de algunos padres o madres irresponsables.

Preocupados por el alto nivel de incumplimiento que se registra en el pago de pensiones alimenticias a nivel país, los diputados de la IV Región, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, anunciaron la presentación de un proyecto de resolución que busca crear un Fondo Nacional que pague a las familias más vulnerables las pensiones de alimentos devengadas y que se encuentren incumplidas por parte de los demandados, a fin de disminuir la inequidad que se acrecienta producto de esta situación.

Se estima que el 60% de los demandados por pensión no paga este derecho a sus hijos, situación que -a juicio de los legisladores- “debe ser subsanada de alguna manera para no perjudicar el correcto desarrollo de todos esos niños que no tienen ninguna culpa de la irresponsabilidad de uno de sus padres”.

60% de los demandados por pensión alimenticia en el país no paga este derecho a sus hijos.

“Este es un proyecto que busca nivelar la cancha para muchas mujeres de sectores vulnerables que, a pesar de haber decretadas pensiones de alimentos, no perciben el pago de esta obligación. Por ello, pensamos que el Estado, a través de la Ley de Presupuestos, podría generar este fondo que significaría una gran ayuda para muchas familias”, dijo Juan Manuel Fuenzalida.

“Este es un proyecto que busca nivelar la cancha para muchas mujeres de sectores vulnerables que, a pesar de haber decretadas pensiones de alimentos, no perciben el pago de esta obligación", señaló el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

Por su parte, Sergio Gahona recalcó que “el derecho a pensión alimenticia debe alcanzar para cubrir al menos el sustento, la habitación, vestimenta, salud, movilización, enseñanza básica y media, y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. Lamentablemente, la realidad es que en nuestro país hay muchos casos en que no se cumple con la obligación de pagar la pensión alimenticia, y aunque la ley contempla diversas medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de este deber, éstas no siempre son efectivas”.

"Lamentablemente, la realidad es que en nuestro país hay muchos casos en que no se cumple con la obligación de pagar la pensión alimenticia", indicó el diputado Sergio Gahona.

Fuenzalida y Gahona enfatizaron que "son muchas las familias que no reciben una pensión alimenticia a pesar de haber una sentencia judicial, lo que puede generar otros problemas para el núcleo familiar a causa de las necesidades económicas, impactando directamente en el bienestar de los hijos”.

“Este proyecto busca la creación de un Fondo Nacional que pague las pensiones alimenticias incumplidas por parte del alimentante  a las familias más vulnerables del país, a fin de ayudarles a superar sus condiciones de vulnerabilidad y proteger la infancia de esos niños. Por ello, nuestra propuesta es que este fondo se encuentre compuesto por un aporte inicial del fisco, el cual será incrementado por la devolución de impuestos que se haga a los deudores por parte del SII, como también por parte del empleador en caso de trabajadores dependientes”, explicaron los legisladores.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X