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ACF
A raíz de la denuncia presentada en nuestro medio por un grupo de postulantes, desde la dirección del recinto salieron al paso de las críticas y a través de un comunicado explicaron la situación

Polémica generó el reportaje publicado en Diario El Día, dónde un grupo de postulantes a cargos en la Biblioteca Regional, denunciaron supuestas irregularirades en el proceso de selección de personal que hoy trabaja en dicho recinto.

Por esta razón, desde la dirección de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, entregaron su versión de los hechos a través de un comunicado donde  precisaron  cada punto y defendieron el accionar de la entidad.

En el documento se señala que "como Biblioteca Regional, estamos siempre dispuestos a aportar la información oportuna que se requiera para aclarar estas y otras dudas de la ciudadanía. Comprendemos que este tipo de situaciones pueden surgir frente a procesos sobre los cuales se levantan altas expectativas. Por eso invitamos a las personas a que expresen sus inquietudes a través de los canales regulares que tiene el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para estas consultas".

Además en dicho comunicado se aclaran los procesos realizados para la elección del personal, argumentando que "lamentamos que haya disconformidad en los procesos de selección que ha llevado a cabo el Servicio. Entre julio de 2017 y mayo de 2018 se recibieron más de 2.000 postulaciones para integrarse a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, las que fueron revisadas por un equipo de especialistas de diversas áreas. En el transcurso de los procesos, se abrieron canales para recibir los comentarios y dudas acerca de las postulaciones y los resultados de las diferentes etapas. Todos ellos fueron publicados oportunamente en el sitio web de la entonces Dibam y actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y continúan disponibles a través de misma plataforma".

CIFRA: 2 mil postulaciones se recibieron en el proceso de selección de personal entre el 2017 y el 2018.

Puntualizan en que "cada uno de los concursos se desarrolló dentro del marco legal establecido por el estatuto administrativo del Estado y sus condiciones fueron informadas en sus respectivas bases, en las que se explicita que “el jefe superior del Servicio seleccionará al candidato ganador a partir de la propuesta de candidatos idóneos que presente la Comisión Evaluadora”.

En el caso específico de Olga Sáez, desde la Biblioteca señalaron que "se dio respuesta y solución de manera oportuna a sus consultas a través de Transparencia en el mes de abril de 2018. Respecto de su evaluación curricular, efectivamente su solicitud de revisión fue acogida y se le reasignó el puntaje que correspondía".

A su vez, en relación al caso correspondiente a Jessica Godoy, puntualizaron que "actualmente se encuentra en manos de la Contraloría General de la República, organismo al que se le han hecho llegar todos los antecedentes requeridos, por lo que no nos es posible pronunciarnos al respecto".

"Como espacio cultural lamentamos que estas acusaciones empañen el trabajo de un equipo que se ha caracterizado por su cohesión y profesionalismo. Sus funcionarios han demostrado tener las capacidades técnicas y profesionales idóneas para validar los procesos en los cuales fueron seleccionados", agrega el documento.

"Mientras estas denuncias específicas se resuelven por los canales formales, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral seguirá abriendo sus puertas con el mismo entusiasmo con que ha recibido a las más de 73.000 personas a tres meses de su apertura. Un trabajo que se ha traducido en más de 17.000 préstamos de libros y una comunidad de socios que alcanza las 9.000 personas, cifras con las que esperamos, junto a las bibliotecas públicas de la región, seguir mejorando el acceso a la lectura, la cultura y la entretención en beneficio de la comunidad", finaliza el comunicado. 5802

 

 

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