Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
La institución de voluntariado colabora entregando materiales -principalmente útiles de aseo personal- y respaldo espiritual a las personas que permanecen internadas en el recinto de salud.

Cincuenta años de colaboración a las personas que permanecen internadas en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, cumplió la organización de voluntariado Damas de Rojo. Las voluntarias corresponden principalmente a mujeres que ofrecen acompañamiento espiritual y entregan algunas donaciones, principalmente útiles de aseo, a quienes deben permanecer en el recinto médico. 

Para conmemorar el aniversario, al mediodía del domingo 7 de julio se realizó una misa de acción de gracias. En tanto, el lunes 8 de julio se hizo entrega de regalos en la sección Maternidad del hospital serenense (10 hrs) y se efectúo un acto conmemorativo (18 hrs), ocasión en que se reconoció a las voluntarias por años de servcio.  

Beatriz Morros Valenzuela, presidenta de la Damas de Rojo del Hospital de La Serena, explicó que la filial de La Serena “fue fundada el 7 de julio de 1969 por la señora Adriana Amenábar. La inquietud nació porque ellas venían a ayudar a los niños de Pediatría y allí conocieron que existían las Damas de Rojo de Santiago y se les propuso conformar la filial en la ciudad de La Serena”.

En este momento, la organización tiene 30 voluntarias activas, quienes cumplen turnos desde las 9 hasta las 13 horas, desde los días lunes hasta los sábados, los 365 días del año.

“En general, la gente agradece mucho el aporte que les damos porque somos el nexo entre el paciente y sus familiares (...) cuando las familias tienen un paciente hospitalizado y no pueden verlo ni obtener información sobre él, nosotras le aportamos la entregamos la información y el familiar lo agradece porque le entregamos una palabra de apoyo y la cercanía", agrega.

Las damas de rojo nacieron en Santiago y su nombre se debe sólo a una casualidad. “Curiosamente cuando esta organización surgió, todas sus voluntarias estaban vestidas de rojo, pero además porque el color significa el corazón, el amor, que es lo que nosotros entregamos a nuestros enfermos”, expresa. 

Para financiar sus actividades, Damas de Rojo realiza una colecta anual (último día viernes del mes de marzo de cada año) y cada voluntaria cancela una cuota mensual. En forma esporádica, se organizan actividades anexas como un bingo u otra para recolectar fondos, los que sirven para la compra de insumos como pasajes o medicamentos, que se entregan a los pacientes.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X