• Raul Morales y Susana González de la Villa Nueva Cantera exigen que los camiones ya no ingresen al supermercado del sector por Avenida Jorge Medina
  • Los camiones ocupan las veredas y han destruido la calzada. Además han derribado postes de energía eléctrica
  • Hasta el año 2010, cuando se construyó el proyecto de villa Nueva Cantera, esta era la rotonda que existía en el lugar
  • Este es el estado actual de la rotonda en Avenida Jorge Medina de la Nueva Cantera
  • Los camiones ingresan y se estacionan utilizando las vías peatonales
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Los habitantes de este sector señalan que desde que se instaló el supermercado a un costado de su villa, los camiones de transporte utilizan la Avenida Jorge Medina Caro para el ingreso, destruyendo la calzada, ocupando pasos peatonales y generando una serie de problemáticas en su diario vivir.

Molestos y preocupados se encuentran los vecinos de la Villa Nueva Cantera en Coquimbo debido al mal uso que realizan los camiones que ingresan a un supermercado del sector por la Avenida Cardenal Jorge Medina, generando problemas viales y de seguridad para los peatones.

Raúl Morales vecino del sector explica que el problema se inició en el año 2010 cuando se instaló  un supermercado. “Nosotros como parte del proyecto inmobiliario, teníamos una rotonda muy bonita en esta Avenida que era nuestro ingreso a la villa Nueva Cantera, el supermercado iba a desarmar la rotonda como parte de la construcción y  se comprometió a dejarla igual, pero esto no ocurrió”

Así, el ingreso de camiones que ocupan la vía y la rotonda para el abastecimiento de productos y otros al supermercado ha generado un colapso vial y destrucción en el lugar.

 “Los camiones se dan la vuelta en la rotonda, se suben y la tienen toda rota y suben por encima de la vereda y dejan sin paso a los peatones”. Además en sus maniobras de ingreso, estos vehículos de alto tonelaje, han derribado postes de luz en varias ocasiones y dejan sin energía eléctrica, por varias horas, a todo el sector.

“Ellos hacen uso de la vía pública como ingreso y salida de sus camiones y como estacionamiento.  Necesitamos una solución, por seguridad de los peatones, especialmente niños y adultos mayores y también para el normal flujo vehicular”. Raúl Morales, vecino de Nueva Cantera de Coquimbo.

Susana González, secretaria de la Junta de vecinos de la Nueva Cantera señala que esa rotonda es muy utilizada, no sólo por los automóviles de Nueva Cantera, que es la única vía de ingreso y salida, sino que además por peatones de otras poblaciones como Talinay para ingresar al supermercado, a los establecimientos escolares o a la Casa de las Artes Rural.

“Acá han quedado camiones atravesados cortando el tránsito, se suben a las veredas. Sabemos que los camiones deben ingresar, pero no queremos que sea por esta calle”.

A esto se agrega que existe un sitio eriazo  a un costado de la rotonda en el que los camiones se estacionan. El lugar, según los vecinos, pertenece al municipio y fue entregado en comodato a varias organizaciones, pero está abandonado. “Muchas veces está lleno de camiones acá estacionados, ocupando las vías para los peatones y la calzada para los vehículos”, añade Susana González.

Los vecinos acudieron al supermercado  y a la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo en búsqueda de una solución, pero no han tenido respuesta. Incluso, están dispuestos a solucionar el problema con sus propias manos, cerrando el sitio eriazo para que los camiones no puedan estacionarse y así también,  no podrían utilizar la vía.

MUNICIPIO FISCALIZARÁ EN TERRENO

Consultado por la situación, el administrador Municipal Patricio Reyes responde a El Día que desconocían la situación, pero realizarán diversas acciones para encontrar una solución.

En primer lugar se revisará el espacio público que se encuentra abandonado para saber sí se entregó en comodato, buscar a las organizaciones que estarían a cargo para ver sí cumplen con los requisitos y proyectos propuestos a instalar en el terreno prestado. “De no ser así,  habrá que  revocarlo  y ver qué hacemos con ese espacio público”. Si el comodato es malempleado se trabajará para ocuparlo y generar un proyecto de área verde u otro.

Además, Reyes señala que enviarán inspectores del  Departamento de Tránsito, de Inspección Municipal  y de Bien Nacional de Uso Público para que en terreno puedan  conocer la situación y conversar con los vecinos. “Si es necesario hacer una modificación, como por ejemplo, conversar  con la Subsecretaria de Transportes para ver una modificación en el diseño de las calles lo vamos  a hacer, para evitar que ocurran  accidentes y otro tipo de situaciones que los vecinos indican”, concluye el administrador.5201i

"Vamos a enviar un equipo compuesto de Departamento de Tránsito, de la Inspección Municipal y Bien Nacional  de uso Público para que evalúen la situación y busquemos la mejor solución posible”. Patricio Reyes, administrador municipal de Coquimbo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X