• Desde hace unos años se realiza esta corrida que busca informar y generar conciencia en la importancia de la donación de órganos
  • A nivel nacional se registran 98 donantes este 2018, una cifra preocupante en comparación a las 173 del año 2017
Crédito fotografía: 
Cedida
La corrida "Coquimbo corre por la Donación de Órganos", organizada por el Hospital San Pablo y la municipalidad porteña tiene como objetivo llamar a la conciencia de la ciudadanía en la importancia de dar vida.

Con la finalidad de concientizar, sensibilizar y motivar a través del deporte a toda la comunidad de la Región de Coquimbo sobre las múltiples implicancias positivas que tiene la donación de órganos y, de esa manera, aportar en revertir la importante disminución de donantes que ha tenido el año 2018 en comparación a años anteriores, el Hospital San Pablo de Coquimbo ha organizado la Corrida “Coquimbo Corre Por la Donación de Órganos”.

A través de la Unidad de Procuramiento de Órganos de Órganos y Tejidos del HSP y la Corporación de Deportes y Recreación la Municipalidad de Coquimbo, la actividad busca ser una estrategia para revertir la tendencia a la baja en procuramientos realizados en  nuestra región, considerando   que en todo el año 2017  hubo 6 donantes y en lo que va del 2018 sólo ha logrado 2 casos, panorama que no dista del escenario nacional donde el año 2017 hubo 173 donaciones, mientras en lo que va del 2018 solo se llega a los 98 donantes.

En ese sentido fue la Directora (s) del Hospital de Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, quien llamó a la población de Coquimbo y La Serena “ y todas las familias de la Región de Coquimbo a sumarse a una causa que es trasversal a la sociedad chilena y que tiene que ver donar no tan sólo un órgano, sino también donar vida. Por ese motivo, esta actividad busca sensibilizar en que en cada uno de nosotros tiene el potencial de ser donante y ante esa realidad, está en sus manos aportar para salvar otra vida; es por eso que los esperamos este sábado en la corrida”.

2 donantes se registran a nivel regional este 2018 y 6 en el 2017

BAJA EN DONANTES

Lida Miranda, Jefe de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HSP, explicó  que esta reducción en las donaciones tiene como causas falta de notificación de posibles donantes desde los hospitales y también incide la negativa familiar. “El dictamen que generó la Contraloría de la Región Metropolitana en octubre del año 2017,  provocó incertidumbre en todos los recintos del país , pues  nos vimos imposibilitados en continuar con el proceso de procuramiento en los posibles donantes que se encontraban en el Registro de No Donantes del Registro Civil”, señala.  

Según agregó la profesional “el problema no es el registro en sí ni su validez, si no que muchas personas que han intentado cambiar su situación a ´donante de órganos´, no han podido lograr esta gestión. A raíz de todos los factores mencionados, estamos avanzando en aclarar ciertos ´mitos´ asociados a la donación, los cuales están en el inconsciente colectivo de muchos chilenos, y también educando de forma efectiva respecto al tema en las próximas generaciones” enfatizó. .

En ese marco, las materias que serán más enfatizadas a nivel regional por el HSP  y también en la Corrida  “ Coquimbo Corre por la Donación de Órganos” serán la relevancia que los interesados en donar  sepan si aparecen como donantes en el Registro Civil; en qué consiste la donación de órganos;  que el criterio de compatibilidad entre donante y receptor no discrimina por clase, género o raza;  y que si el interesado es mayor de edad, sólo por aquella condición ya es donante por ley y  la importancia está en la confirmación con su familia.

La invitación realizada por el Hospital San Pablo  es abierta a toda la comunidad  para este sábado 10 de Noviembre a partir de las 9:00 horas en Avenida del Mar,  altura del #4.500, cercano a local Pirat´s,  lugar donde se iniciará la corrida que se desarrollará  entre Peñuelas y la Cantera. La inscripción debe realizarse en la página www.hospitalcoquimbo.cl pinchando la imagen alusiva a la actividad deportiva. Las distancias consideradas son tramos de 10 K, 5K y 3K con categorías que comprenden hombres y mujeres de todas las edades y personas que tengan necesidades especiales.5201

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X