• Rubén Quezada, presidente Colegio Médico: "Nos preocupa que aún no exista un norte en la salud comunal, un relato claro. Cuando asumió la alcaldía nuestro colega prometió que traería un médico especialista en atención primaria. Finalmente no fue así".
  • Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo:“Voy a separar las aguas. Como su jefe, creo que aquí tiene  que existir voluntades y se tiene que hablar con la verdad.  Como colega, le digo a Rubén Quezada que se preocupe del colegio médico, que lo tiene dividido  y muchos profesionales no se ven representados con su liderazgo”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los profesionales señalan que el Departamento de Salud Coquimbo no tiene directrices claras y no se han cumplido promesas para la Atención Primaria de Salud. El edil responde y asegura que esta área es primordial en su gestión y desmiente las declaraciones del presidente del gremio, Rubén Quezada.

Tras un trabajo constante en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud (APS), esta semana surgieron divergencias entre la administración municipal del alcalde Marcelo Pereira y el Colegio Médico de la Región de Coquimbo.

Este martes, a través de una carta enviada a los directores de cada centro de Atención de Salud Primaria de Coquimbo, los médicos de la comuna  denunciaron que en el departamento de Salud municipal, a dos años de la administración de Marcelo Pereira, no presenta definiciones respecto al equipo que lidera el área y tampoco directrices claras.

En comunicado de prensa, el presidente del Colegio Médico y también funcionario del Departamento de Salud Coquimbo, Rubén Quezada plantea su preocupación respecto a la falta “de un norte claro”  en la salud comunal. Agrega que existía un compromiso del alcalde Marcelo Pereira de contar con especialistas en atención primaria, lo que no se ha cumplido.  

“Durante todo el año pasado vivimos las dificultades y movilizaciones de los trabajadores de salud producto de una directora con sumario por maltrato. Desde que ella deja la dirección, asume la subdirectora de ese entonces, quedando el departamento con una falencia clínica importante, que hasta el día de hoy no se subsana”, agrega Quezada.

ENFOCARSE EN LOS PROBLEMAS URGENTES

Ante esto, el alcalde Marcelo Pereira respondió en duros términos al presidente del gremio. Como alcalde de Coquimbo señala que el departamento de Salud ya cuenta con una directora hace varios meses,  que es Marcia Espinoza.  También ya definió al subdirector del departamento,  quien es un médico extranjero, debido a que la atención primaria se abastece de más de un 50% de médicos de otros países.

“Al colegio Médico y su presidente, doctor Rubén Quezada, lo llamo a que se concentre dónde están las necesidades reales de la región, que apuntan principalmente a la atención secundaria, que es donde nuestros usuarios de la comuna, se están muriendo”. Marcia Espinoza, directora Salud Coquimbo.

 “Primero le voy a hablar como su jefe, y le pido que hable con la verdad. No me gusta esto de andar mandando mensajes con los medios. Él me pidió algo y le he cumplido siempre. Muchas cosas de las que dice son falsas, Mi intención  es que la salud primaria tenga especialistas, pero sabemos que son escasos, no me voy a comprometer con algo que no voy a poder lograr”, añade el edil

Pereira señala que desde el municipio se han preocupado del pago de horas, incentivado para que se realicen horas SAPU, se han realizado convenios para mejorar la atención primaria con nuevas tecnologías, entre otras acciones, todas coordinadas y en conjunto.

Luego hablando como médico cirujano y colegiado, Pereira, envió un consejo a Rubén Quezada llamándolo a  “abordar  temas que se le están escapando. Muchos de los médicos no nos vemos representados por su liderazgo en el Colegio Médico. Me gustaría escuchar su pronunciamiento respecto al tema, como por ejemplo de las matronas en la atención primaria”.

Llamó también al presidente del gremio a preocuparse del por qué los profesionales chilenos de la salud que están en atención primaria, no quieren hacer horas SAPU u otras labores. ”Lo está haciendo muy mal como presidente, tiene separado al colegio médico”, concluye el edil.

Por último, desde el Colegio Médico no descartan realizar una paralización si los problemas continúan, pero sería un último recurso "porque entendemos que las personas ya sufren bastante cuando la administración no anda bien”, concluye Ruben Quezada. 5201i

 

AVANZANDO EN SALUD PRIMARIA

Marcia Espinoza, directora del departamento de Salud Coquimbo, califica como “impresentable”, que los médicos esperaran dos años para plantear estas situaciones, “siendo que ellos han sido parte de esta gestión, más que nunca. A los médicos los tengo participando en asesorías, tanto en campos clínicos, comisión de salud, relaciones laborales y lo más importante,  44 horas con un médico asesor en el departamento de Salud”.

Respecto a la crítica de los profesionales que atienden en salud primaria en Coquimbo y también del presidente del gremio, Rubén Quezada de no contar con un norte y directrices claras, la directora Marcia Espinoza responde que se  ha establecido un objetivo de trabajo a través de diagnósticos participativos levantados en todos los establecimientos de salud municipal.

“No puedo entender y me genera mucho ruido que él (Quezada) hable  de falta de estabilidad. La política de trabajo en esta gestión, en estos 10 meses que llevo a la cabeza  de este departamento, es trabajar en equipo y lo estamos haciendo y él participa”.

Respecto al trabajo futuro, Espinoza detalla que se trabaja de forma conjunta  con los gremios y los diversos recintos de salud primaria de la comuna en las políticas de Recursos Humanos, que pronto se darán a conocer.

“La APS está funcionando, hemos caminado y mejorado muchos procesos. Las brechas son inmensas, pero estamos trabajando en aquello, poco a poco”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X