Crédito fotografía: 
El Día
Dijo que ya existe jurisprudencia y citó el fallo de la Contraloría en favor de la municipalidad de Valparaíso, donde le permite al alcalde finiquitar documentación firmada y que no se habría cumplido lo comprometido.

El concejal de La Serena, Félix Velasco, durante la sesión del concejo comunal insistió en que el municipio revisara el contrato con la empresa a cargo de los estacionamientos en la ciudad, Auto Orden y citó como ejemplo el reciente fallo de la Contraloría General de la República en favor del municipio de Valparaíso, que ahora podrá rescindir el contrato que tenía.

Planteó que “ya hay bastante jurisprudencia al respecto, el tema de Recoleta con el alcalde Daniel Jadue,  y recientemente en Valparaíso con el alcalde Sharp (Jorge), donde la resolución de la Contraloría uno de los principales temas que expone son las cláusulas desventajosas, los plazos prescritos, la sobreexplotación del bien nacional de uso público y las modificaciones irregulares al contrato, además de la estimación por parte de la Contraloría en un perjuicio municipal de 950 millones de pesos, desde el año 2010 más o menos”, señaló Velasco.

“Recientemente en Valparaíso con el alcalde Sharp (Jorge), donde la resolución de la Contraloría uno de los principales temas que expone son las cláusulas desventajosas”. Félix Velasco, concejal de La Serena.

La autoridad comunal precisó que si bien cada caso era diferente algunos se asemejaban a los de La Serena, por lo que insistió en evaluar seriamente el contrato con la empresa a cargo de los estacionamientos. “Las cartas están sobre la mesa, hay que evaluarlo, pero me interesaría que tuviéramos la intención como municipio de hacerlo”, precisó Félix Velasco.

Contraloría interna

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob le informó al concejal Velasco que precisamente ya terminaron de recabar todos los antecedentes para poder emitir un informe a los miembros del concejo y a la vez un informe de respuesta a la Contraloría Regional, el que ya habría sido evacuado.

“Yo me reuní con todos los involucrados, ordené una investigación sumaria aparte por la demora en las respuestas, pero yo creo que todos los puntos de la auditoría los tenemos medianamente claros y una vez ya emitido el informe del contralor interno respecto de las respuestas que faltaban, yo me voy a reunir con ustedes y serán los primeros en saber a qué conclusión llegamos. Hoy tenemos la información en 95% ya en nuestras manos”, precisó Roberto Jacob.

El alcalde explicó que había mucha información que necesitaban tener y que no fue fácil recabar años hacia atrás para ubicar documentación, “buscar cheques, buscar pagos, buscar un montón de cosas que estaban en la nebulosa y había que buscar comprobantes para poder contestar, eso está y creo que nos vamos a sentar muy luego con el concejo a conversar esos temas”, señaló el edil.

La investigación sumaria a la que hizo referencia el alcalde fue por la demora en las respuestas que solicitan los concejales por lo que ha habido reclamos, incluso el concejal Ramón González ha recurrió a la Contraloría por algunas dudas que ha tenido. 

Informe favorable

En Valparaíso la Contraloría emitió un informe favorable que confirma una serie de irregularidades por parte de la empresa que tiene a cargo los estacionamientos: Consorcio Valparaíso S.A.

Con lo anterior, el alcalde Jorge Sharp quedó en condiciones de poner término a la concesión de parquímetros de la ciudad. En el informe de la Contraloría se consigna que hay cláusulas desventajosas, sobreexplotación de un sector público, modificaciones irregulares de contrato y plazos prescritos, con un perjuicio económico importante contra el municipio.

Tras el informe el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp dijo que “es una posibilidad tanto para que el municipio pueda administrar los estacionamientos como para la recuperación de la Plaza O’higgins”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X