Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la Cámara de comercio de La Serena enviaron una misiva a la casa edilicia donde expresan su malestar por la falta de soluciones respecto al comercio callejero. Aseguran que existen “verdaderas mafias” que operan en el centro de la ciudad y que “nadie hace nada”.

Martes por la mañana y en calle Balmaceda, de a poco, comienzan a instalarse camionetas y jeeps. Sujetos con cajas se bajan de los vehículos y se dispersan por el centro. Algunos se quedan cerca, en el mismo sector, y otros suben por Cordovez “a esperar que se vayan los inspectores o carabineros si es que hay”, dice el dueño de un quiosco, quien todos los días es testigo del modus operandi de los comerciantes ambulantes ilegales que operan en el centro de La Serena. 

El hombre, quien prefiere no revelar su identidad, remarca que en otras oportunidades también ha visto llegar un furgón descargando, principalmente ropa, para que luego, los sujetos se dispersen. “Es la misma gente. Lo que pasa es que te hacen creer que son de escasos recursos, pero no hay nada de eso. Son personas que trabajan a sueldo para verdaderas mafias, y ganan bastante bien”, indica el hombre, quien dice estar cansado de que esto pase en su ciudad. 

Más que una "mafia"

Pero el grupo que opera desde Balmaceda, no sería la única “organización” de ambulantes ilegales. Cuando llegamos justo a la esquina de Cordovez con O’Higgins, un empresario del comercio establecido asegura que en el centro de la ciudad, “todos saben lo que pasa” y que él también conoce cómo trabajan los ilegales. 

Cuenta que en esa zona operan al menos dos proveedores que le venden la mercadería a los ambulantes sin permiso, autónomos, que luego comercializan los artículos y vestimentas en el sector. “Son dos furgones grandes que se estacionan frente a los liceos. Ahí llegan los comerciantes ambulantes a buscar la mercadería, con sus paños y sus carros de supermercado”, relata el locatario. 

Y habría un tercer punto de distribución. Según nuestra fuente, en las afueras del Mall Puerta del Mar, ciertos días de la semana, se produciría la misma dinámica. Vehículos cargados  de mercadería para ser repartida entre ciudadanos extranjeros –ecuatorianos- y luego vendida ilegalmente. 

Un problema de seguridad

Para el locatario que encontramos en el sector de Cordovez con O’Higgins, no se trataría sólo de un tema económico. Asegura haber visto en reiteradas oportunidades a los ilegales cometiendo acciones reñidas con la ley. “Aquí, entre las dos y las cuatro de la tarde es tierra de nadie, porque Carabineros y los inspectores municipales se van a almorzar y queda el despelote. Fuman droga aquí mismo, se pelean entre ellos y nadie hace nada”, se lamenta el comerciante. 

"¿Hasta cuándo?"

La molestia de los comerciantes  establecidos es generalizada. Aseguran que cada cierto tiempo tienen reuniones con el Municipio de La Serena y con Carabineros, se toman medidas que se mantienen por algún tiempo, pero luego, todo vuelve a lo mismo. 

Ernesto Rivera, de tiendas Buale, pone el acento en que los ambulantes son un problema tanto para los ingresos del comercio establecido como también para la seguridad pública. “Se generan aglomeraciones que propician cualquier tipo de acciones delictuales, tanto para la gente como en los propios locales, porque tapan las entradas”, expresa. 

Desde el local de venta de zapatos, Bianco, su dueño Hugo Arriagada, manifiesta, resignado, que la situación no da para más. “Ya es difícil para los pequeños y medianos empresarios ejercer en este país, y encima los ambulantes nos quitan clientela. Es una situación muy compleja porque nos van a terminar matando. Ellos no pagan impuesto ni nada, entonces estamos en una tremenda desventaja”, sostuvo el empresario. 

“El municipio lo ha hecho mal"

Renato Dalbosco, director de las empresas Dalbosco, propietarias de cuatro locales comerciales en el centro de La Serena, arremetió contra el municipio de La Serena, y aseguró que la actual administración “no lo ha hecho bien” en términos de controlar al comercio ambulante.

Asegura que no sólo los afecta a ellos, como gremio del comercio, sino que a la ciudad en general  “que de a poco va perdiendo el perfil como una ciudad linda, bonita que la gente viene a visitar”, sostuvo, agregando que la responsabilidad de lo que está ocurriendo es del alcalde.

“Él es el que administra nuestra ciudad. Él tiene que coordinar esto con Carabineros, con Impuestos Internos y con todas las entidades que correspondan. Nosotros, como empresa, al igual que todas las asociadas a la Cámara de Comercio, cumplimos con todos esos requisitos para estar insertos en el negocio, pero por otro lado están los comerciantes ambulantes que no lo hacen, entonces se genera una tremenda desventaja”, precisa. 

"El casco histórico está abandonado"

El presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, aseguró que como gremio están tomando acciones para que “el municipio haga algo y de una vez por todas y el problema se solucione, ya que el casco histórico está abandonado, y esto queda demostrado por la cantidad de comerciantes ambulantes que existen”, sostuvo. 

En esa línea, Araya precisa que enviaron una misiva al municipio de La Serena, tanto al alcalde como a los concejales, en la que expresan todo su descontento por la situación que hasta ahora, “sólo ha tenido soluciones parche. De hecho, en muchas oportunidades no hemos tenido respuesta cuando les hemos planteado el tema o enviado otras cartas”, expresó el dirigente gremial. 

Araya, por un lado, pone el acento en los ambulantes no autorizados, “los que dan pie a que se produzcan graves problemas en la zona céntrica. Un ejemplo de esto es que las personas no pueden ni siquiera transitar libremente, porque los ambulantes se toman las veredas. Además, hemos visto peleas, y sabemos de la agresividad con la que reaccionan cuando se les fiscaliza”, indicó. 

Y agregó también a los que tienen permiso municipal, los que, de acuerdo a un decreto que estaría vigente, no podrían instalarse en el centro de La Serena como lo hacen hoy, con la venia de la casa edilicia. “Es absolutamente ilegal que la municipalidad de La Serena otorgue patentes en el centro, de acuerdo a la ordenanza municipal que nosotros tenemos. Ahí dice claramente que en el centro no puede haber comercio ambulante, por tanto están infringiendo el decreto, lo que no puede ser”, enfatizó Araya. 

Bajo estos términos, no descartan efectuar acciones legales para que la municipalidad haga valer la ordenanza. Algo que aseguran, estudiarán.

“Esperaremos un tiempo, para ver la respuesta, de lo contrario realizaremos las acciones correspondientes. Haremos manifestaciones para que la comunidad sepa lo que está pasando y también efectuaremos las acciones legales”, precisó Patricio Araya. 

Alcalde responde

Consultado al respecto, el alcalde Roberto Jacob, manifestó que el gremio estaba en libertad de ejercer las acciones que considerara pertinentes, pero que como municipio sí han estado trabajando para mejorar la situación.

“Estamos haciendo lo que podemos. Hemos trabajado con Carabineros, y si tú te das cuenta hoy día hay mucho menos gente en el comercio ambulante (…) Si alguien cree que con un decreto esto se va a solucionar, está muy equivocado”, sostuvo el edil. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X