• Las instalaciones del recinto aéreo La Florida podrían pasar a denominarse “Poetisa Gabriela Mistral” de prosperar las gestiones en el Parlamento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diputado Marcelo Díaz presentó una moción para rebautizarlo como “ Poetisa Gabriela Mistral”, pero le recordaron que en el 2015 ya se había aprobado una moción presentada por otro parlamentario de la zona y que fue ratificada en la Cámara Baja.

Sorpresa provocó entre los serenenses la información emitida vía twitter por el diputado Marcelo Díaz, quien señalaba por esa red social que “junto a los diputados Raúl Saldívar y Camila Vallejo presentamos en el Congreso, proyecto de ley que cambia el nombre del Aeródromo de La Serena por Poetisa Gabriela Mistral”.

La sorpresa no fue por la propuesta de cambio de nombre, sino porque hace un par de años, el entonces diputado de esta zona, Miguel Ángel Alvarado, había presentado el mismo proyecto y que fue aprobado por la Cámara de Diputados por 79 votos a favor, quedando pendiente sólo un trámite en el Senado, por lo que no pudo terminar su proceso.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que  hace dos años se hizo una presentación y señala que “si quieren reforzar lo que ya se había pedido me parece muy bien”.

“Esos tipos de medidas yo las voy apoyar, el nombre de Gabriela Mistral nos prestigia en cualquier parte y más si es de nuestra zona. Deberíamos tener muchos espacios con su nombre y reitero que estoy totalmente de acuerdo en que se vuelva a insistir en esta iniciativa”, agregó el edil.

"Deberíamos tener muchos espacios con su nombre y reitero que estoy totalmente de acuerdo en que se vuelva a insistir en esta iniciativa”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Si bien los que apoyaron ese proyecto en aquella ocasión, valoran y respaldan que se realizara un cambio de nombre al aeródromo de La Serena, no dudaron en recordarle al diputado Díaz que ese proyecto ya estaba en el Parlamento y que podría haber cierto grado de aprovechamiento político tras la nueva presentación.

El presidente del Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida, Jorge Hurtado,  recordó que el año 2015 esa organización propuso a la comunidad el cambio de nombre por el de Gabriela Mistral y tras recibir el apoyo transversal desde el entonces intendente Claudio Ibáñez, el alcalde Roberto Jacob y la ciudadanía, el diputado de la época, Miguel Ángel Alvarado, presentó un proyecto ley en la Cámara de Diputados para hacer realidad el cambio de denominación.

“A mediados del 2016 fuimos a Santiago y luego a Valparaíso en una comitiva como de 40 personas al Congreso, donde el exdiputado Alvarado presentó en la Cámara Baja esta idea y el día 11 de agosto del 2016 se aprobó por la totalidad de la Cámara Baja este proyecto y  el nombre de Gabriela Mistral. Presidía la Cámara el diputado Osvaldo Andrade, quien entregó el documento el cual yo aludo”, señaló Hurtado.

Si bien dice que el trámite quedó para pasar al Senado y de ahí no pasó más allá para ser ley, valoró que se busque nuevamente cambiarle el nombre al terminal aéreo. 

Consultado si no habría un probable aprovechamiento político del tema, Hurtado señaló que “da la impresión que sí, como suele suceder en muchos actores políticos que toman algún tema que no es su idea original y ven una oportunidad en ese sentido”.

APOYO COMO AUTORIDAD

El exintendente regional Claudio Ibáñez también reaccionó y recordó que como autoridad de la época apoyó firmemente esa idea. 

Sobre un aprovechamiento político en la iniciativa, mencionó que “no puedo interpretar acciones, lo que sé es que él (Díaz) fue diputado por la Región de Coquimbo y probablemente eso lo haya sensibilizado, pero lo que sí es interesante de reconocer es que fue una idea de Miguel Ángel Alvarado”.

DIFERENCIAS ENTRE AERÓDROMO Y AEROPUERTO

Según las normas que establecen los organismos internacionales de aviación y aquellas recogidas en los respectivos códigos aeronáuticos de cada país, hay diferencias entre un aeródromo y un aeropuerto.

Un aeródromo se entiende como un área definida de tierra o agua destinada a la total o parcial salida, llegada y movimiento de aeronaves. Un aeropuerto es aquel lugar que cuenta con instalaciones permanentes para el transporte aéreo comercial de carácter internacional, es decir, que cuentan con servicios de aduana, migraciones y control de sanidad.

Otra diferencia es que los aeródromos no siempre cuentan con servicios de información o control aéreo, mientras que los aeropuertos en su mayoría sí cuentan con este tipo dependencias.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X