• Un eclipse total de Sol se da en el mismo punto cada 200 ó 300 años. Ese evento natural tan importante se presentará el próximo 2 de julio en la región.
    Un eclipse total de Sol se da en el mismo punto cada 200 ó 300 años. Ese evento natural tan importante se presentará el próximo 2 de julio en la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Argumentan que podría llegar hasta un millón de personas producto del eclipse total lo que haría colapsar calles y carreteras, pero también buscan que la comunidad pueda apreciar el fenómeno.

Autoridades comunales de La Serena y Vicuña coinciden en que el día 2 de julio próximo debería ser declarado feriado, cuando se produzca el eclipse total de sol.

Uno de los principales argumentos es que podrían llegar hasta un millón de personas, lo que haría colapsar las ciudades, especialmente en su sistema de tránsito, especialmente por la cantidad de trabajadores y estudiantes que se movilizan durante el día.

Quien dio el primer paso en este sentido es el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien en octubre del año pasado le envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, dando a conocer los argumentos y la solicitud de decretar como día feriado el 2 de julio de este año.

El edil dice estar preocupado, porque el Valle de Elqui es el principal destino de los visitantes por tener los cielos más limpios del mundo.

Plantea que aún está a la espera de que la misiva tenga respuesta y que se adopten las medidas pertinentes a nivel nacional y regional con motivo de este fenómeno de la naturaleza.

Por qué un feriado

Vera señala que no están pidiendo que sea feriado ese día para poder descansar, sino que “en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios. Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar”.

El edil vicuñense sostiene que frente al eclipse que se producirá hay que preocuparse de quienes lleguen a la zona, pero también de los habitantes locales, ya que la idea es que las familias puedan disfrutar de este bello fenómeno natural.

“En términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios”. Rafael Vera, alcalde de Vicuña

Dar todas las facilidades

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también se muestra partidario de declarar feriado el 2 de julio, pero plante que si esto no es aceptado, “voy a dar todas las facilidades para que la gente, los estudiantes puedan tener la oportunidad de ver el eclipse”.

Consultado si eso significaba declara feriado paras los estudiantes de colegios municipales, aclaró que no tiene esas facultades, “pero puede haber recuperación de clases y otras figuras legales. No podemos impedir que nuestras familias, nuestros estudiantes, nuestra gente no tenga la oportunidad de apreciar un evento de este nivel”.

Por lo anterior mencionó que más que colapsar las comunas serían las calles y carreteras, ya que la gente se dirigiría hacia el valle y pueblos rurales lo que podría provocar problemas.

Recordó que “es un evento mundial que no se da cada dos semanas, sino que cada 200 ó 300 años”. Por eso está preparando un evento en el estadio La Portada para quienes no tengan la posibilidad de desplazarse lo hagan desde ese lugar. Y si ese día está nublado instalarán una pantalla gigante para transmitirlo desde algún lugar óptimo, para lo cual hay conversaciones con el Observatorio Gémini.

Un día de astronomía

El concejal de La Serena, Ramón González, quien también es partidario de que se declare feriado, hace una salvedad y sostiene que debe ser un día no para descansar sino que para dedicarle un día a la astronomía y al estudio del universo por parte de los estudiantes.

“Que se establezca feriado, pero no como un día de descanso, sino que como una oportunidad para que la comunidad toda y particularmente nuestro estudiantado  se dediquen ese día a estimular la astronomía y el estudio de nuestro universo. Charlas alusivas al tema, para adultos y gente de todo tipo, que lo dediquemos a la cultura del universo”, señaló González. 1602i

“Que se establezca feriado, pero no como un día de descanso”. Ramón González, concejal de La Serena.

No se le ha dado la importancia que tiene

El también concejal Carlos Thenoux dice que desde la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, de la cual es director nacional, han estado haciendo la solicitud de que se declare feriado, “pero no se le ha tomado la importancia de lo que significa tener un evento astronómico de esta categoría y que seamos nosotros los protagonistas”.

Puso como ejemplo lo que ocurrió en Isla Rapa Nui, donde vivieron un eclipse el 2010 donde la ínsula colapsó producto de la cantidad de gente que llegó y no estaban preparados para ello.

Thenoux plantea que no es el mismo turista que viene en verano el que visita el eclipse y considera que “no se han tomado las medidas de mitigación, no se ha informado, se va a colapsar la ciudad si llegan 700 mil turista y que sea un día de clases normal. Yo estoy planteando que si no se logra un feriado regional, que sea comunal o por último educacional”.

Eclipse en el mismo punto

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200 ó 300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18° 31’ y 15° 21’ de uno de los nodos de la órbita lunar.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X