• La intendenta regional, Lucía Pinto, se mostró confiada en que el proyecto del hospital de La Serena no tenga contrapié y comience a funcionar el 2024 como está presupuestado.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La máxima autoridad regional se refirió ampliamente a la construcción de un nuevo hospital para La Serena, luego de que el municipio decidiera entregar de manera gratuita un terreno para ello o, de lo contrario, habría que aplazar este anhelo por algunos años más.

A menos de una hora de haber participado en una sesión extraordinaria del concejo municipal de La Serena, donde se aprobó el traspaso de un amplio terreno en el sector El Milagro, para construir el nuevo hospital de La Serena, la intendenta regional, Lucía Pinto, se refirió ampliamente al proyecto. Habló de los plazos, de cómo se buscó el espacio y también porqué le contestó de manera firme al concejal Carlos Thenoux, quien llamó a no ilusionar a la gente con este tema, como había ocurrido en gobiernos anteriores.

 

¿Cómo arriban a este terreno para el hospital de La Serena?

“La verdad es que surgió. Cuando comenzamos a hacer el análisis de todas las propuestas que tuvimos después de la oferta pública, nos dimos cuenta de que íbamos a tener problemas serios, ya que ninguna cumplía con las expectativas, las variables y los factores que debíamos de cumplir. Luego, analizamos junto al alcalde Roberto Jacob cuáles eran los terrenos disponibles que podrían ser de los municipios. En eso surge obviamente este terreno, es un terreno conocido por todos junto con otros más que comenzamos a ver. Analizamos todos los terrenos públicos que pudimos ver y que tenían desde el Cendyr. Nos sentamos a pensar en lo que teníamos que hacer con este compromiso y surge la Cordep y de inmediato obviamente, como al resto, lo empezamos analizar y ya una vez que empezamos a ver cada una de las variables que se iba cumpliendo, dijimos este es”.

“Yo quise responder al concejal, porque de verdad creo que es difícil empezar a dar respuesta respecto de las decisiones que se tomaron en gobiernos pasados”, Lucía Pinto, intendenta región de Coquimbo 

¿Pensaron en que al ir contra el tiempo podían cometer un error?

“Íbamos definitivamente contra el tiempo, si no teníamos este terreno, ya por todos conocido, corríamos el riesgo real de aplazar un proyecto de esta magnitud y  no significa aplazar un mes o tres meses un hospital, sino que significa años, de manera que yo debo decir que de alguna manera corríamos contra el tiempo, pero cuando empezamos a ver cada una de las características que no habíamos analizado antes, porque no era parte de los terrenos ofertados y empezamos a ver que cumplía tal como nos dijo el director del Servicio de Salud Claudio Arriagada en el concejo, nos empezamos a dar cuenta que teníamos el terreno que cumplía con cada una de estas posibilidades y ahí ya teníamos que empezar a ver las otras variables, porque ese terreno no se había ofertado por una razón que era que estaba entregado en comodato a la Cámara Chilena de la Construcción para la Cordep”

 

Y eso significaba que debieron negociar con la Cámara Chilena de la Construcción?

 “Significaba entrar a conversar con la Cámara Chilena de la Construcción, de quien debo destacar también la generosidad”

 

¿Y cómo destraban esto?

Son temas administrativos que debemos destrabar.  Ellos tienen que hacer la entrega y tenemos que dejar sin efecto los comodatos, obviamente hay un tema interno de la municipalidad (…) También se conversó con la gente de la Cordep, que se mostraron dispuestos y siempre pensando que un traspaso es por un bien mayor”.

 

“Íbamos definitivamente contra el tiempo, si no teníamos este terreno, ya por todos conocido, corríamos el riesgo real de aplazar un proyecto de esta magnitud”

 

¿No sacar este proyecto era un tropiezo para usted como intendenta?

“No sacar un proyecto que uno tiene en mente o que uno cree que es lo mejor, es un tropiezo, pero en este caso más que un tropiezo en forma personal, cuando vimos la posibilidad y empezamos a hablar y conversar desde marzo mismo con el Ministerio de Salud para ver y para luchar por tener este hospital e ir desarrollándolo a la par con el hospital de Coquimbo, lo importante era obviamente cumplir con esta deuda. Nosotros de verdad tenemos una deuda que a nivel regional es de magnitud con la salud. Tenemos  750 mil habitantes en la región y tenemos falta de camas en hospitales, estamos por bajo de cualquier promedio. Que sacamos con crear empleos y tener un plan regional sólido, si no tenemos camas para nuestros enfermos. Entonces, yo más que un tropiezo personal, volviendo al sentido a la pregunta, yo creo que era volver a postergar, volver a no darle importancia a la salud”.

 

¿Temió que en el concejo hubiera votos políticos en contra?

 “Uno no puede pedirle a la gente que tenga un mismo pensamiento o que piense de la misma manera que uno, de manera que obviamente siempre se corre el riesgo que haya un voto político en contra, pero en esta oportunidad no sucedió. Yo creo que esa es una gracia que tienen los concejos municipales, que al margen de estar representados por todas las esferas políticas, cuando se plantea un proyecto se quedan por el bien de la ciudadanía y eso pasa desde la derecha hasta la izquierda y eso es lo que se ha demostrado hoy día. Yo creo que con diálogo y con generosidad estamos llegando a estos acuerdos y podemos lograr estas cosas históricas.

 

¿Cree que tuvo el handicap de haber sido concejala de este concejo comunal lo que ayudó a una votación unánime?

 “Sin lugar a duda, uno siente que está llegando a su casa de alguna manera, por eso se agradece absolutamente. Pero yo creo sinceramente que lo que primó fue el bien común y al margen de cualquier visión política o idea política, acá lo que prima y lo que se hace de verdad engrandece a los concejales, el que haya primado el mejorar la salud”.

 

Se le vio algo enojada, pero firme cuando el concejal Carlos Thenoux dijo que esperaba que no se siga jugando con los sentimientos de las personas.

“Yo quise responder al concejal, porque de verdad creo que es difícil empezar a dar respuesta respecto de las decisiones que se tomaron en gobiernos pasados y si empezamos a entrar en esa dinámica probablemente terminemos yendo cada vez más al pasado (…) Yo por lo que puedo responder es por lo que hemos hecho ahora, durante estos meses de gobierno y por lo que a mí me ha tocado decidir como intendenta y en ese sentido lo que puedo responder es que el trabajo que hemos realizado, tal como se lo señale al concejo y al concejal, es lo que nosotros hemos hecho. Yo nunca voy a jugar con la necesidad de una mejor salud en la región. Acá estamos hablando no sólo de la gente de toda la región que va a venir a tenderse, sino que también estamos hablando de padres que han sufrido por la pérdida de sus hijos, de gente que se va a atender por una enfermedad tan maldita como el cáncer y con eso nosotros no hemos jugado, al contrario, desde el minuto uno nos pusimos manos a la obra.

 

Usando términos populares, ¿Temió que se le enfriara la cazuela, cuando en medio del concejo el alcalde hizo entrar a una notaría para firmar el traspaso de la casa Jiliberto. La sorprendió el alcalde con esto?

“El traspaso de la casa Jiliberto (repite y se ríe de buena gana por lo de la cazuela). No, en absoluto, yo creo que eso también demuestra la variedad de temas en los proyectos en los que trabajamos en conjunto con la municipalidad. Por una parte, que puede ser lindo de alguna manera, en el sentido de que la gente vea tratamos temas muy importantes, los proyectos que tratamos, pero también nos hemos preocupado de desarrollar proyectos en un sentido cultural. El alcalde me sorprendió, pero me comentó mientras empezaba el concejo, que venían. Y la verdad es que yo no vi ningún inconveniente, nunca pensé que se podía enfriar la cazuela. Además, creo que es una buena demostración que se le da a la gente, que estamos trabajando en muchísimos proyectos y van desde la cultura hasta la salud”.

 

“Obviamente siempre se corre el riesgo que haya un voto político en contra”,  Lucía Pinto, intendenta región de Coquimbo 

 

Uno de los temas que planteó usted y también los concejales, es que habrá que mejorar la conectividad hacia el nuevo hospital, ¿cómo se hará?

“Ahora vamos a poner de cabeza a trabajar a los equipos, tenemos tiempo de ir viendo cuáles son las mejores alternativas de ver y cuáles son las mejores formas de poner esta conectividad. Nosotros, por el momento, ya tenemos en carpeta y es parte de nuestro plan regional el eje Cuatro Esquina. Que es la doble vía desde la Avenida del Mar hasta Cerro Grande. Tenemos también conectar con el hospital que se va a emplazar en El Milagro, ya que en ese lugar vamos a poder trabajar muchas de las calles que están cercanas, de manera que cumplan con lo mejor. En cuanto a la locomoción colectiva tenemos este desafío, pero no tengo duda que ese desafío también lo vamos a hacer, yo quiero dar tranquilidad a la ciudadanía y a la gente de los distintos sectores de la comuna de La Serena, de que va a tener la disponibilidad para llegar al hospital, porque acá lo que está primando es la salud pública y nada más que la salud pública y nosotros nos vamos a encargar de que toda persona tenga acceso y pueda llegar al hospital”.

 

¿No temen que el sector se jibarize, suban los valores de los terrenos y la gente común pierda acceso?

“Lo que suceda con los terrenos, con los lugares, pasaría en cualquier parte en que pongamos, en que construyamos un hospital, pero yo también quiero ser súper enfática, nosotros nos vamos a preocupar de que toda la gente tenga acceso para poder llegar a estos servicios”. 1601

LOS PLAZOS DEL PROYECTO

¿Cuáles son los plazos que se manejan para el hospital de ahora en adelante?

“Nosotros ya con esto podemos pedir a desarrollo social que nos dé el RS para la compra del terreno y con esto ya empieza durante todo el 2019 los diseños del proyecto. Durante el 2020 la licitación en donde se licita por convenio público privado.  El 2021 empezar la construcción como corresponde, de manera que el 2023 ó 2024 ya tengamos el hospital”.

¿Los fondos ya están?

Yo debo decir que los fondos tanto del hospital de La Serena, como del hospital de Coquimbo y como el hospital de Illapel, que vamos a construir, los tenemos, contamos con ellos. Por eso, porque al estar los fondos y nosotros no teníamos esto en los plazos que nos habíamos propuesto; bueno, muchos en Chile están esperando la construcción de un hospital. Así es que contamos con los presupuestos y para el desarrollo de todo lo demás que conversamos, que es la construcción de los Cesfam y la compra de equipos que tenemos que hacer. Se aumenta las camas, aumenta absolutamente todo, pero tenemos tiempo, estamos hablando de que el hospital tiene que empezar a funcionar el 2024, de manera que tenemos el tiempo suficiente para contar con los especialistas y contar con la dotación de los funcionarios que va a hacer que esté hospital funcione”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X