• La Seremi de la Mujer e Identidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, asegura que en su gestión se busca aumentar la cobertura de los programas, sobre todo en las comunas de Vicuña y Río Hurtado, en las que hoy no existe presencia.
Crédito fotografía: 
El Día
La seremi detalla que los énfasis en la gestión de este período al mando del Ministerio, son avanzar en autonomía económica de las mujeres, apoyar en el cuidado de los hijos, incorporar a la mujer a la vida ciudadana y política y la prevención de la violencia en el pololeo.

Asegura que el inicio de su gestión como Seremi de la Mujer y Equidad de Género ha sido difícil, pues entre otros problemas, ha debido lidiar con la inexistencia de información de las gestiones anteriores y que ha debido hacer frente a dicha situación con el apoyo de su equipo y de los funcionarios que poseen más trayectoria en la institución.

Ivón Guerra Aguilera relata que al asumir el cargo el 20 de marzo, se encontró con “un computador totalmente formateado y no había ningún acta de entrega de la información. Obviamente, tuve que empezar a recabar con la profesional de apoyo y a través de SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género) todo lo que se había trabajado y se había hecho hasta el minuto”.

- ¿Qué tipo de acción tomó para evidenciar este problema, ya sea ante la ministra Isabel Plá o ante la intendenta Lucía Pinto?

“Ella (la ministra) vino los primeros días de abril y yo le comenté, porque lamentablemente ocurrió, al parecer, en otras regiones.  Si el Presidente de la República me pidiese mi cargo, yo no tendría por qué eliminar nada de mi correo, porque no hay nada que ocultar, están los correos y la información, que pasan a ser de la institución y no son personales. Yo no tendría por qué borrar nada, toda la información que nos llega del ministerio o de otros servicios, por lo tanto, la transparencia siempre tiene que estar”.

- Ante la ausencia de esta información, ¿Cómo se ha sacado adelante la gestión del Ministerio en la región?

“En el caso mío, en la región, estoy con un borrón y cuenta nueva.  Partí a foja cero, porque no tuve acta de entrega, porque por último, si ella (Marcela Carreño, exseremi de la Mujer y Equidad de Género) dejó su cargo el viernes 11 de marzo. Yo asumí el día 20 y no hubo tiempo para hacer el traspaso, pero me lo podría haber dejado con la profesional de apoyo, que es la que lleva más tiempo en el servicio y se me podría haber entregado la información (…) información como la de la participación del Ministerio en el Comité Paso Agua Negra, que se me podría haber entregado, no fue entregada”

Asimismo, Ivón Guerra explica que, dadas las instrucciones del Presidente de la República de ser austeros con los gastos, además del ajuste fiscal que impulsa el ministerio de Hacienda, en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género regional no se ha contratado ni desvinculado personal y agrega que el equipo de la Seremía ha sido un gran apoyo para comenzar esta gestión.

“Gracias a las gestiones de la ministra, el Programa de Violencia Contra las Mujeres volvió a tener financiamiento, porque el gobierno anterior nos dejó sólo hasta el 30 de junio”

Cabe señalar que, en la actualidad, SernamEG tiene cobertura con sus programas en trece de las quince comunas de la región, pues en el caso de Vicuña, según Guerra, no había recursos contemplados para la comuna, mientras que en Río Hurtado, la cantidad de población impide que se ejecuten iniciativas diseñadas por el ministerio.

 “No puede ser que comunas como Ovalle no tengan concejalas, no puede ser que tengamos sólo una parlamentaria y que no tengamos alcaldesas”

- ¿De qué manera se avanzará en lograr cobertura en dichas comunas?

“En estas dos comunas no hemos podido acceder, pero no es porque nuestro programa no quiera. Hubo un problema con la administración anterior. En el caso de Vicuña, tan pronto asumí en el cargo me acerqué al alcalde (Rafael Vera) y vienen recursos incorporados para un nuevo programa en el presupuesto 2019. No fue porque el ministerio no haya querido, sino que fueron problemas que se acrecentaron con la directora anterior, junto con el alcalde. La comuna de Río Hurtado, por cantidad de habitantes, no puede acceder mucho a nuestros programas, esa es la razón, pero conversamos con el alcalde para incorporar programas por intermedio de Prodemu”.

Financiamiento limitado

Uno de los programas más importantes del Ministerio de la Mujer, es el Programa de Violencia Contra las Mujeres, que busca actuar para prevenir los femicidios, la violencia física, psicológica, sexual, económica y el acoso sexual contra las mujeres, además del hostigamiento y acoso en espacios públicos.

Sin embargo, Guerra detalla que este Programa contaba con recursos sólo hasta el 30 de junio de este año: “Por lo tanto, la ministra tuvo que realizar las gestiones para que este programa pudiese continuar porque los recursos no estaban. Eso significa que nosotros no podíamos tener este Programa, porque no estaba financiado”

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X