• El presidente regional de la Juventud de la UDI, quien ingresó al partido siguiendo al diputado Jaime Bellolio, ha fijado su foco en realizar cursos de formación política y en materia de servicio público para jóvenes.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El coordinador regional de la campaña de Javier Macaya, quien expresa su apoyo a Juan Carlos Aguirre como candidato a la reelección, llama a los militantes del partido a evitar confrontaciones y asegura que una campaña interna no se puede ganar a cualquier costo.

Es el coordinador regional de la campaña de Javier Macaya como candidato a presidente nacional de la UDI y es el actual presidente regional de la Juventud del partido.

Gonzalo Pinochet Abarca asegura que el diputado Javier Macaya y su lista, que integran además Juan Antonio Coloma Álamos como secretario general y la presidenta del CORE de Biobío, Flor Weisse y la diputada María José Hoffmann como vicepresidentas, además del diputado Patricio Melero, busca una renovación al interior del partido y es por ello que parte importante de la Juventud los apoya.

“Acá hay una diferencia entre un liderazgo personal (Jacqueline Van Rysselberghe) y uno colectivo. Lo que propone Javier Macaya es volver a las bases, a las raíces, a lo que hizo grande a la UDI en su momento”, asegura el dirigente, quien asumió en el mes de abril por un período de dos años.

¿Cómo evalúan la gestión de la actual presidenta nacional, Jacqueline Van Rysselberghe?

“La gestión de ella en estos dos años no ha sido buena.  El partido no está marcando opinión pública. Nos hemos destacado en estos años por temas como el aborto, matrimonio homosexual y estar en contra de la ideología de género. Esos son temas importantes, por temas de principios siempre vamos a estar defendiendo la vida, pero la UDI tiene que ir un poco más allá”.

Respecto de ello, Pinochet expresa que la UDI es un partido que debe levantar propuestas concretas en materias como salud, trabajo, medio ambiente o educación.

En este sentido, el dirigente juvenil manifiesta que, mientras el gobierno estaba tratando de ponerse de acuerdo sobre los actos de conmemoración del Retorno a la Democracia, Javier Macaya y María José Hoffmann estaban en Quintero y Puchuncaví entregando propuestas medioambientales y escuchando a la comunidad.

“Esta elección no es entre pinochetistas o no pinochetistas, liberales o no liberales o entre jóvenes y no jóvenes”

En su oportunidad, a Jacqueline Van Rysselberghe se le criticó mucho por haber visitado al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, también resistido por sus extremas posturas.
¿Cómo tomaron esa señal?

“Ella fue a reunirse con él cuando ganó la primera vuelta y me parece muy bien que lo haya hecho, pero el destino de la UDI lo encontramos en Chile y no en Brasil.  Lo vamos a encontrar con nuestros militantes, volviendo a las bases, volviendo a las poblaciones. Eso es lo que nos caracterizó en su tiempo como partido y que actualmente se ha ido perdiendo”.

¿Volver al concepto de la “UDI Popular”?

 “Ese es el concepto al que queremos retornar.  La campaña de Jacqueline Van Rysselberghe es meramente testimonial. Javier Macaya es lo que necesita la UDI para conectar con el mundo real, con el mundo popular. Nuestro slogan es “Que Vuelva La Mística”, ese sentido de volver a las calles, volver a las poblaciones. El ideario no está si nos parecemos a Felipe Kast o José Antonio Kast. Nuestro ideario está en acercarnos más al mundo popular”.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida apoya a Jacqueline Van Rysselberghe y Sergio Gahona, a Macaya…

“Eso no nos complica para nada, porque entendemos que cada militante es libre de elegir el proyecto quiera para su partido, pero si queremos que la UDI vuelva a su mundo esencial, el camino es Javier Macaya”.

¿Cómo ven la relación entre ambos parlamentarios?

“Estamos muy satisfechos de que la UDI tenga dos diputados y han entendido que el trabajo colaborativo es la clave para sacar el partido adelante en la región. La oficina parlamentaria de Coquimbo es Gahona-Fuenzalida y en La Serena también. Nosotros entendemos que el trabajo es colaborativo. Ese es el trabajo en equipo que estamos desarrollando y los resultados en las últimas elecciones fueron muy buenos para la UDI”.

De acuerdo a la encuesta “Los Desafíos de la Región en Tiempos de Cambio”, de Diario El Día y Dinámica Plataforma, el diputado Sergio Gahona es el segundo personaje político con mayor imagen positiva (conocimiento y evaluación), mientras que el diputado Juan Manuel Fuenzalida registra mayor imagen negativa.
¿Cómo se trabaja en mejorar dicha imagen y potenciar ambos liderazgos?

“Hay que entender que el diputado Gahona fue intendente durante tres años y luego fue el único parlamentario de Chile Vamos.  Se caracteriza por su despliegue en terreno y siempre dice que no hay fórmulas mágicas, que la única forma de hacer bien el trabajo es estar con la gente. Es por eso que va a ser un gran senador para la región. En el caso del diputado Fuenzalida, él fue intendente menos tiempo, no fue parlamentario y el trabajo que tiene que hacer es mayor. Lo tiene claro y hemos visto un mayor despliegue territorial, porque es la mejor forma que la gente lo conozca”.

¿Cómo se entiende la crítica interna de Óscar Tapia, vicepresidente del partido y contendor de Aguirre, a su propio presidente y directiva?

“La actual directiva tiene a Ivón Guerra, que llegó a la seremía de la Mujer, Dinka Herrera, directora de Prodemu, personas que están liderando servicios importantes. Óscar Tapia estuvo el último año haciendo su especialidad médica en Santiago, acaba de volver y quiso ser candidato. Hay que tener mucho cuidado al criticar a alguien, porque si decimos que hay liderazgos personalistas, es porque nosotros tampoco hemos sido capaces de liderar. Independiente de cómo ha funcionado la actual directiva, tenemos dos diputados, cuatro CORES y eso hay que mejorarlo a futuro”.6501i

Cuidar la unidad

Considerando que en las elecciones internas de la UDI compiten el actual presidente regional, Juan Carlos Aguirre y el vicepresidente regional del partido, Óscar Tapia, Pinochet expresa que “Óscar Tapia es vicepresidente de la gestión que él mismo crítica.  Llamamos a evitar los ataques internos (…) nosotros seguimos trabajando con nuestros militantes, será una elección interesante, porque Tapia tiene el apoyo de la consejera Paola Cortés y Aguirre, de los dos diputados. El objetivo de Juan Carlos es que en cada comuna haya directiva comunal”. Para Pinochet, los militantes deben entender que gane quien gane, el partido es uno: “No vamos a cuidar la unidad porque sí, sino que porque somos un partido”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X