• Aun no se sabe con certeza cuantos deberá llevar cada colectividad, esto depende de la lista parlamentaria única o común que hagan con los demás partidos de cada coalición.
Crédito fotografía: 
El Día
El 19 de noviembre los ciudadanos escogerán al próximo presidente de Chile a los Consejeros Regionales y a los diputados de la zona los que ahora serán siete y representarán a toda la región en un solo distrito, el N°5.

Queda un poco más de seis meses para que se desarrollen las elecciones presidenciales, de Consejeros Regionales y parlamentarias, en esta última los partidos políticos ya han comenzado a definir sus candidatos en el caso de ir en lista única o realizar pactos con los demás partidos de su misma coalición.

Y es que estas serán las primeras elecciones parlamentarias que se desarrollarán bajo el nuevo sistema electoral proporcional e inclusivo, luego que el 2015 se promulgara la ley que puso fin al sistema binominal y cambió los distritos a nivel nacional, los cuales disminuyeron de 68 a 25 y aumentó de 120 a 155 diputados.

En la Región de Coquimbo los candidatos a diputados ya no representarán a distintas comunas en los tres distritos, los cuales eran el N°7 compuesto por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo; el N°8 por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y el distrito N°9 que compone las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca. Ahora los parlamentarios representarán a las 15 comunas de la región un solo distrito, el N°5 y de seis diputados, estos aumentarán a siete. Además crecerá la representación femenina con la ley de cuotas, la cual establece que debe haber al menos un 40% de candidatas mujeres y no más de un 60% de hombres.

Las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales se realizarán el 19 de noviembre de 2017. La Región de Coquimbo al ser par, le corresponde sólo elegir candidatos a diputados y no de senadores.

ESCENARIO ELECTORAL REGIONAL. En la Región de Coquimbo ya se comenzó a dilucidar el escenario electoral regional, no sólo se presentarán a la elección la totalidad de los parlamentarios en ejercicio, sino que antiguos candidatos a diputados, exalcaldes y autoridades regionales ya han manifestado su opción y han sido ratificados por su partido como precandidatos.

En la UDI, cuatro candidatos estarían confirmados por la colectividad el actual diputado, Sergio Gahona, quien apuesta a su reelección, el exdiputado del distrito N°9, Darío Molina, el exintendente de la región y ex seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida y estarían evaluando la opción de levantar la candidatura de la ex candidata a alcaldesa de Monte Patria, Ivón Guerra o la ex concejala de Coquimbo, Paola Cortés, quienes de no ser candidatas al parlamento serían una alternativa para la elección de Consejero Regional.

“Estamos en conversación tenemos candidatos para 3 o 4 cupos todavía se está negociando como Chile Vamos entonces puede que yo necesite cuatro candidatos dos o tres y por la ley de cuotas debería llevar una o dos mujeres entonces todavía es un tema que se está conversando, nosotros estamos pidiendo 4 cupos para la Cuarta Región, eso estamos negociando hoy día y esos son los candidatos que tenemos”, afirmó el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre.

En la democracia cristiana ya existen tres precandidatos a diputados, el actual parlamentario, Matías Walker quien apuesta a su reelección, el exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos y el ex Consejero Regional de la provincia de Choapa, Denis Cortés, quienes fueron los primeros en manifestar su intención de ser candidatos y renunciaron a su cargos en noviembre pasado para postular a la Cámara de Diputados.

Otras de las posibilidades que se estarían barajando al interior de la colectividad es la de la actual subsecretaria del Desarrollo Regional, Claudia Bravo, el mismo presidente regional de la DC, Christián Bravo aseguró que sería una excelente candidata y que uno de los objetivos del partido es que la DC posicione opciones femeninas al interior de la colectividad.

 En el Partido Radical (PR) su único candidato confirmado por el partido y el que ya inscribió su candidatura es el actual presidente nacional del PR, Ernesto Velasco, quien en cuatro oportunidades ya ha intentado obtener un cupo parlamentario.

El timonel nacional asegura que la inscripción está abierta para quien quieran ser candidatos, la decisión final se tomará a fines del mes de mayo.

“Yo inscribí mi candidatura como diputado, soy el único que está inscrito y no ha habido otras inscripciones pero eso no significa que durante el mes de mayo alguien más tenga el interés de inscribirse”, dijo.

Velasco además manifestó que el PR ha apostado por un candidato único a la presidencia, Alejandro Guillier, una lista común a parlamentaria, al CORE y una apuesta programática que le dé “unidad a la centro izquierda, eso es lo que debe primar y cada partido verá como resuelve su candidatura, nosotros ahí somos respetuosos y hay que buscar una lista común”, indicó el representante nacional del PR.

En el PPD hasta el momento también tendrían un solo candidato, el actual diputado Miguel Ángel Alvarado quien hasta el momento apostaría a su reelección en el parlamento. Algo que para él depende de su partido político y la ratificación de este.

“No tengo ningún afán de apernarme en ningún cargo, creo que no corresponde y con el partido debemos conversar la situación, hay varios seremis que pueden ser una opción, el seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, ha manifestado su intención de ser candidato a diputado, Alejandra Díaz, es muy buena funcionara y puede aportar también, los nombres se irán verificando más adelante”, dijo el parlamentario.

Otro debate que tendría complicados a los representantes del PPD es que al interior de la colectividad se estaría analizando la opción de apoyar la candidatura del exalcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, aunque en el PPD son cautos a referirse al tema, el secretario general de la colectividad, Roberto Figueroa, aseguró que es algo que tiene que ser definido por la mesa nacional del partido.

Lo que sí espera el parlamentario, Miguel Ángel Alvarado, es que en las listas prime la unidad y la mirada convergente para que el PPD ojalá aumente los cargos de representación ya sean de CORE o parlamentarios.

“La última elección fue mala, hay que decir las cosas como son, esta es una oportunidad para levantar nombres sobre todo si en el partido hoy en día hay gente joven muy buena que perfectamente pueden asumir estos cargos de liderazgo”, dijo el parlamentario.

En el Partido Socialista (PS), hasta el momento, los dos diputados en ejercicio, Raúl Salvívar y Luis Lemus, estarían trabajando para ser reelectos, además al interior de la colectividad se abrió un proceso donde cada militante puede manifestar su voluntad de querer ser candidato.

“Para nosotros es importante comenzar a dinamizar al interior de las filas del PS la definición de opciones que están disponibles y según la cantidad de aspirantes delimitar el mecanismo para elegirlos. Lo que hay en este rato son los aprontes que indican que es necesario comenzar a abordar algunas formas que nos permitan realizar un diagnóstico, cuantos somos, que candidatos tenemos y qué peso tienen estamos preocupados de tener el cuadro interno de cómo está estructurado”, manifestó el presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Alcayaga.

En el Partido Regionalista Independiente (PRI) luego de las elecciones municipales comenzaron con un proceso de reordenamiento en la Región de Coquimbo, según su presidente regional, Yuri Olivares, están convencidos de llevar una lista parlamentaria única que represente a los partidos del bloque Chile Vamos.

“Lo que nosotros les exigimos a los partidos es que le den espacio a estos nuevos referentes políticos emergentes que representan un sector más liberal y moderno de la centro derecha que es Evópoli. El PRI tiene la posibilidad de elegir un diputado en la Región de Coquimbo, estamos en proceso de evaluación sobre quienes pueden ser los mejores nombres que representen al movimiento de centro humanista cristiano y en ese sentido pueden ser Eduardo Salas, secretario general del PRI que está evaluando una opción de levantar candidatura por Coquimbo o Valdivia y pueda hacer lista conmigo en la región sumado al votación creo que podríamos tener una oportunidad”, sostuvo Olivares.

Los candidatos del PRI se definirán a través de los acuerdos que se logren con los demás partidos de la oposición.

En el Partido Comunista su diputado en ejercicio, Daniel Núñez, también apostaría por su reelección y estarían analizando otro candidato para que acompañe al actual parlamentario en la lista, el presidente regional del PC, Gonzalo Escorza señaló que esperan que esa segunda opción sea una mujer.

En Renovación Nacional (RN), los precandidatos que tendría la colectividad son Carlos Cruz Coke, Roberto Vega y Francisco Eguiguren más María Yolanda González nombres que hasta el momento son la opción del partido.

El presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, afirmó que cada uno de los candidatos ya estaría trabajando para ser una opción y lograr obtener un  representante en el congreso.

En Amplitud, colectividad que surgió el 2015 y que en las últimas elecciones municipales 2016 fue uno de los partidos nuevos que logró tener un concejal electo en la comuna de Salamanca, hoy esperan también alcanzar un escaño en el congreso. Aunque su presidente regional, Alejandro Tello, reconoce que no ha sido fácil encontrar y convencer a sus militantes para que sean candidatos a las elecciones parlamentarias y de Consejero Regional.

Y es que el principal requisito de la colectividad centro liberal es que buscan gente que tenga las manos limpias y ese cualidad, a juicio del representante, se encuentra sólo en el mundo independiente. Además, al ser un partido nuevo la selección de candidatos se ha hecho más dificultosa aún.

Aun así Amplitud ya contaría con dos precandidatos a diputados como el exnotero de TV y actual locutor de radio, Yerko Ávalos y el presidente regional de la colectividad y excandidato a alcalde de Salamanca, Alejandro Tello.

Aunque ambos diputarán los mismos votos en la provincia de Choapa, al ser los dos de la misma zona, el representante de Amplitud reconoce que lo importante es tener diversidad de candidatos.

“Mientras más opciones le demos a la gente mejor, por supuesto que yo espero ser una opción y llegar a ser parlamentario ese es un trabajo que tenemos que hacer bien para darnos a conocer a la ciudadanía”, manifestó Tello. 

En el Partido Igualdad, colectividad que se inscribió a nivel nacional en ocho regiones del país, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Aysén también tendría un pre candidato al parlamento se trataría del exaspirante a concejal por la comuna de Coquimbo, Jaime Fernández, dirigente vecinal y sindical de los suplementeros de la Región de Coquimbo y actual vocero de su partido en la zona, quien por tercera vez buscará representar a su colectividad.

“Es una responsabilidad muy grande y ser diputado de la república conlleva muchas cosas, pero yo considero que estoy preparado para ejercer un cargo porque yo la política la hago en la calle, mi vocación siempre ha sido en la calle y si dios quiere y me bendice con llegar a un puesto a diputado yo voy a legislar para la gente, no para los empresarios ese será mi objetivo”, dijo el precandidato del Partido Igualdad.

LEY DE CUOTAS. En las elecciones parlamentarias de este año también debutará Ley de Cuotas. Es decir todos los partidos están obligados a llevar mujeres en sus listas, esto porque en el enero del 2015 se aprobó la ley de Cuotas que exige a todas las colectividades contar con a lo menos un 40% de mujeres en las listas parlamentarias con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres que postulen al Congreso.

Pese a ello, las colectividades de la Región de Coquimbo aún no definen quienes son los rostros o líderes femeninos más influyentes para disputar un cupo al Congreso, mientras algunos mantienen liderazgos femeninos consolidados, hay otras colectividades en las que se les ha hecho más difícil convencer a las posibles candidatas.

Los demás partidos existentes como Evópoli, Revolución Democrática,  entre otros están en el proceso de analizar sus candidaturas y por lo mismo no quisieron entregar nombres ni ratificar aspirantes hasta que estén definidas al interior de cada colectividad.

Se espera que tengan definidos sus candidatos a las parlamentarias en el mes de agosto, aunque ya estarían en conversaciones para que sean ratificados antes y comiencen a acompañar a los respectivos candidatos presidenciales que buscarán llegar a La Moneda. 

 

FECHAS CLAVES

02 de julio, primarias presidenciales y parlamentarias. Hasta esta fecha cada colectividad deberá tener definido los candidatos que disputarán un cupo en las parlamentarias y presidenciales, esto aunque aún no se define el mecanismo. Hasta el momento sólo Chile Vamos ha ratificado su intención de realizar primarias.

19 de noviembre, elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejero Regional. En estos comicios los chilenos deberán elegir a sus representantes en La Moneda, al parlamento y los Consejeros Regionales.

17 de diciembre, segunda vuelta presidencial.  Quedará definido según el resultado de la elección del 19 de noviembre. Chile no ha dejado de tener segunda vuelta desde 1999 en la elección de Ricardo Lagos y Joaquín Lavín

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X