Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario hizo un análisis de lo que ha sido su desempeño en la cámara baja, de la contingencia que ha afectado al oficialismo y de los desafíos para este 2019.

De formación administrador empresarial, con una trayectoria de más de 20 años en el sector privado, pero su interés por el servicio público, su interés por el servicio público se presenta en el año 1987 con su inscripción a Renovación Nacional (RN) partido que lo llevaría hasta la cámara baja este año.

Su principal preocupación a nivel regional y nacional es el trabajo, con mayor énfasis desde que las encuestas revelaran que la región de Coquimbo posee una de las más altas tasas de desempleabilidad a nivel nacional la cual fluctúa en el 6.8% según datos del INE.

Dejo el mundo privado para seguir lo que según él es su vocación y a un año de representar al quinto distrito realizó un análisis de su labor, sobre la contingencia y crisis han que afectado al oficialismo y a la región y sobre los desafíos para este nuevo año administrativo.

¿Cuál es el resumen que usted hace de su labor ¿era lo que esperaba o ha sido más complejo?

“Yo he instaurado el café ciudadano. Un café político donde converso con el vecino común y corriente que me escribe por las Redes Sociales que quiere hablar conmigo me tomo un café, y él me explica siempre todos sus temas más domésticos, más personales y yo si no es de mi ámbito directo pero conozco a quien puede facilitarle la solución, porque nosotros no debemos representar a la gente sólo en el ámbito legislativo sino que también ante otras autoridades para ayudarlos. Ese ha sido mi rol.”

¿Cuál es su desafío para este 2019?

“Yo soy extremadamente enemigo del centralismo y me molesta cuando Santiago es Chile, y voy a luchar muchísimo para descentralizar Chile y que las regiones se fortalezcan. Por lo mismo, tampoco creo que la región de Coquimbo es La Serena y Coquimbo, es mucho más que eso, la Región de Coquimbo es el Choapa, es el Limarí, es también el Elqui, todos tenemos que dedicarle tiempo a todos porque todos son igualmente importantes.

¿Cuál es el incentivo que lo lleva a querer entrar al parlamento si tenía una vida mucho más “fácil” como gerente en el retail?

Porque no hay nada que a mí me llene el espíritu y el alma que servir a los demás, no hay nada que a mí me haga más pleno que acostarme en la noche sabiendo que he ayudado a alguien. Si bien, la vida en retail era más cómoda y más fácil uno debe hacer en lo que le llene más y servir a los demás por eso es que estoy tan feliz donde estoy.

No tengo ningún problema que me vinculen a mi pasado que ha sido exitoso en el sector empresarial, porque al final del día todos debemos buscar un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.

Pese a que al presentar proyectos de ley estos no son aprobados de forma inmediata, usted es uno de los que ha seguido presentado mociones de ley ¿por qué?

He estado en una comisión tan importante y relevante para el país como es la comisión de Trabajo, y creo que es la comisión que más proyecto ha presentado y sacado adelante y que ya están deliberándose y estudiándose en el congreso, en este caso en el Senado, porque una vez aprobados en la cámara se van al Senado.

Nosotros creemos que es tan importante crear leyes que le den más trabajo y de calidad y este año tengo el orgullo de decir que hemos sacado el Estatuto de Trabajo Laboral de los jóvenes, sala cuna universal,  

¿Usted cree que la realidad del Gobierno ha chocado con su eslogan de “tiempos mejores”?

“La izquierda en general ha visto un país que se puso en pie, que está creciendo, un país que recupero la inversión, y en el que la gente recuperó la confianza. y que ahora va a comenzar a generar más y mejores empleos. Hemos generado cerca de 192 mil empleos en Chile, cosa que nadie dice.”

“La Izquierda está tratando de dispararle uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Piñera: generar en Chile Tiempos Mejores de los que había en el Gobierno de la Presidenta Bachelet que era pura oscuridad.”

El hijo rebelde del Gobierno: Carabineros

¿Usted cree que está en jaque el Gobierno con el caso de carabineros?

“No, en jaque jamás. Pero es, sin duda, un momento muy crítico, creo que el Presidente Piñera respondió a las expectativas de la gente dando un golpe de timón en Carabineros al remover al General Director, y desde su inicio en el Gobierno cuando asume como Presidente hace una limpieza a Carabineros en todos sus niveles.”

“La ciudadanía ha dicho aquí teníamos un Presidente como el que queríamos ver, que si hay que llegar a la quince antigüedad se llega, un hecho fuerte, inédito y muy potente desde el punto de vista de la re organización de carabineros pero muy necesario.”

“E insisto fue un error de Hermes Soto no haber acatado el mandato del Presidente porque él y el ejecutivo están mandatados con la ciudadanía para tomar estas decisiones” 

¿Cree que Hermes Soto no tuvo el liderazgo que se necesitaba?

“Creo que los liderazgos hay que guardarlos dependiendo del tiempo que se esté viviendo, y Mario Rozas tiene el liderazgo que ahora Carabineros necesita, un hombre joven, de 51 años con una carrera sobresaliente a los demás y eso hay que respetarlo.”

“Además, Carabineros es una institución extremadamente importante para Chile, yo la valoro y realmente la reconozco siempre y no puede ser que un grupo minúsculo de Carabineros se permita destruir la imagen de una institución tan importante para Chile compuesta por 60 mil funcionarios. Porque hablemos las cosas como son, Carabineros no son los generalatos, carabineros son los que están en las calles”

Desafíos 2019

¿Cuáles son los principales temas a encarar este nuevo año?

“Lo que viene de aquí para adelante es hacer una muy buena reforma tributaria que le permita al país seguir creciendo de forma acelerada para tener mejores empleos y estar a la altura de lo que el país necesita.”

“Vamos a tener una reforma de pensiones para que el ciudadano común y corriente reciba una pensión digna no como la que recibe hoy en día”

¿Se actualizará el actual sistema de selección escolar?

“Este sistema denominado “la tómbola” ha sido un mal sistema para chile, y la clase media por eso le hemos pedido a la Ministra de Educación Marcela Cubillo, que mejore ese sistema o que termine con ese sistema. La izquierda con este sistema tuvo una buena intención ero es momento de abrir los ojos y asumir que no funciono”.

Estatuto de Trabajo Laboral de los jóvenes: Les permitirá compatibilizar los estudios con el trabajo cosa que antes no ocurría.

Sala cuna universal busca aumentar la participación laboral de las mujeres entregando subsidio de sala cuna para que la familia y el trabajo sean compatibles.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X