• Si la ciudadanía respaldará a las antiguas autoridades regionales que van a la elección u optará por rostros nuevos sólo se sabrá el próximo 19 de noviembre.
Crédito fotografía: 
El Día
Para los líderes de las coaliciones, estos rostros tienen más cercanía y reconocimiento por parte de los ciudadanos. Por ello son considerados como una buena opción para representar a sus colectividades y obtener resultados positivos en los comicios.

Las elecciones 2017 serán los primeros comicios parlamentarios, presidenciales y de consejero regional que se desarrollarán bajo la nueva Ley de Partidos que puso fin al binominal y cambió la forma en que diputados y senadores pueden lograr un escaño.

La manera en que ahora se elegirá a los diputados y senadores será a través de un sistema proporcional que estará determinado por la cifra repartidora conocida como el sistema D’ Hont.

Esta nueva forma incentivó a los partidos políticos para que optaran por exlíderes políticos, que ya han sido parte de un cargo público o de votación popular, con el objetivo de mantener o aumentar su representatividad en la zona. 

EXAUTORIDADES QUE BUSCAN UN CUPO

Es así como exalcaldes, exconcejales, exdiputados y hasta un ex ministro tomaron la decisión de ser candidatos y trabajar para obtener un cupo en el Parlamento o en el Consejo Regional en la zona.

MARTA LOBOS (PPD). Entre ellos se encuentra Marta Lobos. Exconcejala por la comuna de Ovalle (2000-2004), ese mismo año postuló al sillón edilicio de la Perla del Limarí, logrando ser la alcaldesa de Ovalle en dos periodos (2004- 2008 y 2008-2012).

En las Elecciones Municipales 2016 quiso postular nuevamente a la alcaldía, pero antes tuvo que competir en las primarias internas de su partido, el PPD, instancia en la que perdió.De ahí que su partido quisiera postularla a algún cargo. Por ello es que en estas elecciones va como candidata al Consejo Regional, representando a la provincia de Elqui.

PEDRO VELÁSQUEZ (IND-FRVS). Reconocido alcalde de Coquimbo (1992-1996-2000 y 2004), exdiputado por la región, denunciado y condenado por fraude al Fisco por la compra irregular de una parcela en el sector El Sauce, hecho que lo mantiene con una deuda de indemnización con el municipio porteño.

Hace unos meses, mucho antes que se confirmara su postulación al Parlamento, ya circulaba el rumor que iría como candidato a diputado apoyado por Amplitud, la DC o el PRI, pero finalmente fue el Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) quien le entregó su apoyo para que postulara en su lista. 

En ese instante, el representante regional de la colectividad, Agapito Santander, manifestó que pese a que recibieron cuestionamientos a favor y en contra por la candidatura de Velásquez, para ellos la justicia ya emitió un juicio y su candidato debe reunir el dinero para poder devolverlo a la municipalidad.

Aunque reconoció que hay gente que se alegra por la opción del exedil, hay otras que simplemente no entienden por qué un partido político puede respaldar un candidato cuestionado por la justicia. 

“Pedro Velásquez fue condenado a pagar una suma que, por supuesto, no la puede reunir inmediatamente, porque él es una persona como nosotros, no tiene mayores recursos, por lo tanto mantiene una deuda con el Estado como miles de chilenos y eso no impide que una persona pueda ser candidato, la mejor situación es que la gente decida si le entrega o no su apoyo”, recalcó en aquella oportunidad Santander. 

ADRIANA PEÑAFIEL (RN). Fue alcaldesa de La Serena durante el régimen militar (1989-1992). Posterior a ello validó democráticamente su cargo en dos oportunidades en 1996 y el 2000.

En las pasadas Elecciones Municipales 2016 se pensó que postularía al sillón edilicio de la capital regional. Sin embargo, descartó esa posibilidad asegurando que tenía otros objetivos y que estaba alejada de la política.

Hoy, un año después, tomó la decisión de postular al Consejo Regional por la provincia de Elqui representando a su partido RN.

VÍCTOR  MANUEL  REBOLLEDO  (FRVS). Fundador e histórico militante del PPD, exdiputado, exministro de Estado en el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, en el 2000 estuvo acusado por cohecho, involucrado en el Caso Coimas. 

El año pasado también había descartado participar de alguna elección y volver a la actividad pública. Es más, en una entrevista a El Día a comienzos del 2016 sostuvo que no estaba en sus planes, pero recalcó que no descartaba nada. Así es como hoy decidió postular al Consejo Regional por la provincia de Elqui apoyado por la Federación Regionalista Verde Social. 

CRISTIAN GALLEGUILLOS (DC). Exalcalde de Coquimbo (2012-2016), quería seguir liderando la comuna, pero su colectividad, la democracia cristiana, decidió realizar una primaria interna para definir el candidato de la DC que participaría de las Elecciones Municipales 2016. 

Fue así como Galleguillos y Marcelo Pereira tuvieron que disputar quién representaría a la Falange en la comuna porteña, ganando Pereira y dejando a Galleguillos sin opciones para su repostulación al cargo.  Precisamente, este hecho generó un conflicto al interior de la DC local, ya que un sector cuestionó haber hecho primarias en el primer periodo de Galleguillos, mientras que otros insistieron en su realización. 

Después de esa elección, Galleguillos tomó la decisión de postularse como candidato a diputado en las elecciones 2017 y para ello tuvo que renunciar a su cargo mientras era edil de Coquimbo en noviembre del año pasado. 

JUAN MANUEL FUENZALIDA (UDI). Fue seremi de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, también ejerció como intendente de la Región de Coquimbo durante el mismo gobierno. 

Hoy es candidato a diputado por el Distrito 5. 

JAIME HERRERA (RN). Fue concejal de Los Vilos en el periodo 2012-2016, se presentó como candidato a alcalde por la misma comuna en las pasadas Elecciones Municipales 2016 donde no logró vencer al actual edil, Manuel Marcarián.

Hoy postula como candidato al Consejo Regional por la provincia de Choapa.

HERMES DÍAZ RIVERA (EVÓPOLI). Fue concejal por la comuna de Punitaqui durante los periodos 2000-2008. Después de 10 años alejado de la política decidió volver a los cargos de elección popular y hoy es candidato al Core por la provincia de Limarí, representando a  uno de los nuevos partidos Evolución Política (Evópoli).

PEDRO VALDIVIA (PRI).  Exconcejal por la comuna de Punitaqui, fue alcalde de la misma comuna el 2007-2008 y en el periodo 2012-2016, postuló a su reelección en las pasadas Elecciones Municipales 2016 donde perdió ante el candidato y actual edil Carlos Araya. 

Hoy el exalcalde de Punitaqui va respaldado por el Partido Regionalista Independiente (PRI), colectividad en la que se inscribió para participar en estas elecciones.

ALFREDO VILLAGRÁN (UDI). Fue consejero regional por la provincia de Limarí durante tres periodos consecutivos 2002-2005; 2006-2010 y 2011-2014. En la última elección no logró ser reelecto y por ello hoy postula nuevamente al cargo. 

JAIME CASTILLO BOILET (PS). Fue concejal por la comuna de Monte Patria en el periodo 2012-2016, es hermano del fallecido alcalde de la misma comuna, Juan Carlos Castillo. Su partido lo convenció para que postulara al cargo de consejero regional para aportar su conocimiento en la comuna al desarrollo de la región.

¿FUNCIONARÁ LA ESTRATEGIA DE PRESENTAR EXAUTORIDADES?  

Al ser la primera elección parlamentaria y de consejero regional que se realiza con el nuevo sistema proporcional muchas son las especulaciones que surgen.

La posibilidad de llevar una gran cantidad de aspirantes a ambas elecciones hizo que las coaliciones analizaran bien los candidatos que presentarían con el objetivo de tener una mayor representatividad en la Región de Coquimbo. 

Sobre este escenario, el cientista político Luis Moncayo cree que los partidos no estaban bien preparados para enfrentar esta situación y no evaluaron suficientemente las implicancias que este cambio puede generar en sus aspiraciones electorales. 

El experto explica que en la mayoría de los partidos se evaluó presentar candidatos bajo un sistema mixto, es decir, colocaron en sus listas candidatos de tres perfiles que corresponden a actuales diputados o consejeros regionales que están en ejercicio y hoy apuestan a su reelección, personas que en el pasado ya se desempeñaron como diputados o core y que también fueron incorporados a la lista como una posibilidad de que la gente reconozca sus rostros y antiguos cargos y por último están las personas que no han tenido ninguna participación política o no han ejercido algún cargo de elección popular. 

“Algunos llevan nombres conocidos, otros van a la reelección y otros que han hecho un mix de estas tres opciones y otros se han inclinado a los rostros nuevos pensando que van a tener mayor representación, algo que se verá en las próximas elecciones”, dijo.

Para Moncayo, los partidos políticos, en su mayoría, no contemplaron cuáles eran los riesgos de no saber bien qué candidato presentar, ya que, a su juicio, en algunas coaliciones sólo se completaron listas y se incluyeron candidatos para tener la totalidad de esta.

“Hay partidos políticos que debieron ver bien sus opciones para presentar sus candidatos. Por ejemplo, en el caso de la Ley de Cuotas hay colectividades que inscribieron gran cantidad de mujeres en sus listas, pero eso no significa que vayan a salir electas, muchos sólo debieron cumplir con la ley sin interpretar bien los riesgos”, explicó Moncayo.

Sostiene que el partido o coalición que haya hecho un análisis equilibrado de estos tres perfiles de candidatos que pudieron presentar, bajo ese sistema mixto que describe, podrían tener mayor competitividad en los comicios pero insiste en que eso no asegura que sean electos, sino que las personas en base a los cargos que ya ejercieron pueden evaluar su desempeño en los cargos y analizar si le entregarán su apoyo o no.

Todas estas interrogantes y especulaciones sólo se responderán el próximo 19 de noviembre, cuando se tenga la evidencia empírica de si a los partidos finalmente les favoreció presentar antiguas autoridades o si respaldarán a los rostros nuevos.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X