• Chile Vamos optará por candidatos que no tengan deudas económicas
    Chile Vamos optará por candidatos que no tengan deudas económicas
Los dirigentes nacionales señalan que erradicarán las prácticas ilegales sobre el financiamiento de las campañas

Las últimas denuncias sobre irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas alertó a los dirigentes nacionales de Chile Vamos, debido a que algunos de los sindicados serían adherentes del conglomerado.

Durante estos últimos meses se habría revelado que de los 172 contribuyentes que se estaban investigando 59 de ellos tendrían nexos con la UDI y 15 con RN. Convirtiendo de esta manera al gremialismo en uno de los partidos que más boletas irregulares habría emitido hacia la empresa SQM.

Esta situación los instó a tomar algunas medidas para eliminar completamente estas prácticas ilícitas y de esta manera limpiar la imagen del sector. Algunas de ellas tendrían relación con el perfil del candidato, ya que en esta oportunidad se priorizarán a aquellos militantes que no posean deudas millonarias con alguna entidad bancaria. 

“Vamos a presentar candidatos que no estén involucrados en situaciones de financiamiento irregular, porque reconocemos que a la política le está afectando estos golpes permanentes. Por ello daremos señales claves, que estamos en contra de estas prácticas, en las próximas elecciones”, señaló Cristian Monckeberg, presidente nacional de RN.

Todos los papeles al día

Hernán Larraín, presidente nacional de la UDI, señaló que durante el último consejo se adoptó el compromiso de solicitarles a los candidatos “todos los papeles comerciales y jurídicos, porque en base a ello se definirá su candidatura. Quizás alguien podrá estar en el boletín comercial por alguna situación casual, pero tener un prontuario comercial ya es distinto”. 

Los timoneles sostienen que el objetivo de esta medida es que nadie pueda ser cuestionado y de esta manera volver a conquistar a una ciudadanía, que durante las dos últimas elecciones habría comenzado a demostrar su apatía hacia el sector. Según las últimas encuestas el 30% de la población manifestó sentirse identificado con la oposición.

Alberto Ariztía, coordinador nacional de Evópoli, reconoce que es necesario tomar todas las acciones preventivas para poder revertir el difícil momento que atraviesa la política en el país, sobre todo ahora que se aproximarían cerca de cuatro elecciones y ellos están tratando de volver a La Moneda.

Si bien, reconoce que los principales problemas lo estarían teniendo las colectividades tradicionales y no ellos, que en tiempo récord lograron constituirse como partido político, señala que decidieron adherir a las exigencias como una señal de transparencia. “La ciudadanía creyó en nuestro mensaje en el sentido que estamos apostando por una mirada liberal, pero con sentido social al preocuparnos por los más vulnerables”.

El coordinador nacional de Evópoli explica que decidieron sumarse al proyecto de Chile Vamos, porque “creemos que la unión de nuestra visión de país más la que ofrecen los otros tres partidos enfrentaremos a un gobierno que no ha sido capaz de dialogar y que ha decidido seguir con sus reformas ideológicas”.

En el ámbito legislativo sostuvieron que se han encargado de aprobar cada una de las iniciativas que pretende regular este tipo de acciones. “La norma será muy estricta, para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir”, sostuvo el timonel de RN.

Por último los dirigentes lamentan la irresponsabilidad que estarían teniendo algunos medios al filtrar nombres de posibles involucrados en la entrega de boletas irregulares para el financiamiento de campañas políticas. “Ellos lanzan nombres y después vienen las disculpas con una simple carta al director”.  

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X