• En conversación con El Día, Gladys Zepeda, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que los familiares del lesionado acusan un abuso de poder por parte de los uniformados.
  • Tras el hecho, los vecinos de la localidad prendieron barricadas en el sector del parque urbano, esto a modo de protesta ante lo que consideraron un “mal procedimiento” por parte de Carabineros
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mientras desde Carabineros argumentan que actuaron de acuerdo al protocolo, los habitantes de la localidad coquimbana acusan abuso de poder por parte de los funcionarios. El hecho culminó con un herido y un detenido por homicidio frustrado y daños fiscales

Una tarde agitada es la que tuvieron los habitantes de Tierras Blancas el pasado martes, luego de que un procedimiento policial terminara con un joven herido de bala. La situación generó un enfrentamiento entre los vecinos de la localidad y los uniformados, lo que quedó registrado en un video viralizado a través de redes sociales.

Según información entregada por Carabineros, a eso de las 20:00 horas, personal de la sección de bicicletas se encontraba realizando una ronda por calle José Miguel Castillo, cuando al llegar a la intersección de calle Regimiento Arica, se percataron de la presencia de un automóvil estacionado con dos ocupantes en su interior.

“La verdad es que durante un tiempo el sector estuvo tranquilo, pero ahora se ve mucha droga en todos lados, yo creo que ahí está el problema”, Gladys Zepeda, presidenta de la junta de vecinos

De acuerdo a la declaración de los efectivos, al momento de proceder a la fiscalización de los individuos, el conductor del móvil retrocedió de manera violenta, aplastando una de las bicicletas, para luego avanzar en dirección frontal hacia ellos. En ese momento, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio.

El funcionario efectuó dos disparos, uno de ellos impactó en el capó del vehículo y el otro en el parabrisas delantero, proyectil que ingresó a la cabina hiriendo en el cuello al copiloto, identificado como Luis Abarca, quien posee antecedentes penales y una orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación.

Dato: El herido posee antecedentes penales y una orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación.

El lesionado fue trasladado al SAR de Coquimbo y posteriormente derivado al hospital de la comuna puerto, donde fue diagnosticado solo con una lesión muscular sin compromiso arterial. En tanto, los uniformados procedieron a la detención del conductor, identificado con las iniciales C.C.G. por homicidio frustrado a Carabineros.

Al lugar también llegaron los detectives de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes se hicieron cargo del procedimiento. Además desde la institución desplegaron a personal de Fuerzas Especiales en el sitio del suceso, debido al lanzamiento de objetos contundentes en contra de la policía.

Acusan abuso de poder

Tras el hecho, los vecinos de la localidad prendieron barricadas en el sector del parque urbano, esto a modo de protesta ante lo que consideraron un “mal procedimiento” por parte de Carabineros. En el registro audiovisual difundido en la red, se puede ver como amigos y familiares del herido increpan a los efectivos.

En conversación con El Día, Gladys Zepeda, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que los familiares del lesionado acusan un abuso de poder por parte de los uniformados. “Toda la gente se quejaba de que hubo un mal procedimiento hacia la persona herida”, dijo.

En tanto, la vecina manifestó su preocupación por lo peligroso que se ha puesto el lugar, argumentando que “ha vuelto a estar en conflicto, la verdad es que durante un tiempo estuvo tranquilo, pero ahora se ve mucha droga en todos lados, yo creo que ahí está el problema”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X