• La implementación de casetas de seguridad en sectores complejos ha sido una de las medidas que ha adoptado el municipio para resguardar el orden, pero, según los vecinos, no ha sido suficiente.
  • Es durante las noches cuando se producirían los mayores conflictos, que finalmente terminarían muy cerca de las casas donde habitan quienes integran las juntas vecinales.
  • ZONA DE DEBATE 1: Ricardo Echeverría, presidente de la Junta de Vecinos sector Seminario: “Claramente que no se puede responsabilizar de todo a estos lugares, pero tienen mucho que ver, porque todos sabemos lo que pasa adentro, consumo desmedido de alcohol, y venta de drogas en las inmediaciones”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Luisa Escudero, Presidenta de le Junta de Vecinos Número 6, Serena Centro: “Hemos trabajado en conjunto con el municipio y tenemos en gran parte de nuestras casas alarmas comunitarias, que igual ayudan, y sabemos que las casetas de seguridad ciudadana y el móvil que hace rondas son un beneficio, pero no es suficiente, porque cuando se mejoran cosas, paralelamente se retrocede dando más patentes de alcoholes, que generan conflictos”.
  • ZONA DE DEBATE 3: Félix Velasco, concejal por La Serena: “Aquí tenemos viviendas, y también una mezcla de servicio turísticos y locales comerciales, nocturnos. Por lo que se hace urgente orientar a quienes viven o trabajan en el lugar para avanzar en el tema patrimonial, de seguridad y de cómo hacer los trámites respectivos en todas las áreas”.
  • ZONA DE DEBATE 4: Carlos Thenoux, concejal por La Serena: “El municipio tiene que focalizar todas las oficinas, concentrar las atenciones y cumplir bien con todas las funciones de los departamentos. Si alguno falla hay que ver de qué manera se optimiza, pero poner una nueva delegación, me parece que no se justifica”.
  • ZONA DE DEBATE 5: Patricia Véliz, presidenta Unión Comunal de Juntas de vecinos: “Actualmente, por cada problemática que existe, los vecinos deben recurrir a uno u otro servicio, dependiendo de la temática, pero si existe un ente único en el que se puedan canalizar todas las necesidades, como sería la delegación municipal, las cosas se agilizarían”.
  • ZONA DE DEBATE 6: Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Lo estamos evaluando y de aquí a uno o dos meses veremos si se justifica o no, pero en principio creo que puede servir si lo sabemos ocupar, principalmente para abordar las necesidades más inmediatas de la zona típica”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las tres agrupaciones conformadas por habitantes de la zona típica, han sostenido reuniones en las que concluyeron que es urgente contar con una entidad que agilice las soluciones, fundamentalmente respecto a la seguridad y también a la reconstrucción, ya que en la actualidad los distintos departamentos “se tiran la pelota”. El alcalde de La Serena Roberto Jacob, la Cámara de comercio y también Carabineros, ven con buenos ojos la iniciativa.

La unión hace la fuerza y al parecer así lo han entendido los vecinos del centro de La Serena, particularmente los que habitan en el casco histórico. Resulta que por primera vez en mucho tiempo, las tres juntas vecinales que se agrupan en el sector están trabajando en conjunto para resolver diferentes temas que les afectan como propietarios de las que son probablemente las viviendas más antiguas y tradicionales de la capital regional, y que, paradojalmente, se ven más cada vez más expuestas al accionar delictual, algo que los moradores han manifestado permanentemente, según aseveran, sin recibir soluciones concretas.

Seguridad en tela de juicio, la gota que rebalsó el vaso

“La presencia de locales nocturnos incomoda”,  indica el presidente de la Junta de Vecinos sector Seminario, Ricardo Echeverría, quien precisa que, tal como han señalado otros vecinos anteriormente, la proliferación de pubs y shoperías incide en el aumento de la delincuencia. Por lo mismo, se indignó cuando a fines de enero se decidió quitarle la patente de alcoholes a seis recintos, pero finalmente, “y por presiones a los concejales”, sólo se le revocó a tres establecimientos. “Claramente que no se puede responsabilizar de todo a estos lugares, pero tienen mucho que ver, porque todos sabemos lo que pasa adentro, consumo desmedido de alcohol, y venta de drogas en las inmediaciones”, asevera el dirigente, quien también reclama que a ellos, como vecinos, no se les tome en cuenta al momento de otorgar o no los permisos. “Siento que nos agarran para el leseo porque nos piden un informe, pero al final ese informe no sirve para nada”, indica, y por lo mismo, han tomado la decisión de no volver a emitirlos.

Pero, en concreto, ¿en qué les afecta le presencia de los recintos? Echeverría acusa una serie de asaltos afuera de las casas ubicadas en el sector, los que serían cometidos por gente que sale de los pubs “a rematar” al barrio donde vive mayoritariamente gente de la tercera edad, según dice el dirigente vecinal.

Problemas en común que propiciaron el encuentro

Luisa Escudero, Presidenta de le Junta de Vecinos Número 6, Serena Centro, cuenta que la reunión entre las tres agrupaciones vecinales del Casco Histórico, se dio primero por los problemas generados en las viviendas luego del sismo del 19 de enero, pero terminaron abordando temas de carácter más permanente como la seguridad, lo que indica, es lo que genera más preocupación. “Comenzamos hablando de la reconstrucción, que es algo sumamente importante, pero nos dimos cuenta que lo que más reclama la gente es la falta de seguridad. Hay una sensación de desprotección demasiado grande”, manifiesta.

Admite que se ha ido avanzando. “Hemos trabajado en conjunto con el municipio y tenemos en gran parte de nuestras casas alarmas comunitarias, que igual ayudan, y sabemos que las casetas de seguridad ciudadana y el móvil que hace rondas son un beneficio, pero no es suficiente, porque cuando se mejoran cosas, paralelamente se retrocede dando más patentes de alcoholes, que generan conflictos”, indica la vecina, quien, al igual que Ricardo Echeverría aboga para que los informes que entregan al municipio sean decisivos al momento de tomar las determinaciones. “Unirnos es la última instancia que estamos encontrando, porque vemos el casco histórico a la deriva de los delincuentes, y no se merece eso, ya que todavía hay gente como nosotros que vive ahí. El reunirnos, las tres juntas vecinales, es algo histórico y deberíamos conseguir algo bueno después de esto. Tener más peso”, asevera.

Una idea que toma fuerza.

Pero, ¿cuáles han sido las conclusiones de estas reuniones? Según los dirigentes, varias, pero la idea que ha tomado mayor fuerza y que incluso se la han informado al alcalde Roberto Jacob y a algunos concejales, es la de crear una delegación municipal especialmente para la Zona Típica, así como la tienen los grandes sectores de la ciudad. “Si esto se llega a concretar, todos los procesos y la comunicación con el municipio se aceleraría. Habría un contacto real con el territorio, no sólo de la boca para afuera”, comenta Luisa Escudero.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, Patricia Véliz, cree que una delegación en el centro sería del todo positivo, porque podrían trabajar directamente con las tres juntas vecinales del casco histórico, y que no sólo abarcaría los temas de seguridad, sino que sería útil en lo que respecta a la reconstrucción, los problemas de aseo y ornato, los perros callejeros, el comercio ambulante, etc…,. “Actualmente, por cada problemática que existe, los vecinos deben recurrir a uno u otro servicio, dependiendo de la temática, pero si existe un ente único en el que se puedan canalizar todas las necesidades, como sería la delegación municipal, las cosas se agilizarían, y no se tirarían la pelota entre todos como pasa ahora”, precisó Véliz.

Cámara de Comercio “apoya la moción”

El presidente de la Cámara de comercio de La Serena, Patricio Araya, también ha reclamado constantemente por los delitos que se cometen en el sector céntrico que afectan a los locales del gremio ubicados en el lugar. De hecho, las cifras que se han entregado por parte de Carabineros en relación al aumento de los ilícitos en lugares no habitados, los mantiene en alerta, por lo mismo, ve con buenos ojos que las juntas vecinales pretendan que se constituya un nuevo estamento facilitador entre la autoridad y los vecinos. “Se han hecho cosas, pero los fondos se terminan, por lo tanto deben surgir nuevas ideas y lo de la delegación municipal me parece muy positivo”, indica.

Eso sí, es enfático en señalar que para que esto se lleve a efecto debe haber voluntad de la autoridad edilicia y no permitir que se deje de hacer lo que se ha hecho hasta ahora. “La organización de la gente es importante, pero no se le puede delegar toda la responsabilidad. El municipio debe hacer los esfuerzos por mantener los furgones de vigilancia, las casetas y todo lo que ha implementado, porque eso ha sumado muchísimo”, consignó.  

 

Más que una idea, una necesidad  

“Crear la figura de un delegado o coordinador del casco histórico es algo necesario y urgente”, puntualiza el concejal por La Serena Félix Velasco, ya que considera que el sector tiene incluso requerimientos mayores a otras zonas que actualmente si cuentan con un delegado municipal. “Aquí tenemos viviendas, y también una mezcla de servicio turísticos y locales comerciales, nocturnos. Por lo que se hace urgente orientar a quienes viven o trabajan en el lugar para avanzar en el tema patrimonial, de seguridad y de cómo hacer los trámites respectivos en todas las áreas. Falta este vínculo directo”, sostuvo Velasco.

Concejal Carlos Thenoux: “No se justifica”

Pero el también concejal Carlos Thenoux, tiene una opinión contraria. Primeramente, manifiesta que la iniciativa nace “por la sensación de abandono que tiene la gente del centro”, al ver la situación en la que quedó el casco histórico después del sismo, y sobre todo, por la inseguridad que se agudiza permanentemente. Sin embargo, sostiene que prontamente tendrán un edificio consistorial más amplio  en donde se podrían ubicar las oficinas, de manera que ya estarán todos los servicios concentrados y los vecinos no tendrán la necesidad de recorrer diversos lugares para hacer saber sus demandas. “El municipio tiene que focalizar todas las oficinas, concentrar las atenciones y cumplir bien con todas las funciones de los departamentos. Si alguno falla hay que ver de qué manera se optimiza, pero poner una nueva delegación, me parece que no se justifica”, aseveró el concejal.

Alcalde cree que es un buen camino

Al ser consultado, el edil Roberto Jacob, ratificó que conocía la propuesta, la que ve con buenos ojos. “Ya lo conversamos con la unión comunal de juntas de vecinos y les dije que era una buena idea, pero que había que estudiarlo y en eso estamos ahora”, dijo Jacob.

El alcalde manifiesta que de esta manera se podrían separar temas que tiene que ver el municipio en términos generales, y problemáticas que sólo se relacionan con el casco histórico o el sector céntrico. “Lo estamos evaluando y de aquí a uno o dos meses veremos si se justifica o no, pero en principio creo que puede servir si lo sabemos ocupar, principalmente para abordar las necesidades más inmediatas de la zona típica”, indicó el edil, y por lo pronto, los temas más urgentes son la reconstrucción y la seguridad. “En ambos puntos hay que integrar a los vecinos. El que ellos se estén organizando me parece maravilloso y nosotros tenemos que sumarnos a eso, porque esto es algo que se trabaja en conjunto. Desde el municipio ya tenemos operativos los drones, los vehículos de seguridad ciudadana, las casetas, las cámaras de seguridad con alto parlantes, pero entendemos que la labor debe ser permanente”, concluyó Roberto Jacob. 

Carabineros apoya organización vecinal

“Cualquier iniciativa que tienda a mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía es buena y nosotros la vamos a apoyar”, manifestó el general Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona policial, en clara alusión a que le parece bien la organización de los vecinos y la solicitud de una nueva delegación. “La gente debe involucrarse en los temas de seguridad, en esa línea precisamente trabajamos nosotros, en hacer reuniones constantes con las juntas de vecinos, con los representantes municipales, etc…, y si una nueva entidad va a favorecer la comunicación siempre será bien recibida y valorada por nuestra institución”, expresó Alvarado.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X