• José del Tránsito Pérez Cortés, adulto mayor de 89 años tenía dificultades para trasladarse y utilizaba muletas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras la audiencia de cierre llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, el tribunal ordenó nuevas pericias para verificar el estado mental del imputado de 24 años. En el intertanto, quedó en internación provisoria en un recinto psiquiátrico capitalino.

Suspendido quedó el procedimiento en el caso del asesinato y posterior descuartizamiento de José del Tránsito Pérez Cortés, adulto mayor de Canela. Esto, como forma de acreditar definitivamente si el imputado, un joven de 24 años, tendría o no sus facultades mentales perturbadas y sería juzgable como una persona común y corriente.

8 meses han transcurrido desde el crimen y todavía no se ha llevado a cabo el juicio.

En el Juzgado de Garantía de Los Vilos, se llevó a cabo la que debía ser la audiencia de Cierre, pero que terminó con la detención temporal del proceso, sin un plazo fijo para que se reactive, algo que estaba solicitando la defensa del joven, quien en este intertanto deberá permanecer en internación provisoria en un hospital psiquiátrico de Santiago.

Serán los informes emanados por los profesionales del recinto capitalino los que finalmente determinaran si el imputado padece o no una enfermedad mental, lo que sería bastante probable, según indicó el propio Fiscal a cargo del caso, Rodrigo Gómez. “Podría ser el caso, debido al historial que presenta este señor. En este sentido se decretó la suspensión del procedimiento que establece que personas que eventualmente podrían tener enajenación mental, deben someterse a otros informes psiquiátricos para descartar algún tipo de enfermedad”, aseveró el persecutor.

En el caso de que se comprobara alguna patología, el procedimiento continuaría, pero bajo otros parámetros. Es decir, se procedería a decretar una medida de seguridad manteniéndose internado en un recinto psiquiátrico bajo custodia. Ahora bien, en el caso de que esto fuera descartado continuaría el proceso en forma ordinaria como cualquier ciudadano.

“Podría ser el caso, que tenga alguna patología mental, debido al historial que presenta este señor. En este sentido se decretó la suspensión del procedimiento”, Rodrigo Gómez, Fiscal a cargo del caso.

Plazos indeterminados

Si bien no existe un plazo concreto para que se elaboren los informes respecto a la salud mental del imputado, el fiscal estima que no debiesen pasar de los 30 días. “No hay fechas establecidas, pero el funcionario del Servicio Médico Legal en Santiago debiese moverse más o menos en ese rango”, indicó Rodrigo Gómez.

Suspendido, pero no cerrado

El fiscal Gómez precisó que si bien el procedimiento está suspendido, no está cerrado. “Es decir se pueden seguir haciendo investigaciones, pese a que en esta causa en particular, las indagatorias ya están bastante acotadas respecto a su participación. El tema está en que necesitamos acreditar si el hombre está sano o no mentalmente. 4602i

Los macabros hechos

Fue el 23 de septiembre del 2018 cuando la comuna de Canela se vio estremecida por un macabro crimen. Era domingo por la mañana cuando un grupo de vecinos, encontró parte de un torso descuartizado en el patio de un domicilio en  calle Estanislao Ollarzú, mientras que, más tarde, el mismo día, la PDI dio con el resto de las partes del cuerpo en un pozo negro de la casa contigua que estaba desocupada. En el mismo lugar fue encontrada un hacha junto a prendas de vestir con las que se perpetró el delito. Evidentemente se trataba de un violento hecho de sangre, pero, ¿a quién pertenecía el cuerpo? Los trabajos de la Brigada de Homicidios comenzaron de inmediato y en horas pudieron establecer que se trataba de José del Tránsito Pérez Cortés, un anciano de 89 años de edad.

La PDI realizó la recolección de evidencias en el sitio del suceso, las que al ser analizadas permitieron identificar a  una persona sospechosa de sexo masculino, cuya evidencia biológica coincidía con la encontrada. Se trataba de un joven de 24 años quien fue  detenido en la comuna de Mejillones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X