• En el 2018 también se produjeron robos en logares no habitados en el centro de La Serena, como el que aparece en la imagen en la tienda Abcdin, pero este año la cifra se ha disparado, según Carabineros.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según precisó el capitán Gino Méndez, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, este delito se incrementó en un 191% en relación a la misma fecha en el 2018, principalmente en locales del casco histórico. Desde la Cámara de comercio aseguran que es necesario iniciar un real trabajo en conjunto con las policías y el municipio, para combatir este ilícito.

Una preocupante cifra fue la que entregó el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, el capitán Gino Méndez. En conversación con El Día, precisó que el delito que más se incrementó durante el mes de enero en relación al año pasado a la misma fecha fue el robo en lugar no habitado, principalmente en el casco histórico de la capital regional.

Según precisa el alto mando policial, el aumento de este ilícito alcanza el 191%, y afecta principalmente a locales comerciales del centro de la ciudad. “Los índices de comisión de delitos se han mantenido estables en general, pero lo que se ha disparado considerablemente es el robo en lugar no habitado. Un ilícito que se comete generalmente durante la noche, cuando los locatarios cierran sus recintos”, especificó.

“La cifra es alarmante, sin duda, pero debemos decir que el comercio siempre ha estado preocupado de invertir en seguridad. Pero cada negocio y cada asociado tiene diferentes posibilidades, y distinta realidad económica también”, Patricio Araya, director de la Cámara de comercio de La Serena.

En este sentido, Méndez hizo un llamado a los empresarios a contar con mayores medidas de seguridad privadas, ya que la labor preventiva es tarea de todos. “Carabineros realiza labores de vigilancia y patrullajes, pero nosotros trabajamos focalizadamente. Es decir, atacamos los lugares donde ocurre la mayor cantidad de delitos, no en locales en particular”, sostuvo, agregando que, “es importante que los recintos tengan sus cámaras de vigilancia. Que inviertan en tener sus nocheros o guardias. Así mismo, tener alarmas, etc…, por lo tanto el llamado es a que hagan la implementación, y que la mantengan, porque muchas veces vemos que existe, pero en malas condiciones técnicas”, puntualizó.

Perfil de los delincuentes

El capitán Méndez, también se refirió al perfil que tendrían los antisociales que estarían dedicados a este tipo de robos. Precisó que en su mayoría de trata de jóvenes, de entre 16 y 35 años, que operan agrupados en bandas delictuales. “Estamos trabajando por establecer quiénes son estas personas. Pero eso corresponde a una labor investigativa mayor a cargo de nuestra sección especializada”, indicó el capitán.

Cámara de comercio preocupada

Desde la Cámara de Comercio de La Serena, uno de sus directores y vocero, Patricio Araya, se manifestó preocupado por el aumento del delito que afecta directamente al gremio, pero aseguró que en ningún caso existiría una despreocupación por la seguridad privada que ellos deben tener. Lo que pasa, sostiene Araya, es que no todos los locatarios asociados cuentan con los recursos para implementar una vigilancia particular óptima. “La cifra es alarmante, sin duda, pero debemos decir que el comercio siempre ha estado preocupado de invertir en seguridad. Pero cada negocio y cada asociado tiene diferentes posibilidades, y distinta realidad económica también”, especificó.

“Es importante que los recintos tengan sus cámaras de vigilancia. Que inviertan en tener sus nocheros o guardias. Así mismo, tener alarmas, etc…, por lo tanto el llamado es a que hagan la implementación, y que la mantengan, porque muchas veces vemos que existe, pero en malas condiciones técnicas”, Gino Méndez, comisario Primera Comisaría de La Serena.

De todas formas, considera urgente reunirse con la autoridad policial y municipal para tratar este tema. “Creo que esto es preocupante, pero debemos tomar la oportunidad y realizar cosas concretas con el alcalde y con carabineros. Debemos empezar un verdadero trabajo en conjunto”, precisó Araya. 4602i

Robo de accesorios de vehículos

Otro de los delitos que tiende a aumentar durante la temporada estival es el robo de vehículos y el robo de accesorios de vehículos. Sin embargo, precisó que han logrado mantener estables las cifras en relación al año anterior, de igual forma, hizo un llamado a los dueños de los vehículos a no exponerse y actuar con responsabilidad. “Debe evitarse dejar elementos a la vista, como computadores, mochilas o carteras e intentar tener las medidas que hoy ofrece la tecnología para asegurar nuestra propiedad”, indicó Gino Méndez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X