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Con el fin de informar a los padres y proteger a los más pequeños, la policía explica cómo operan estos mensajes de moda, además de señalar los riesgos asociados y de qué forma los apoderados pueden controlar la situación.

Hace unos meses se hicieron conocidos los llamados retos virales entre niños y adolescentes, tales como “La ballena azul”, “Momo” y el “Ahorcado”. Según reportó la PDI, este último volvió a circular en nuestro país, principalmente a través de Facebook y Whatsapp.

Con el fin de informar a los padres y proteger a los más pequeños, la policía explica cómo operan estos mensajes de moda, además de señalar los riesgos asociados y de qué forma los apoderados pueden controlar la situación.

La subcomisario María Jesús Vásquez detalla que “este reto que vuelve a circular en las redes sociales, llega a través de memes o vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse y el desafío sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento”.

En este sentido, asegura que “es de suma importancia que los padres estén atentos ante este tipo de situaciones, por la rápida viralización de estos contenidos, la idea es que los padres también estén atentos a los cambios conductuales y emocionales de los niños”.

En este contexto, las principales recomendaciones para los padres son:

  • Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
  •  Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
  • Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
  •  En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

Además hace un llamado a los establecimientos educacionales, indicando que “los niños pasan gran parte del tiempo en los colegios, por lo que de igual forma los docentes deben estar atentos a los cambios conductuales o dificultades que los niños presenten a nivel escolar”.

 

 

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