Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización del imputado por la muerte de una menor de 13 años. La jueza a cargo dispuso de 90 días para la investigación del caso.

Este martes, en dependencias de Juzgado de Garantía de Coquimbo, se llevó a cabo la audiencia de formalización de M.M.M.M de 47 años, imputado por el fatal atropello de la menor de 13 años Anaís Garrido, ocurrido la madrugada de este domingo en la caletera de la ruta 5.

Esta instancia se realizó hoy tras la ampliación de la detención del presunto autor del hecho durante el día lunes, luego que la magistrada Carla Rigotti accediera a la petición del Ministerio Público, ya que según se insistió desde la fiscalía, faltaban elementos de prueba en el caso, como la declaración de testigos y el examen toxicológico del Servicio Médico Legal.

Leer también: Espera sin retorno: Impacto por fatal atropello a menor de 13 años en Coquimbo

Por esta razón, durante la mañana de este martes el fiscal de Coquimbo Ricardo Salinas, presentó cargos contra M.M.M.M en calidad de imputado en un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, no detener la marcha, prestar auxilio y dar aviso oportuno.

Durante la audiencia, la fiscalía entregó los antecedentes reunidos, como declaraciones de testigos, declaraciones de quienes acompañaban a la joven al momento del impacto, de una mujer que estuvo con el imputado y que dio cuenta que habría consumido alcohol a la hora de la conducción, así como otros antecedentes policiales; la autopsia del servicio médico legal y el trabajo del sitio del suceso efectuado por la SIAT de Carabineros y el Labocar.

Además, otros testigos han indicado -en primera instancia- han dado cuenta de la velocidad que llevaría el automóvil, su visibilidad, entre otros aspectos.

Si bien no se ha podido incorporar la alcoholemia del imputado, de todos modos la jueza de garantía, Carla Rigotti, estimó que hay testimonios y antecedentes suficientes para la imputación de dos delitos.

En este sentido, la magistrada tomó la determinación de la medida cautelar de prisión preventiva para M.M.M.M y fijó un plazo de 90 días para la investigación y el desarrollo de diligencias de investigación faltantes, entre ellas, la ubicación de más testigos. Por esta razón, la justicia para la familia de Anaís, tendrá que esperar.

Investigación en curso

Tras finalizar la audiencia, El Fiscal de Coquimbo, Ricardo Salinas, se refirió a los cargos presentados contra el imputado y la tesis de conducción en estado de ebriedad.

“Hay personas que pueden acreditar que la persona formalizada habría consumido alcohol durante los momentos previos al hecho ocurrido. Por otra parte, la ley no excluye o no entrega como tipicidad del delito la existencia de un informe de alcoholemia, sin embargo, a falta del mismo, la ley establece otros criterios que deben ser ponderados en su oportunidad, en la medida que sean acreditados, que si la persona estaba bajo esas condiciones (bajo ebriedad o influencia del alcohol)”, indicó.

Por su parte, Alejandro García, Abogado Defensor, enfatizó en que es una investigación recién iniciándose.

“Es una investigación que está recién iniciando, prueba de ello es que el mismo fiscal en su intervención señaló que aún no existía un informe de la SIAT, para determinar la causa basal del hecho. Existe información que no ha sido confirmada, esperamos que la investigación logre dilucidar la causa de este lamentable suceso, si fue la conducción de nuestro representado o si fue el caminar por la caletera o intentar cruzar por parte de la víctima”, indicó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X