• En la imagen, siendo trasladado por personal de la PDI luego de su detención para ser formalizado.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cinco años por tráfico de migrantes, cinco más por asociación ilícita y otros tres por cohecho, es lo máximo que arriesga Patricio Trigo, lo que derrumbaría por completo las aspiraciones de quien se decía, “era carta segura” para la alcaldía de Illapel y vislumbraba un promisorio futuro en la escena pública local. Todos los alcances legales, además de su historia, su ascenso y caída, en el siguiente reportaje.

Arresto domiciliario nocturno fue la medida cautelar con la que finalmente quedó el exgobernador de Choapa Patricio Trigo. Esto tras ser formalizado, entre otros presuntos responsables, por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho y asociación ilícita.

Cabe recordar que el caso explotó el día viernes por la noche, luego que, tras seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI), determinó la existencia de una red de tráfico de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona. En este contexto fue detenido tanto Trigo como a otros presuntos integrantes de la organización, algunos de ellos también exautoridades durante al segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Junto a la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet, durante su segundo periodo y visitó la región. Trigo era el anfitrión. 

Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “cartas de invitación para extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

De acuerdo al número de chinos ingresados al país que alcanzan los 381, se trata de la red de esta naturaleza más grande que se haya desbaratado en Chile.

381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Posibles penas de cárcel

Si bien hay que esperar los resultados de la investigación, las penas por los supuestos delitos que se le imputan a Trigo no son menores. Según explica la abogada experta en derecho penal, Pía Bustos, para empezar, por la trata de migrantes se estipula una  doble pena, primero una privativa de libertad, y otra que tiene que ver con multas en dineros. Respecto a la de presidio, ésta va desde los 541 días hasta los cinco años y el pago en dinero es de 50 a 100 UTMs. “Se trata de penas copulativas. Es decir, las dos. No es que por ser privado de libertad no va a pagar la multa, o que por pagar la multa no será privado de libertad”, explica la abogada.

Ahora bien, la cantidad de años y el dinero dependerán del grado de participación  que haya tenido en el ilícito, del grado de desarrollo en el que estaba el delito y de las circunstancias modificatorias que tenga la persona condenada.

¿Influiría el haber sido funcionario público?

En relación a su calidad de funcionario público, y si los delitos se cometieron cuando él ejercía como Gobernador, ¿podría esto influir en la pena? Aparentemente sí, ya que es en este punto donde aparece el delito de cohecho. “De llegar a acreditarse el delito, y que él en su calidad de Gobernador otorgaba cartas de invitación para efectos de obtener una visa y estas cartas eran ideológicamente falsas, si percibió dinero por tal acto, además estaríamos frente al delito de cohecho”, aseveró la abogada. De acuerdo a la legislación actual, este ilícito comienza en los tres años y un día de presidio.

“Que el exGobernador haya tenido intenciones de ser candidato no es algo de lo que yo hubiese tenido conocimiento”, Clara Olivares, presidenta regional del PS.

La asociación ilícita

El tercer delito que se imputa es el de asociación ilícita, y, según explica la abogada Pía Bustos, aquí las penas van a depender del tipo de delito que ejecutaba la eventual organización, en este caso, al ser la trata de migrantes un simple delito y no un crimen, la pena podría ser de presidio menor en cualquiera de sus grados, es decir, de 61 a cinco años. “La condena final dependerá de cuál era el rol de la persona dentro de la organización, si era jefe, o si desempeñaba otras funciones”, puntualiza la profesional.

Trigo y su camino al poder

“Gratitud es el sentimiento que me embarga tras cuatro años como Gobernador de nuestra querida Provincia de Choapa. En este tiempo, gracias a la confianza de la presidenta Michelle Bachelet, he tenido la enorme y motivante oportunidad de trabajar como servidor de la comunidad”. Con estas palabras, el 13 de marzo del 2018, Patricio Trigo se despedía de la Gobernación de Choapa, tras estar durante todo el periodo del gobierno de la ex Nueva mayoría. Por ese entonces, no imaginaba que un año después estaría involucrado en uno de los delitos más bullados del último tiempo por su connotación político-policial.

El camino al poder no había sido fácil. Trigo se crió en la población Manuel Rodríguez, una de las más vulnerables de Illapel, en la periferia. Siempre estuvo en la educación municipal, y asistió su enseñanza media en el Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Fue por esos años que inició sus vínculos con el socialismo, siendo simpatizante del partido y amigo del exalcalde y posteriormente diputado, Luis Lemus. De hecho, cuando concluyó sus estudios se fue a trabajar al municipio, junto a Lemus, quien es considerado su padrino político.

Luis Lemus (a la derecha) su padrino político, quien le dio trabajo por primera vez y quien lo ayudó a llegar a ser Gobernador. 

Todavía no estaba en la primera línea de la política, pero al interior de partido veían cómo se posicionaba, y cómo crecía su potencial, sobre todo teniendo a Lemus apoyándolo. Además, ya en esos años Trigo poseía un gran carisma. Cristiano y pastor, llevaba su biblia a todas partes lo que llamaba mucho la atención de las personas.

Su gran oportunidad

Nadie le iba a hacer frente a Lemus en la alcaldía. Había estado ahí desde 1992, y sólo sus aspiraciones parlamentarias hicieron que dejara el cargo, ya que el 2009 decidió postular a diputado, siendo electo con la primera mayoría, superando incluso a la actual senadora Adriana Muñoz.   

Patricio Trigo siguió a su lado. Fue su jefe de gabinete, y su más cercano colaborador. Además, Lemus fue clave para que en el 2012, un joven Patricio intentara llegar a la alcaldía de Illapel, para competir contra otro fuerte candidato, Denis Cortés.

Por poco más de tres mil votos de diferencia, Trigo fue derrotado en la primera elección en la que participó. Sin embargo, esto le bastó para entrar a la primera línea a nivel del Partido Socialista, y aspirar a algún cupo designado para el conglomerado en la región. Continuó trabajando con Luis Lemus, pero el nombre de Patricio Trigo ya era ampliamente conocido por sí solo en Choapa.

Hay quienes dicen que existía un acuerdo desde antes, otros, que fue por expresa petición de Luis Lemus, en ese momento la autoridad con más apoyo popular en la provincia. Lo cierto es que dos años después de haber perdido la elección fue nombrado Gobernador de Choapa en el 2014 cuando asumió Michelle Bachelet.

“Aquí hay otros intereses, otra gente involucrada, tengo mis razones para asegurar esto, pero no las voy a dar porque es parte de una investigación”, Janet Araya, hermana de Patricio Trigo.

Sus días tras dejar el cargo

Abocado a la iglesia Cristiana, Trigo parecía alejado de la política, pero también existen quienes aseguran que se encontraba haciendo campaña para volver a competir por la alcaldía de Illapel. Últimamente, “se le había visto en las ferias, vendiendo detergentes y artículos de aseo, conversando con las gente, muy cercano”, según detallan fuentes a las que tuvo acceso este medio. Paralelamente, estuvo trabajando un local de comida que había arrendado, sin embargo, no le había ido demasiado bien. Un año más tarde, se vería involucrado en el delito que hoy lo tiene pasando uno de los momentos más complejos de sui vida.

Férrea defensa de su hermana

Janet Araya, hermana de Patricio Trigo manifestó a través de sus redes sociales su total apoyo a su hermano, expresando que “las cosas no son como dicen y tengo fe que la justicia lo aclarará. Hoy toda mi energía para mi hermano”.

En conversación con El Día, la concejala por Illapel, reiteró su apoyo y aseguró que “aquí hay otros intereses, otra gente involucrada, tengo mis razones para asegurar esto, pero no las voy a dar porque es parte de una investigación”, enfatizó.

En la misma línea, criticó que nuestro medio la llamara “ahora que mi hermano está involucrado en esta bomba, y no cuando yo he cumplido una labor fiscalizadora acá en Illapel. Y les pido que por favor esto lo publiquen”.

Respecto a cómo se encuentra Trigo, aseguró que, pese a todo, “está con mucha fuerza. Porque es un hombre fuerte, aguerrido y sobre todo lleno de fe”. 

El afiche del 2012 cuando Trigo quiso ser alcalde de Illapel, pero perdió contra Denis Cortés. 

Clara Olivares: “No era una carta”

La recién electa presidenta del Partido Socialista, Clara Olivares, aseveró que la noticia le impactó “como a la gran mayoría”, y al ser consultada sobre si esto complicaba al partido al estar Trigo identificado con ellos, aclaró que, “él sólo era un simpatizante. Nunca militó”.

Respecto a la posibilidad de que Trigo fuera una carta para la alcaldía de Illapel, que hoy se estaría cayendo, precisó que no era tal, ya que ellos no tenían nada definido y además, todo se iba a definir por primarias, teniendo la prioridad los militantes. “Que el exgobernador haya tenido intenciones de ser candidato no algo de lo que yo hubiese tenido conocimiento”, indicó la nueva timonel del socialismo local.

 

CLAVES:

Factor Lemus

Apoyado por el exdiputado Luis Lemus, Trigo fue funcionario municipal de Illapel, y posteriormente jefe de gabinete del parlamentario.

El fallido intento del 2012

Intentó llegar a la alcaldía de Illapel, como simpatizante del Partido Socialista. Perdió contra el independiente y actual edil, Denis Cortés.

Su gran oportunidad en el 2014

Fue nombrado como Gobernador de la Provincia de Choapa, donde estuvo cuatro años en el cargo por todo el periodo de Michelle Bachelet.

Una despedida, queriendo volver

Cuando dejó el cargo en el 2018, para muchos, en su discurso dejó entrever que volvería. La lectura era que se postularía una vez más para ser alcalde de Illapel.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X