Crédito fotografía: 
El Día
Familiares de los reos del sector terapéutico sostienen que fueron agredidos con palos y con gas pimienta quedando seriamente lesionados. Desde la institución indican que se efectuó un procedimiento y se aplicó el uso racional de la fuerza y que no hubo ni funcionarios ni internos lesionados.

Una grave denuncia realizaron familiares de los internos del módulo 93 de la  cárcel de Huachalalume, en La Serena. Ellos aseguran que varios internos fueron golpeados por gendarmes, el pasado lunes en la tarde.

Según relata Vivian, pareja de uno de los10 internos del lugar, que tras una discusión por la demora en la entrega de las encomiendas que envían los familiares a los reclusos, personal de gendarmería actuó violentamente y utilizando lacrimógenas, sabiendo que en el lugar existen personas  con delicado estado de salud y cualquier situación como la agresión recibida o problemas respiratorios que genera las lacrimógenas  estos les genera serias complicaciones.

“Uno de los internos llamado Boris lo tiraron al suelo y le pegaron con palos, tirando gas pimienta. A otra de las internas (Pía) le botaron sus medicamentos que para ellos son muy necesarios para que pueda estar viva”.

Los familiares sostienen que ellos con gran esfuerzo le envían las encomiendas en el plazo establecido, entre el 1 y 5 del mes, pero se demoran mucho en su revisión y muchas veces desaparecen sin que nadie de una explicación.

“Esto le reclamaron al cabo y comenzó la discusión. No es la primera vez que tienen problemas con esta persona, el parece que es homofóbico” indican los familiares

Agregaron que cuentan con todas las cartas de los reos  y fotografías de la agresión las que han sido presentadas en todos los estamentos, pero nadie les ha dado una respuesta.

“Fuimos a la regional  y pretendemos poner un recurso para que tengan un respaldo de esta persecución. Ellos por procedimiento tienen que siempre ingresar con cámaras. Mi hijo solicitó que lo revisaran, pero con cámaras. Le hicieron tira todo el patio que ellos mantenían arreglado, sus comidas y los dejaron sin desayunos, sin agua para bañarse”.

Los familiares están preocupados porque uno de los internos ha señalado que de seguir teniendo esta persecución atentará contra su vida.

Aseguran que los reos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) recluidos en los módulos 93 del recinto terapéutico han denunciado en varias oportunidades que por su condición sexual son discriminados y no tienen oportunidad de asistir a capacitaciones laborales, a la escuela del penal y tampoco reciben tratamientos médicos adecuados a sus enfermedades.

Los cercanos a los reos indican que ellos están desprotegidos porque no reciben el tratamiento adecuado a su enfermedad que tienen la mayoría como es el VIH , el control terapéutico y el apoyo psicológico indicado para esta grave enfermedad. Agregaron que solo reciben medicamentos básicos en el penal, y que el recito de salud que existe al interior de Huachalalume no posee las condiciones necesarias para un control permanente de esta sintomatología.

Indican que se ha expuesto la situación a las autoridades del recinto, pero que no son escuchados.

“Ellos se están pasando la Ley por donde quieren, me dicen que si no tienen imágenes nada pueden hacer. Me dijeron que si lo que buscamos es echar a un gendarme eso es imposible.Reconocemos que están pagando una condena por un delito, pero no son animales”.

Gendarmería

A través de un comunicado, la institución comentó que efectivamente la tarde del lunes 6 de mayo se realizó un procedimiento en el módulo 93 del Complejo Penitenciario de La Serena, destinado a contener a los internos que ahí cumplen condena, quienes protestaban por una supuesta demora en la entrega de encomiendas.

“Al respecto, es necesario señalar que durante dicho operativo, se aplicó el uso racional de la fuerza. Es decir, no hubo ni funcionarios ni internos lesionados tras la realización del mismo, y solamente se aplicaron elementos disuasivos para contención y reducción”

El texto agrega que “No obstante, y acogiendo la inquietud legítima de los familiares de los internos que ahí cumplen condena, se realizaron las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y se instruyó la realización de una investigación interna, la cual se encuentra actualmente en curso”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X