• En la imagen se aprecian algunos de los símbolos utilizados por los antisociales.
  • Protagonista: Gino Méndez, Comisario Primera Comisaría: “Hay que fijarse muy bien, ya que en algunas oportunidades el trazo que ellos hacen no es perceptible a simple vista y la gente no se da cuenta, porque han utilizado un sencillo plumón”.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
El capitán Gino Méndez, de la Primera Comisaría de La Serena, hace el llamado a la ciudadanía a estar atentos ante posibles rayados en las viviendas realizados por los antisociales, quienes ocupan una simbología propia para categorizarlas y posteriormente ingresar a robar.

Los rayados o tags en los sectores céntricos de las ciudades como La Serena o Coquimbo, son un problema que hasta ahora no se ha podido erradicar. Claro está que producen un deterioro estético y aumentan la sensación de inseguridad en los habitantes de la zona como también de los visitantes que se llevan una mala imagen.

Pero la situación iría más allá de lo visual. Así lo explica el Comisario de la Primera Comisaría de La Serena, el capitán Gino Méndez, quien enfatiza y pone la voz de alerta en la terminología delictual utilizada a través de los rayados para traspasarse información entre antisociales y facilitar los ilícitos en viviendas, o en otros recintos cerrados, habitados y no habitados. “Hay que tener claro que los delincuentes son muy hábiles, y utilizan estas demarcaciones para comunicarse entre ellos. Estas marcas tienen como objetivo marcar los inmuebles para saber, por ejemplo, cuando las personas salen de vacaciones, o simplemente los días de semana cuando van a sus respectivos trabajos, y no hay nadie en la casa”, indica el capitán.

Leer también: Rayados se salen de control y alcalde anuncia querellas para que se pague con cárcel

Fiscalizaciones constantes

El capitán Gino Méndez asegura que ellos realizan constantemente fiscalizaciones e incluso los “puerta a puerta”, para concientizar a la población respecto a estos rayados que le sirven como señales a los delincuentes. “Es importante prevenir, porque con estos rayados, que se ven tan simples, los antisociales categorizan las viviendas, y avisan cuando están ocupadas, o están desocupadas”, indica.

Pero esta demarcación no necesariamente tiene que ser con spray, o con pintura. Según Méndez, incluso los plumones les sirven a los individuos, ya que muchas veces el rayado es muy pequeño. “Hay que fijarse muy bien, ya que en algunas oportunidades el trazo que ellos hacen no es perceptible a simple vista y la gente no se da cuenta, porque han utilizado un sencillo plumón”, asevera el policía.

Y la simbología no siempre da cuenta sobre si la vivienda está vacía o no. También hay signos que alertan sobre “la existencia de policías en el lugar, si la casa ya fue robada anteriormente, si hay perros, etc… Por eso que la gente que detecte una simbología extraña en su casa debe dar cuenta de inmediato a Carabineros, y obviamente borrarlo”, indicó. 4601i

Locales comerciales

No sólo las viviendas son marcadas. El capitán de la Primera Comisaría precisó que los locales comerciales también suelen ser categorizados. “Claramente que estos ´símbolos están en todos los niveles, y en los recintos comerciales también son utilizados. Puede ser para distinguir si hay vigilancia en la noche, hasta qué hora atienden. Si atienden hombres o mujeres y un sinfín de información”, especifica.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X