• El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este martes su preocupación por la magnitud del siniestro, que ha arrasado con más de 15.000 hectáreas de vegetación nativa.
Crédito fotografía: 
Efe
El balance de los incendios ocurridos en el actual verano austral, registra 3 fallecidos, 37 heridos, 92 damnificados y 56 viviendas destruidas.

Un total de 19 incendios forestales se mantenían activos en el centro y sur de Chile este miércoles, mientras otros 36 estaban bajo control y 5 habían sido extinguidos, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El balance de los incendios ocurridos en el actual verano austral, registra 3 fallecidos, 37 heridos, 92 damnificados y 56 viviendas destruidas, 42 de ellas en la región de La Araucanía, ocho en la del Biobío y seis en la región de Ñuble, de acuerdo con el informe.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó este miércoles que el total de incendios ocurridos durante la temporada asciende a 4.615, un 6 % más que el año pasado, con una superficie afectada de 59.089 hectáreas, un 84 % más que a la misma fecha del 2018.

6% más de incendios forestales se han registrado en el país, en relación al año pasado.

Un "megaincendio" que afecta a la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, es la principal preocupación actual de las autoridades, pues se ha tornado incontrolable, y la acción en su contra se limita a evitar que se propague hacia áreas pobladas y hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, que se encuentra en el área.

Piñera viajará al sur

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este martes su preocupación por la magnitud del siniestro, que ha arrasado con más de 15.000 hectáreas de vegetación nativa, y, según fuentes del Gobierno, el mandatario viajará este jueves a la zona, antes de partir el viernes hacia Colombia.

Piñera tiene previsto ese día llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro intentará que un cargamento de ayuda humanitaria pueda ser ingresada al país caribeño. 5801

Plan de contingencia 

En el incendio de Cochrane han participado dos aviones "Ten Tanker", que pueden descargar 40.000 litros de agua de una vez, además de 7 brigadas de la Conaf, 7 helicópteros, entre ellos un Kamov ruso, con capacidad de 5.000 litros por descarga, dos aviones AT y 7 brigadistas del Parque Natural Patagonia, situado también en la región de Aysén.

Por su parte, la Onemi mantiene en la zona 3 helicópteros y el Ejército 2 brigadas y maquinara diversa, a lo que se suman efectivos de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), bomberos y personal de la Municipalidad de Cochrane, del Ministerio de Obras Públicas y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X