• Pese a las imágenes, García negó totalmente el episodio.
Crédito fotografía: 
Captura de video
El diputado de Renovación Nacional, René García golpeó a un periodista mientras intentaba huir de sus preguntas sin dirección fija a través de los pasillos del Congreso Nacional.

Registrada en un video de una cámara de seguridad quedó una patada que el diputado de Renovación Nacional, René García, dio a un periodista mientras intentaba huir de sus preguntas sin dirección fija a través de los pasillos del Congreso Nacional.

Fue el mismo reportero, Kevin Felgueras de ADN Radio, quien denunció la situación a través de sus redes sociales, mostrando cómo consultaba al parlamentario por la polémica en que se vio envuelto la mañana de este miércoles, luego de una discusión en la Comisión de Tierras Indígenas de la Cámara de Diputados.

Fue en dicha instancia que la diputada Andrea Parra le reprochó en medio de una discusión que “ahí se le cayeron los pantalones, ¿o no?”, a lo que el parlamentario respondió “sí claro, por usted, indudablemente, se me cayeron”.

El periodista le preguntaba por sus palabras exactas mientras el diputado intentaba huir, dando una patada para apartarle de una puerta de emergencia que intentaba cerrar.

Sin embargo, García más tarde negó ante Televisión Nacional de Chile tanto las acusaciones de Parra como la patada. Respecto de lo primero, se desentendió diciendo que “cómo voy a decir una estupidez así”, mientras que sobre lo segundo defendió haber estado simplemente intentando cerrar la puerta, lo que es desmentido por el registro de seguridad.

“¡No!, ¡cierro la puerta!, ¡cierro la puerta para que no me siguieran!”aseguró. “¿A ti te parece normal que te acosen? ¿por qué voy a hablar lo que ustedes quieran?”

Repudio

El Partido por la Democracia expresó su repudio hacia las palabras de García contra Parra, acusando que “da cuenta de un discurso machista y patriarcal, aún instalado en sectores de derecha, que denosta a las mujeres que incursionan en política, mediante opiniones y acciones que menoscaban su labor”, lamentando que “se suma a un triste historial de insultos y agresiones que exhibe este diputado en los últimos años”.

Respecto de la agresión al periodista, lo calificaron como “un hecho inédito en el Congreso Nacional. La prensa es libre de interpelar a las autoridades, y éstas libres también de responder a las consultas periodísticas, pero tal acto de agresión es injustificable y merece nuestro repudio”.

Finalmente, dijeron esperar que el parlamentario sea sancionado por la Comisión de Ética y censurado y amonestado por su partido.

Por su parte, el Partido Comunista expresó su “solidaridad” con el periodista, afirmando que exigirán sanciones ejemplificadoras de la Comisión de Ética, y apoyarán las acciones que decida tomar la Agrupación de Periodistas del Congreso Nacional.

En cuanto a las palabras de García durante la comisión, también expresaron solidaridad con las diputadas involucradas por cuanto “fueron atacadas (…) con declaraciones violentas y sexistas que son intolerables en nuestra sociedad”. 5802

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X