Crédito fotografía: 
El Día
Falla de línea en Quillota- Polpaico generó corte de luz entre regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Reportan corte de energía en diversos sectores de Chile en varias comunas de la región de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La falla se debe a una peturbación del sistema eléctrico nacional,hasta el momento hay hora de reposición ni tampoco la cantidad exacta de las comunas afectadas.

Clientes de Los Vilos, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno, entre otras, han señalado que quedaron sin suministro. Sin embargo, sectores de las mismas ciudades notifican que sí se encuentran con energía.

Saesa, empresa distribuidoras de la zona sur, indica que los cortes de Los Ríos y Los Lagos se debe a una falla en línea de transmisión. Se espera información oficial de CGE y Enel.

Desde la empresa Frontel informaron que se debe a una irrupción en las líneas de transmisión.

Enel informó que se produjo incidencia en el suministro eléctrico que afectó a 625 mil clientes de varias comunas de la zona de concesión entre las 15:47 y 16:01 horas. A esta hora el servicio ya se encontraría normalizado.

La falla

Coordinador Eléctrico Nacional informa corte de suministro en sectores ubicados principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, debido a falla en línea 2×220 kV Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 MW. Se trabaja en normalización.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles explicó el origende la falla que dejó a miles de chilenos sin energía eléctrica durante la tarde de este lunes.

La situación afectó a habitantes de diversas comunas de la región región de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En conversación con Luis Ávila, señaló que a las 15:47 horas una línea de transmisión de las llamadas “transmisión nacional” salió de servicio.

“Esto significa que interrumpió la operación normal del suministro y con eso provoca afectación en otros sistemas”, explicó.

Bajo esta misma línea, añadió que “esa línea trae la energía que viene de la zona de Quillota donde está la generación eléctrica importante de la zona central del país, esas centrales al ver que no tenían una línea para evacuar esa energía, por sistema de diseño (…) sale de servicio”.

Ávila además indicó que hay estudios que indican que cuando ocurre una salida abrupta de una gran cantidad de generación “se desconecta en distintas zonas del país (…) para evitar que la propagación de la falla sea aún mayor”.

De acuerdo al superintendente, se podría llegar a cerca de un millón de clientes afectados por este repentino corte de suministro eléctrico. Además aseguró que la interrupción de la línea se recuperó a los 11 minutos de haber salido de servicio.

“Hay que investigar a fondo la causa basal del corte de suministro”, añadió.

Actualmente se investiga si las causas podrían ser imputables a la responsabilidad de alguna empresa.

Región de Coquimbo

En la región de Coquimbo se han reportado cortes en la comuna de Coquimbo, dónde al menos 160 clientes están sin energía y la mayoría de los clientes afectados se registra al sur de la región, en las comunas de Los Vilos y la provincia del Choapa, donde habrían cerca de 7 mil hogares afectados.

Desde la empresa CGE indicaron que cerca de las 18:00 horas el servicio estará repuesto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X