• De esta manera, tras los ajustes realizados, el nuevo gabinete espera mejorar el desempeño del Gobierno, tras los primeros 5 meses de gestión.
  • Mauricio Rojas en Cultura, Marcela Cubillos en Educación y Carolina Schmidt en Medio Ambiente, son los nuevos ministros del Gobierno de Sebastián Piñera.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los cambios se realizaron en los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Cultura. Marcela Cubillos, Carolina Schmidt y Mauricio Rojas, asumen cada una de las carteras, respectivamente.

La tarde de este jueves el presidente Sebastián Piñera concretó su primer cambio de gabinete, apenas a 151 días de iniciado su nuevo mandato.

El salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, fue el escenario de este importante anuncio, que busca rearmar piezas en el gabinete, a casi 5 meses de esta nueva administración.

En la serie de ajustes quedó fuera del Ejecutivo el ministro de Educación, Gerardo Varela, mientras que entró como reemplazo la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El cargo será ocupado por Carolina Schmidt, quien oficializó su salida del Grupo Copesa, ligado a la familia Saieh.

El último cambio se realizó en el Ministerio de Cultura, dónde Alejandra Pérez dejó su cargo para dar paso al exmirista, escritor y exdiputado en Suecia, Mauricio Rojas.

En la instancia, el presidente Sebastián Piñera, le dio la bienvenida a quienes asumieron sus nuevos cargos, y agradeció a quienes dejaron su cargo.

“Agradezco a quienes dejan sus cargos, porque conocí de su labor y su amor por el servicio público, por eso reconozco su trabajo. Por otro lado les doy la bienvenida a quienes asumen estos ministerios, confío en sus capacidades y que trabajarán por ejecutar de la mejor manera nuestro programa de Gobierno”, enfatizó el mandatario.

"Hubo errores comunicacionales durante mi gestión", señaló el ex Ministro de Educación, Gerardo Varela.

Tras las firmas correspondientes, junto con dar la bienvenida protocolar, Sebastián Piñera dijo que tras las elecciones presidenciales de 2017, recibieron el mandato de sacar del letargo en el que se encontraba Chile y avanzar a pie firme hacia un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades.

También señaló que otras de las misiones del Ejecutivo es mejorar la seguridad ciudadana, salud, educación y pensiones.

Agregó que durante estos cinco meses han trabajado para “volver a la senda del progreso” y cumplir los compromisos adquiridos, como, dijo el Presidente, reestructurar y modernizar a Carabineros, recuperar un clima de unidad, poner a “los niños primeros en la fila” y poner orden en materia de migración.

Piñera aprovechó la oportunidad para, nuevamente, referirse al tema económico, donde recalcó que “durante los primeros 4 meses de nuestro Gobierno, nuestra economía ha crecido a un 5,2%, esa cifra más que triplica el crecimiento el gobierno anterior”.

REACCIONES

A nivel regional, rápidamente se registraron reacciones al primer cambio de gabinete de este Gobierno. La senadora Adriana Muñoz (PPD), puntualizó que es una mala señal, considerando el complejo panorama que se vislumbra en el país.

“Considerando la baja en la aprobación del Gobierno, el difícil panorama económico, el cierre de grandes empresas y sobre todo promesas que no se están cumpliendo, este cambio de gabinete no es una muy buena señal. Sobre todo considerando que algunos ministros no han tenido una labor de acuerdo al cargo y no han sido removidos”, enfatizó la legisladora.

En ese sentido, Muñoz recalcó que esto muestra las malas decisiones que han mostrado el Gobierno y sobre todo el fraccionamiento de Chile Vamos.

“Creo que el debilitamiento de Chile Vamos, en relación a disputas entre partidos, no le ha hecho bien al Gobierno y sobre todo al liderazgo del presidente Piñera. Lamentablemente la mala actuación de algunos  ministros, como el de Educación han dañado la gestión a pocos meses del inicio de esta nueva administración y por eso creo que el mandatario tomó esta decisión”, agregó.

Por su parte, el diputado (UDI) Sergio Gahona, valoró la evaluación y los ajustes realizados por el Gobierno, los que consideró como necesarios.

“Siempre es una señal importante realizar evaluaciones y ajustes cuando correspondan. Ya lo hemos visto a nivel regional, con la salida del Gobernador del Choapa y ahora corresponde a nivel país”, puntualizó.

En relación a los nuevos nombres, Gahona los consideró como aptos para el cargo y confía en sus aptitudes.

“Marcela Cubillos me parece un muy buen nombre para educación, ella participó en las comisiones de este tema parlamento y además tiene bastante experiencia política necesaria para el cargo. Por otra, Carolina Schmidt es una persona muy capacitada, tiene las competencias profesionales adecuadas y además tiene experiencia en cargos públicos. Finalmente la llegada de Mauricio Rojas a cultura me parece bastante adecuado, ya que en lo que va de Gobierno no se ha notado muchos avances en esta materia y es necesario un cambio”, enfatizó.

En esa misma línea, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, enfatizó en que son cambios necesarios y que se veían venir.

“Creo que son cambios que se esperaban. En educación el ministro mostró algunos problemas comunicacionales y estar en evaluación permanente genera este tipo de decisiones. Creo que el presidente realizó los cambios de manera oportuna, ya que un gobierno de 4 años no te permite esperar mucho los resultados que se requieren para seguir avanzando”, puntualizó.

Finalmente Fuenzalida le restó responsabilidad a los últimos resultados de las encuestas en esta toma de decisión, volviendo a recalcar que son ajustes necesarios.

“Aquí creo que para nada influyeron las encuestas, siempre necesario reordenar flancos para no generar problemas futuros, por eso estos ajustes son oportunos y no son para nada dramáticos. Los elegidos son profesionales muy capaces y creo que se generarán los avances que necesita el Gobierno”, finalizó. 5801

El otro cambio en el equipo

Este jueves se confirmó que el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, retomará dicho cargo, el cual ostentó durante la pasada administración de Sebastián Piñera.

Esto último, tras la salida de Gloria Burgos del puesto, dependiente del Ministerio de Salud.

Aunque se especulaba que el ministro de Salud, Emilio Santelices, podría salir debido a la serie de polémicas que ha protagonizado, esto no se concretó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X