• El presidente señaló, “Poner en marcha estos proyectos es fundamental para que Chile vuelva a crecer con fuerza”
Crédito fotografía: 
Presidencia
El Mandatario firmó el decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y una serie de indicaciones a leyes para facilitar las inversiones. Las medidas buscan destrabar proyectos por US$65.000 millones que crearían 250.000 empleos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y el proyecto de ley “Agenda Pro-Inversión”, dos medidas que buscan agilizar los procesos para motorizar la actividad de las empresas en el país.

“Hoy tengo el agrado y el honor de presentar una iniciativa que apunta precisamente a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas. Es una misión grande, noble y exigente.  Transformar a Chile antes de que termine la próxima década, que ya está golpeando nuestras puertas, en un país desarrollado y en un país sin pobreza”, aseguró el Presidente, en un acto junto a los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Hacienda, Felipe Larraín, y otros integrantes de su gabinete.

La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) tiene por objetivo coordinar y agilizar el proceso de autorización de los grandes proyectos de inversion del país, sean públicos o privados. Para ello, generará todas las coordinaciones con los distintos servicios públicos encargados de emitir permisos y autorizaciones para asegurar que se cumplan los plazos que establece la regulación y transparentar los procesos de licencias y permisos.

“De esta manera, con esta Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia, que muchas veces es lo que tiene a nuestro país paralizado”, explicó el Jefe de Estado.

Un catastro del Ministerio de Economía determinó que, actualmente, existen inversiones pendientes por US$65.000 millones, que podrían crear 250.000 empleos adicionales.

Frase: "Vamos a recuperar el dinamismo, para que Chile retome la senda del progreso y el desarrollo", Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

Piñera aseguró en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, que "ningún país puede darse el lujo de mantener paralizados por años proyectos de inversión necesarios para el país", por lo que se comprometió con la puesta en marcha de 203 iniciativas entre 2018 y 2021.

Esto significaría "crear 250.000 nuevos empleos, adicionales a los que vamos a crear por el crecimiento de la economía, y significará también un mejoramiento sustancial en los niveles de los salarios", recalcó, así como también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, dijo.

“Poner en marcha estos proyectos es fundamental para que Chile vuelva a crecer con fuerza”, dijo el Mandatario.

A esto se suma la Agenda Pro-Inversión, que buscará promover un clima y un escenario jurídico propicio para la inversión en nuestro país, eliminando imperfecciones o trabas regulatorias e inyectando eficiencia y modernización al Estado.

“Estamos absolutamente convencidos que Chile puede mucho más en materia de crecimiento, creación de empleo, mejoramiento de los salarios, de lo que hemos observado en los últimos años”, finalizó Piñera.

Actualmente, los proyectos de inversión tardan más de cuatro o cinco años en desarrollarse y los inversionistas deben tramitar más de mil permisos para llevar a cabo sus ideas, en algunos casos, según datos gubernamentales.

De acuerdo a estas cifras oficiales, en los últimos cinco años la participación de la inversión en el PIB chileno ha caído sistemáticamente desde un 24,9 % en 2012 al 22,1 % en 2017.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X