• De hecho, la aprobación del texto significaría que, en la práctica, tanto Sebastián Piñera como la expresidenta Michelle Bachelet no podrían competir una vez más para llegar a La Moneda.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos, busca posibilitar a un mandatario acceder a una reelección, extendiendo el periodo presidencial de cuatro a ocho años.

Este martes ingresó al Congreso del proyecto de ley que busca permitir la reelección presidencial inmediata de los presidentes de la República.

De esta forma, la iniciativa legal que posibilitaría que los presidentes opten a la reelección para el periodo inmediatamente siguiente y por única vez, comienza su trámite legislativo.

Para ello, se pretende modificar la Constitución que actualmente no permite a los jefes de Estado continuar en su cargo de forma inmediata, más sí en periodos intercalados como lo hizo Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El proyecto lo encabeza el diputado Francisco Eguiguren de Renovación Nacional, pero cuenta con el apoyo de sus pares, Karol Cariola del Partido Comunista, de los demócratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, así como de los oficialistas Karin Luck y Sebastián Torrealba, consigna La Tercera.

Sobre esto, Eguiguren justificó la presentación de la iniciativa asegurando que “cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un Programa de Gobierno y generar una huella”.

"El proyecto en concreto permite tener un periodo de cuatro años que se puede extender hasta ocho años, entendiendo que cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un Programa de Gobierno y generar una huella", indicó el parlamentario.

"Cuatro años es un buen periodo, pero muy pequeño para generar un Programa de Gobierno y generar una huella", indicó el diputado, Francisco Eguiguren.

En caso de ver la luz en el Parlamento tal cual como está redactado, el texto legal no permitiría la reelección de Piñera, ni tampoco de la expresidenta, pues ambos ya fueron presidentes en al menos una ocasión, lo que los inhabilitaría para una eventual reelección inmediata.

Además, en caso de ser aprobada, la potencial normativa no podría ser usada por el presidente que la promulgue.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que en el Programa de Gobierno está contemplado un proyecto de reforma en respecto al mandato presidencial, ya que consideran que un gobierno de cuatro años es insuficiente para realizar cambios profundos.

Por ello, aseguró que van a “estudiar” la iniciativa presentada para evaluar un eventual patrocinio del Ejecutivo.

"Nosotros dentro del programa de Gobierno proponemos dos caminos, por un lado aumentar el plazo de Gobierno a seis años o evaluar por una sola vez una reelección inmediata que nunca va a ser del presidente que promulgue finalmente esa Ley, así que creemos que es un proyecto que está en la línea de lo que hemos presentado en el programa de Gobierno", enfatizó.

Desde 2006 la normativa legal vigente establece que los presidentes se desempeñen en su cargo por cuatro años y no contempla la reelección inmediata, situación que se ha intentado modificar en varias ocasiones con la presentación de otros proyectos de ley que no superaron el primer trámite Constitucional en la Cámara. 5801

RECHAZO DE NAVARRO

Por su parte, el senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro, descartó apoyar la reelección presidencial inmediata.

“Seguir parchando la Constitución de Pinochet no causará grandes cambios en Chile; lo fundamental, lo necesario, es tener una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, que le de más poder a las regiones y a la ciudadanía”, comentó el legislador.

En esa vereda, agregó que no está disponible a dar su voto para lo que catalogó como “una reforma de parche”, agregando “si queremos discutir en serio, que el presidente Piñera mande una reforma en serio”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X