Crédito fotografía: 
EFE
La derrota del sector de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina tuvo un fuerte impacto en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al triunfo de Alberto Fernández.

El presidente Sebastián Piñera minimizó el impacto de las primarias en Argentina sobre la economía chilena. Lo anterior, a pesar del desplome de las acciones de empresas nacionales con presencia en el país trasandino.

“Lo de argentina nos va a impactar, pero la economía chilena y la argentina están en situaciones muy distintas. La economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, sostuvo el mandatario.

La derrota del sector de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de Argentina tuvo un fuerte impacto en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al triunfo de Alberto Fernández.

El IPSA mostró un retroceso de un 2,12%, mientras que las empresas chilenas con presencia en Argentina sufrieron un fuerte desplome: las acciones de CCU y Cencosud bajaron más de un 6%; mientras que Latam y Andina tuvieron un retroceso de un 5,11% y un 4,64%, respectivamente.

Sin embargo, desde la oposición el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que estas elecciones tendrán un claro efecto en materia económica para Chile, que ya se ha notado en el turismo.

“ya ha habido un  efecto en términos de la enorme baja de turistas en Chile. Es preocupante el efecto que también puede tener en el comercio”, dijo, pero aseguró que le preocupa más “la situación económica de Chile”.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que las elecciones primarias en Argentina deben ser un antecedente para el país.

“Macri se comprometió en campaña, al igual que el presidente Piñera, a generar un crecimiento sostenido de la economía y los resultados están siendo malos, más malos que en Chile. Ese es el desafío que tenemos por delante, la economía está andando mal y el gobierno no está cumpliendo sus compromisos de campaña y ante eso necesitamos construir una alternativa”, dijo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un importante anuncio en materia económica: señaló que ingresarán una indicación sobre el beneficio de depreciación instantánea de 50% para el país y de un 100% para La Araucanía, para darle un mayor impulso a las inversiones. Esto para acelerar la entrada en vigencia de la medida.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X