• El mandatario se dirigirá este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada en la frontera de Venezuela, donde entregará ayuda humanitaria junto al mandatario cafetero, Iván Duque.
Crédito fotografía: 
Presidencia
Además, el Jefe de Estado anunció la realización en Chile, en marzo, de una reunión con presidentes de Sudamérica para dar inicio a un nuevo foro para la coordinación y el desarrollo de América del Sur.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo este martes un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita el acceso de alimentos y medicamentos, ayuda internacional que ha sido acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con el país suramericano.

"Hago un llamado al Gobierno venezolano, que tiene el poder y el control a pesar de que la legitimidad la tiene el Gobierno que presidente (encargado) Juan Guaidó, a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación muchas veces", dijo Piñera.

El jefe del Ejecutivo chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en la que se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

"Queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y también el apoyo de grandes países como lo son los europeos, Estados Unidos, Canadá, a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela", afirmó el mandatario.

Asimismo también indicó que otra de las razones de ese viaje es "apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes".

Piñera puntualizó que, "según lo contempla la propia Constitución venezolana", esos comicios deberán ser convocados por Guaidó, presidente del Parlamento del país caribeño, quien se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

"Esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela", indicó el presidente Sebastián Piñera.

Según el presidente chileno, Chile entregará en Cúcuta entre 7 y 8 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente alimentos y medicamentos "que permitan aliviar la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, que por la falta de alimentos y medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de venezolanos".

"A partir de ese instante esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela", afirmó Piñera.  5801

Críticas desde la oposición

Un grupo de parlamentarios y exministros del opositor Partido Socialista de Chile, entre ellos el excanciller y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acusaron este martes al Gobierno de Sebastián Piñera de "instrumentalizar" la política exterior del país con fines internos.

Ello, señalaron en una declaración, rompe una tradición chilena, por lo que exhortan al Ejecutivo a "rectificar" su política exterior.

Dicha política "no puede continuar al servicio de intereses políticos domésticos. Esta no es la respetable tradición de Chile", insisten los firmantes de la nota, entre los que figuran también la senadora Isabel Allende, el exembajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez y el también excanciller Mariano Fernández.

En declaraciones a radio Cooperativa, Insulza consideró "parte de una política absolutamente equivocada" el anunciado viaje de Piñera a Cúcuta.

"Muchos están por un cambio de Gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos Creo que es un gran error", concluyó. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X