• El evento #GoogleForCL reunió a más de 300 personas para presentar las novedades de la compañía para Latinoamérica.
  • Edgardo Frías, gerente general de Google Chile busca “usar la tecnología para ayudar a todos a progresar”
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde uno de los 15 centros de datos a nivel global, Chile ha protagonizado un sinfín de avances tecnológicos para la región. Hoy se busca perfeccionar el uso de internet, entregando nuevas funcionalidades para el público y las ciudades, a la vez que se mejora la seguridad y privacidad para el usuario.

Nuevas herramientas para Pymes, funcionalidades que hacen la vida cotidiana más fácil y aspectos en los que los especialistas de internet suelen poner ojo, como la privacidad y la seguridad, fueron parte de las novedades del primer “Google for Chile”, evento que reunió en Santiago más de 300 personas para conversar sobre lo que se viene con el gigante de las comunicaciones y hasta donde llegó un El Día..

En la última década, el país se ha convertido en uno de los más conectados de Latinoamérica y su población ha sido reconocida por su facilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, lo que da grandes oportunidades, pero también plantea “importantes desafíos” que la compañía ha asumido como compromiso para el crecimiento digital.

150 millones de dólares de inversión consideró la primera etapa de la base de datos de google en Chile, una de las 15 existentes en el mundo.

Así lo afirmó Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, quien está convencido de que “trabajando juntos con asociaciones de industria, instituciones académicas, entidades gubernamentales y nuestros usuarios”, será fácil encontrar nuevas formas de “usar la tecnología para ayudar a todos a progresar”.

El aliado de las pymes y la educación

En el último año, han crecido en un 76% las empresas verificadas en “Mi Negocio”. La plataforma ayuda a potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, ubicándolas en Google Maps para que sean conocidas por sus públicos objetivos y los incentiva a realizar su primera compra, incluso con descuentos especiales, asegurando así beneficios para todos.

Pero quizás el mayor ejemplo de integración ha sido “Sé genial en internet”, un programa que busca “educar a la próxima generación de usuarios para que desarrollen buenos hábitos digitales”, explicó Frías.

Se ha implementado Reino Unido, Ucrania, Turquía e India y hoy convierte a Chile en el primer país de la región en adoptarlo, con lo que buscan asegurarse de que los menores sean “buenos exploradores del mundo online”. Actualmente se está trabajando junto al Ministerio de Educación para que docentes y directores manejen estas herramientas.

"El poder y el impacto de la tecnología se evidencia en diferentes ámbitos en los que Google está comprometido, y uno de ellos es el de las pequeñas y medianas empresas", Edgardo Frías, gerente general Google Chile

“En esa misma línea, en las próximas semanas las familias y profesores que utilicen Sé Genial en Internet para aprender ciudadanía digital, encontrarán un nuevo módulo para aprender a aplicar el pensamiento crítico a la información que consumen en línea. En Google creemos que esa es una habilidad crucial para crear una próxima generación de ciudadanos chilenos bien informados y activos en la sociedad civil”, dijo.

Pero además de la seguridad, la privacidad también es esencial y Google ya tiene actualizaciones disponibles. “Las personas pueden usar los teléfonos Android como llaves de seguridad, agregando una capa extra de protección a su información. También pueden revisar cómo sus datos están siendo usados en Mapas, Búsqueda y el Asistente, al acceder el menú de apps y escoger la opción de “Tus datos en…” Ahí, puedes revisar y remover tu actividad de locación en Mapas o tu actividad de búsqueda”, detalló.

Ciudades eficientes y la vida más simple

En Chile, casi el 50% de los conductores usan “Waze” para conducir en diversas calles, lo cual significa que pueden servir como mejores “sensores” que los sistemas estacionarios como el radar y las cámaras, y las ciudades pueden aprender mucho más de sus conductores. Ahora, toda la información del programa “Waze for Cities” será almacenada gratuitamente para sus miembros en la nube de Google, haciendo más fácil para las ciudades poder ver patrones de movimiento y medir los efectos de las intervenciones.

"Buscamos capacitar y mejorar su nivel de conocimientos sobre cómo enseñar a niños y jóvenes a desenvolverse correctamente en el mundo online", Edgardo Frías, gerente general Google Chile.

La Subsecretaría de Transportes ya ha usado estos datos para mejorar el tráfico, monitoreando con ello más de 400 segmentos de las calles, información que es utilizada para programar semáforos, que también se han podido adaptar mejor a eventualidades como accidentes en el camino.

Asimismo, el Asistente de Google anunció novedades. “Solo diciendo "Ok Google, llévame a casa" abrirá Maps en modo navegación. Desde ahí, podrán utilizarlo para completar sus tareas como normalmente harían, desde escuchar su música favorita, compartir su tiempo estimado de llegada por mensaje, descubrir lugares en el camino como estaciones de servicio, hacer llamadas, enviar mensajes, y mucho más, solo con la voz”, adelantó Frías.

A esto se suma el importante aporte que la Inteligencia Artificial ha tenido en diversas industrias, desde la alimenticia, hasta la construcción y la astronomía. “hacer nuestros productos más útiles” es el objetivo, finalizó.

La nube de Quilicura, datos de Chile para el mundo

¿Cómo se ha logrado tanto avance? En la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, se emplaza uno de los 15 centros de datos que Google tiene a nivel global. Una nube pública que “hace posible desarrollar nuestras soluciones” tanto en el país como en latinoamérica, dijo Edgardo Frías, gerente general de Google Chile.

Significó una inversión de 150 millones de dólares y “Fue una manera de reafirmar nuestro compromiso por el crecimiento digital de Chile y de la región, mejorando su conectividad y avanzando hacia una nube pública más segura, estable, inteligente y de alto rendimiento, que nos permita hacer frente a la creciente demanda de servicios tecnológicos”.

En septiembre de 2018 se anunció la expansión. Esta segunda etapa considera una inversión adicional de 140 millones de dólares, con los que se triplicará el tamaño inicial de la estructura. A esto se sumará la llegada de Curie hasta las playas de la Región de Valparaíso dentro de los próximos 20 años.

Curie es el primer cable de fibra óptica submarino, fundamental para el funcionamiento de la nube y se sumará a los 12 existentes en el mundo, permitiendo conectar a través de miles de kilómetros, los distintos componentes de la red de Google y entre ellos los 15 centros de datos a nivel global, fortaleciendo la presencia de Chile en el mundo digital.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X