• El mandatario dijo que siempre ha pensado que la Ley de Inclusión aprobada en el Gobierno anterior fue una mala normativa.
Crédito fotografía: 
Presidencia
La iniciativa tiene como principal objetivo incorporar de manera más profunda el mérito, la familia y el proyecto educativo de cada establecimiento en la selección de sus alumnos.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto de ley que perfecciona el Sistema De Admisión Escolar (SAE), que tiene como fin garantizar más justicia para todos los estudiantes y dar valor al mérito y esfuerzo de ellos y sus familias, incorporándolo como criterio válido de selección.

“Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”, dijo el Jefe de Estado en una actividad en el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, autoridades, apoderados y alumnos.

“Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación", indicó el presidente, Sebastián Piñera.

La iniciativa contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes.

Lo anterior considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Además, propone ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual sólo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

Finalmente, plantea que los establecimientos educacionales que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad.

“Son reformas muy importantes que apuntan a dar más libertad a los padres, a los establecimientos educacionales, que apuntan a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos, que apuntan a fortalecer la libertad de los proyectos educativos”, aseguró el Mandatario.

“Nuestra sociedad tiene que aprender a valorar más el esfuerzo, muy especialmente, de nuestros niños y jóvenes”, añadió.

En esa línea, criticó la Ley de Inclusión aprobada durante la administración de Michelle Bachelet, argumentando que “restringe la libertad y derecho preferentes de los padres de elegir la educación de sus hijos”.

Marcela Cubillos señaló que “a través de este proyecto queremos empezar a hacer justicia y a reconocer el esfuerzo y el mérito que hay atrás de cada una de esas familias. Nos parece que no reconocerlo es una injusticia“.

ADMISIÓN JUSTA

Fue la propia Ministra de Educación, Marcela Cubillos quien se refirió a esta nuevo proyecto de Ley que busca mejorar las condiciones y corregir el actual sistema.

"Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país. Un país que reconoce el mérito sólo en la educación de jóvenes de altos ingresos económicos y no para jóvenes de clase media o sectores vulnerables comete una tremenda injusticia social, por eso apoyamos este nuevo proyecto de Ley denominado, Admisión Justa", finalizó. 5801

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X