• A eso de las 12:30 horas de este jueves llegó personal del OS9 de Carabineros, el que ha trabajado con el Ministerio Público en la incautación de documentos en diversas partes del país.
Crédito fotografía: 
Bio Bio Chile
Carabineros y funcionarios de la Fiscalía Regional de O’Higgins llegaron hasta el Obispado Castrense de Providencia, para allanar las dependencias en el marco de las investigaciones por abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.

La Fiscalía chilena autorizó este jueves, un allanamiento en el Obispado Castrense, ubicado en Santiago, en busca de documentación sobre investigaciones de casos de encubrimiento de abusos sexuales en el seno de Iglesia Católica, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

La diligencia se realizó de forma conjunta con la OS-9 de Carabineros por petición del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dispuesto por la Fiscalía Nacional para investigar estos casos.

"Las investigaciones que maneja el fiscal dan cuenta que podría haberse cometido un encubrimiento por parte del Obispado Castrense", explicaron desde el Ministerio Público, encargado de la investigación.

Asimismo, indicaron que la documentación que se recoja, ya sea entregada de forma voluntaria por los responsables del lugar o bien a través de un registro en base a la orden de allanamiento, permitirá corroborar si hubo delito de encubrimiento.

El fiscal Arias está encargado de la investigación en contra del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de abusos y estupro contra media docena de menores, y quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

También conduce una diligencia que investiga expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins que integraban una cofradía de abusadores denominada "La Familia", caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

El que no llegó al allanamiento fue el fiscal Emiliano Arias, quien lleva adelante las causas que tienen que ver con la región de O’Higgins, sin embargo, hace poco se le ampliaron sus capacidades de investigación respecto de casos como “La Cofradía”.

Los funcionarios del Ministerio Público dijeron que de momento no especificarán qué tipo de documentos serán incautados.

Por su parte Carabineros revisó el lugar y sacó fotografías del recinto.

Dentro de esta investigación se encuentra el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, quien está citado a declarar como imputado (bajo sospecha) el próximo 21 de agosto por la presunta comisión del delito de encubrimiento en casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública la semana pasada una lista en el sitio web con los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

La Iglesia Católica chilena vive desde hace algunos meses sumida en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por curas y sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás. 5802

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X