• Entre los formalizados se encuentran dos excónsules chilenos: Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias.
Crédito fotografía: 
CNN Chile
Este viernes formalizaron a cinco imputados por presunto tráfico de migrantes, en una audiencia que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La Justicia formalizó este viernes por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes a los diplomáticos Frank Sinclair, excónsul en la ciudad argentina de Córdoba, y Gustavo Cantuarias, excónsul en Dublín y Nueva Delhi.

Ambos imputados acudieron al 8 Juzgado de Garantía de Santiago para atender una audiencia de formalización en la que se decretaron medidas cautelares contra ambos y contra otros tres imputados más de la causa.

En ese sentido, los imputados quedaron con prohibición de salir del país por los próximos 6 meses, mientras se desarrolla la investigación, y deberán acudir regularmente a firmar.

196 visas falsas a ciudadanos de nacionalidad india y nepalí habrían sido entregadas.

Ambos diplomáticos fueron retirados de sus cargos el pasado 17 de diciembre con orden de regresar a Chile para atender la petición judicial en su contra por presuntamente haber entregado visas de estudiantes falsas a 196 ciudadanos de nacionalidad india y nepalí, de los cuales 192 viajaron al país austral con esta documentación.

SUMARIO INTERNO

Respecto al caso se expresó hoy el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien destacó que la cartera de Relaciones Exteriores "tiene tolerancia cero frente a la irregularidad".

"Relaciones Exteriores tiene tolerancia cero frente a la irregularidad", indicó el Canciller, Roberto Ampuero.

"Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", indicó Ampuero.

Asimismo, el canciller chileno señaló que el Ejecutivo entregó a la Justicia toda la información disponible para que avance la investigación, además de confirmar que al seno de la cartera avanza una indagatoria interna.

"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia", declaró.

¿CÓMO OPERABAN?

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, los hechos se sitúan entre 2015 y 2017, cuando Cantuarias era cónsul en Nueva Delhi, India, y habría emitido 196 visas de estudiantes. Sólo 27 se tramitaron en el departamento competente.

Para obtener la documentación, los postulantes presentaron papeles otorgados por el Multicultural Institute Of Education, entidad creada por Sinclair, Chahuán y Khatwani.

La compañía se comprometía a facilitar todo el procedimiento y así asistir a cursos en Chile, servicio por el que los estudiantes pagaban entre 6.000 y 8.000 dólares.

Por ello, se presume que se habrían embolsado cerca de 900 millones de pesos.

“Este instituto no estaba acreditado por el Ministerio de Educación, sin embargo, se certificaba como que sí estaba. Estos cursos resultaron ser de mala calidad y no acordes a las expectativas”, precisó el fiscal de Alta Complejidad Felipe Sepúlveda. 5801

DESTITUÍDOS DE SUS CARGOS

La mañana del pasado 17 de diciembre, el Gobierno destituyó a los cónsules en Córdoba y Dublín, quienes son objeto de una investigación por tráfico de migrantes, indagación que lidera la Fiscalía.

La decisión del Ejecutivo fue anunciada a través de un comunicado de la Cancillería donde indicaron que el titular del ente, Roberto Ampuero, “ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funcionesde los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X