• Además de la indicación, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería fue aprobado por unanimidad por 149 diputados en la Cámara.
Crédito fotografía: 
Efe
Si bien actualmente puede haber hasta un 15% de extranjeros en una empresa, algunos parlamentarios propusieron elevar la cifra.

Ayer en Sala se aprobó en general en la Cámara de Diputados una indicación al proyecto de Ley de Migración relacionado con la contratación de personas extranjeras a la fuerza laboral.

Si bien actualmente puede haber hasta un 15% de extranjeros en una empresa, algunos parlamentarios propusieron elevar la cifra a 40%, consigna el Diario Financiero.

Así lo señala hoy el artículo 19 del Código del Trabajo, que establece que -a lo menos- el 85% de las contrataciones que sirvan a un mismo empleador, deben ser de nacionalidad chilena.

Sin embargo, el Gobierno propuso aumentar la cuota de extranjeros de un 15% a un 30%, en el marco de su plan para impulsar el emprendimiento y la productividad.

Acto seguido, un grupo de parlamentarios puso sobre la mesa un 40% como tope para la contratación de otras nacionalidades en el país, lo que fue aprobado ayer por la comisión de Interior, aunque no se sabe si el Ejecutivo entregará su respaldo.

“Quisimos ser cautos”

El ministro de Economía, Jośe Ramón Valente, explicó que la cifra del Gobierno fue muy anterior a la propuesta de los parlamentarios. “Nosotros fuimos los pioneros”, señaló al Diario Financiero.

Agregó que quisieron “ser cautos, dar la señal correcta”, pero que si el acuerdo es transversal para aumentar el tope a 40%, no habría problema en que así sea.

El proyecto de productividad del Gobierno implica rebajar a un 70% la cuota mínima de chilenos en una empresa que tenga al menos 25 trabajadores, exceptuando aquellos trabajos estacionales o de temporada.

Una de las impulsoras del proyecto de migración fue la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien sostuvo que la motivación se basó en que “algunas tareas han comenzado a ser dejadas de lado por parte de los chilenos, y que por un tema de habilidades parecen desempeñarlas mejor los extranjeros”.

Ley de Migración

Además de la indicación, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería fue aprobado por unanimidad por 149 diputados en la Cámara.

El proyecto, además de establecer derechos y deberes, regula ingreso, estadía, residencia y egreso de personas migrantes al país, junto con velar por la no discriminación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X