• La Corte confirmó además el pago, por parte del Estado de Chile y los condenados, de indemnizaciones por daño moral a las familias de las víctimas.
Crédito fotografía: 
EFE
De acuerdo a los antecedentes detuvieron ilegalmente a 20 personas en la localidad de Santa Bárbara y a otras 8 en Quilaco, en su mayoría campesinos de la zona, cuyo paradero permanece desconocido hasta hoy.

La Corte de Apelaciones de Concepción, condenó a penas de prisión a 14 carabineros retirados y 3 civiles por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos detenidos ilegalmente entre septiembre y diciembre de 1973, informaron este lunes fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de ese año en los sectores de Santa Bárbara y Quilaco, aledaños a la Cordillera de Los Andes, en la región de Biobío.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada condenó a 14 años de prisión a Planté Aravena Sáez como autor de 19 delitos de secuestro calificado, mientras Héctor Echeverría Beltrán y José Pulgar Riquelme purgarán 11 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, como autores de 10 y de 7 secuestros calificados.

Carlos Sepúlveda Rivera fue condenado a 10 años y un día de presidio como autor de cuatro secuestros calificados y Pedro Ruiz Pardo cumplirá 5 años y un día de prisión como autor de un secuestro calificado.

Otros cuatro imputados fueron condenados a penas de 6 años de presidio, como cómplices de siete secuestros calificados, mientras Exequiel Celedón Barrera recibió una pena de 5 años y un día de presidio como cómplice de dos secuestros.

Los cuatro carabineros restantes imputados en el caso fueron sentenciados a 4 años de presidio como cómplices de un secuestro calificado y se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada, señala el fallo.

El mismo beneficio recibieron los civiles Eugenio Villa Urrutia, José Gutiérrez Ortiz y Juan Burgos Belauzarán, condenados a 4 años de presidio, como cómplices de siete, siete y cinco secuestros calificados, respectivamente.

Los jueces decretaron además el sobreseimiento por muerte de dos carabineros y dos civiles que también estaban imputados en el juicio.

Investigación del caso

En la investigación del caso, la jueza especial Raquel Lermanda Spichiger logró establecer que, entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, funcionarios de Carabineros, apoyados por grupos de civiles, detuvieron ilegalmente a 20 personas en la localidad de Santa Bárbara y a otras 8 en Quilaco, en su mayoría campesinos de la zona, cuyo paradero permanece desconocido hasta hoy.

En el aspecto civil, la Corte confirmó además el pago, por parte del Estado de Chile y los condenados, de indemnizaciones por daño moral a las familias de las víctimas, por un total de 1.215 millones de pesos (1,75 millones de dólares).

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron en Chile a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otras 40.000 fueron torturadas y encarceladas por causas políticas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X