Crédito fotografía: 
Radio Bio Bío
Hasta la fecha se han inscrito 1.087 ciudadanos haitianos para acceder a este plan del Gobierno.

Este miércoles se concretará el primer viaje del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, iniciativa del Gobierno para regresar a su país a inmigrantes que voluntariamente decidan hacerlo.

En esta oportunidad, serán 176 ciudadanos haitianos los que serán llevados hasta la isla caribeña luego que optaran por dejar Chile. Se trata de adultos que llevan meses e incluso años viviendo en el país y que, por dificultades económicas, no les fue posible estabilizarse.

Entre las condiciones para acceder a los viajes está el no tener causas judiciales pendientes y firmar un compromiso de no volver a Chile en nueve años.

Los inmigrantes concurrieron muy temprano hasta el polideportivo de Estación Central, lugar donde se realiza el respectivo check in y la revisión del equipaje. Tras ello, se dirigirán al Aeropuerto de Santiago para abordar un avión de la Fuerza Aérea que los llevará a Haití.

Hasta dicho lugar concurrió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó el carácter voluntario del regreso de los haitianos a su país.

“Son hombres y mujeres que han solicitado formalmente (su regreso), dado que no han podido lograr su sueño de tener un futuro en nuestro país“, agregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La autoridad señaló que, desde que se anunció la iniciativa, 1.087 personas se han inscrito y se está evaluando si cumplen con las condiciones para volver a su país.

Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, indicó que también hay al menos 50 personas de otras nacionalidades interesadas en acceder a estos viajes, principalmente colombianos y dominicanos.

1.087 ciudadanos haitianos se han inscrito para volver a su país.

En algunas declaraciones, los ciudadanos haitianos dijeron que la principal motivación para volver es la falta de dinero y de un trabajo.

Tras culminar con el proceso de check in en Estación Central, los 176 haitianos tomarán desayuno y luego serán derivados en buses al Aeropuerto de Santiago para abordar el avión de la Fuerza Aérea que los llevará a Puerto Príncipe y que despegaría a eso de las 9:00.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X