a nivel nacional los afectados llegan a 12.731

Imponen millonarias multas a CGE por cobros erróneos a casi 400 clientes de la zona

Hasta 30.000 UTM ascendió la multa impuesta a la empresa por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a raíz de la inclusión de una glosa de Consumos No Registrados (CNR) en las boletas de sus usuarios, con montos que no tenían justificación.
miércoles 08 de mayo de 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, procedió a multar, con 30.000 UTM, a la empresa eléctrica CGE, y con 6.000 UTM a la compañía ENEL, por incumplir de la normativa que regula los procesos de facturación mensual de consumo de los usuarios.

Entre ambas multas, la sanción sumó un total de 36.000 UTM, equivalentes a más de 2.355 millones de pesos.

Ambos casos se iniciaron luego de que la SEC recibiera una serie de denuncias de clientes de diferentes zonas del país, quienes argumentaban que las facturaciones cobradas no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica. 

Asimismo, denunciaron que en sus boletas, aparecía incluida una glosa de Consumos No Registrados (CNR) con montos que no tenían justificación.

Al respecto, se debe señalar que, efectivamente, la normativa vigente contempla la operación de los CNR, pero solo sobre casos debidamente justificados y siempre informando, primero, a la autoridad fiscalizadora, antes de proceder con estos cobros.

CASI 400 AFECTADOS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

En el caso de la empresa CGE, se indicó que fueron 12.731 los clientes afectados con el cobro de estos CNR, de los cuales 390 son de la Región de Coquimbo, revelándose así, que la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando de esta forma la calidad del servicio comercial.

Además, se concluyó que la empresa no informó, previamente, a la SEC, del cobro de los CNR, tal como lo establece la normativa. Asimismo, la SEC establece que este tipo de cobros deben tener un promedio de “Índice Medio” por cliente, y en estos casos, se aplicó un Índice Medio por comuna, por lo que, al aplicar este indicador, los CNR eran equivalentes para todos los clientes, independiente de su consumo.

Para peor, no habían medios de prueba suficiente para justificar el cobro.
De esta forma, y una vez analizados los descargos de la compañía, se concluyó que esta había incumplido con la normativa que regula esta materia, perjudicando a sus clientes, con cobros que no correspondían a sus consumos reales. 

Consultados por El Día, desde CGE declinaron, hasta el cierre de esta edición, realizar declaraciones al respecto.

SOLICITUD DE ANTECEDENTES

Al respecto, la diputada Nathalie Castillo ofició al Ministro de Energía para que se informe cuántos son los clientes afectados por esta situación en la Región de Coquimbo, cuáles son los montos adicionales en las boletas, y en qué fecha se realizará la devolución de dinero a los usuarios de CGE.

“Una vez más las empresas que entregan servicios tan fundamentales abusan del monopolio que le es concedido. El oficio que ingresamos con el senador Daniel Núñez permitirá conocer el número de familias afectadas, pero lo que perseguimos es garantizar una justa compensación para todas ellas. Esperamos que la normativa avance en sanciones y multas ejemplificadoras a las empresas responsables para que no incurran más en estas malas prácticas”, expresó la periodista y parlamentaria.

Por su parte, el senador Daniel Núñez detalló que estos cobros indebidos ocurrieron durante doce meses, por lo que exigió que la superintendencia “diga cuántos son los clientes afectados que pertenecen a la Región de Coquimbo, donde justamente la empresa que entrega la electricidad es CGE. También que la superintendencia y el SERNAC aseguren que, a todos esos clientes que se les hizo este cobro abusivo, se les va a devolver la plata que se les cobró de manera indebida”.

REVISAR BOLETAS

Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, valoró las denuncias realizadas por la ciudadanía, las que permitieron detectar estas infracciones a la normativa, en conjunto con el monitoreo que realizan  constantemente como organismo, de los servicios que la industria energética entrega a las y los ciudadanos. 

“Por lo mismo, es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a qué se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en www.sec.cl, si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas, mensualmente”, indicó. 

Cabe señalar que, desde el organismo fiscalizador indicaron que la empresa ENEL ya realizó la devolución de todos los montos cobrados erróneamente a sus clientes, cifra que en total llegó a los $250 millones, mientras que en el caso de CGE, ya se han realizado algunas devoluciones, aunque se deberá esperar hasta que finalice el proceso para contar con el monto final de lo devuelto a los usuarios.