ENTREVISTA ALCALDE DE COQUIMBO

Manouchehri: “Se veía lejano tener una comuna más linda y limpia que los vecinos, hoy es una realidad”

Con el deseo de hacer de Coquimbo una ciudad con mejor calidad de vida para todos y seguir saneando la situación financiera municipal, el jefe comunal destaca los principales logros de su gestión y el trabajo que queda por hacer.
lunes 06 de mayo de 2024

En su oficina en el último piso del Edificio Consistorial nos recibe el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri. Es un lugar atiborrado de regalos y recuerdos de otras comunas, de vecinos y vecinas del puerto y de autoridades. 

Es domingo y recién ha terminado el desfile cívico militar en honor al 157 aniversario de la comuna. Después de dos horas en un soleado Barrio Inglés y tras aceptar fotografiarse con decenas de coquimbanos que lo esperan al término de la ceremonia, el trabajo para Manouchehri no termina. Junto a su equipo coordina algunas acciones para este lunes y evalúa lo que fue el desfile.

- ¿Cuáles son los principales desafíos para Coquimbo en los próximos años?
“Siempre hemos planteado que es muy bonito tener la oportunidad de ser alcalde de esta comuna, pero también es una responsabilidad poder ir haciendo las transformaciones que esta comuna merece y que necesita. Hemos levantado varias iniciativas en estos 3 años con un énfasis en el 2024 que permitirán hacer las primeras transformaciones del Coquimbo del mañana. Tendremos uno de los mejores centros de Chile, un paseo peatonal maravilloso, ya contamos con un auditorio de primer nivel para la comunidad y estamos trabajando en el Parque de La Infancia. Estamos también con una política muy fuerte de adultos mayores con una línea enfocada hacia los servicios y el bienestar. Pero también queremos llevar el desarrollo a todos los sectores como Tierras Blancas, mejorar las calles y contar con una ciudad más linda, más accesible e inclusiva”. 

- Estos 3 años de gestión han sido complejos, con una deuda gigantesca. ¿Cómo se trabaja para realizar esas transformaciones?
“Nosotros somos profesionales y muy responsables a la hora de administrar los fondos de todos los coquimbanos y coquimbanas. Por lo mismo tomamos la determinación, cuando ingresamos a este municipio, de sanear sus deudas, de recuperar la confianza de los proveedores, de los vecinos y que la gente volviera a creer en la municipalidad y eso nos ha permitido pagar más de $27.000 millones de un déficit de $40.000 millones. Eso nos ha permitido contar con una cantidad de recursos suficientes para realizar las primeras transformaciones que la ciudadanía ya conoce. Siempre hemos analizado que este 2024 va a ser el puntapié inicial para los próximos años y posicionar a Coquimbo como la mejor ciudad del norte de Chile”.

- Usted siempre dice que la gente está cansada de las promesas. ¿Es posible convertir a Coquimbo en la mejor ciudad del norte de Chile?
“Hace algunos años la comparativa con la comuna de La Serena era algo que nos dolía mucho a los coquimbanos y se veía muy lejano tener una ciudad más bonita y más limpia que los vecinos y hoy día es una realidad. Tenemos una comuna ordenada, bonita, con el comercio ambulante controlado y con áreas verdes completamente remozadas en una primera etapa. Pretendemos que así como nos comprometimos a hacer de Coquimbo la comuna más importante de esta región y lo logramos, vamos a posicionar a Coquimbo como la comuna más importante del norte de Chile”.

- Pero también esta gestión esta al debe con ciertas cosas. Hay sectores que se sienten abandonados...
“Una de las cosas que más ha afectado generalmente a la comuna de Coquimbo, es el centralismo que se puede dar a nivel nacional y local. Nosotros hemos intentado, a través de una política comunal, lograr cubrir con líneas de financiamiento hasta el último rincón de esta linda comuna. Por lo mismo estamos llevando cerca de $3.000 millones de inversión a Tongoy. Estamos también invirtiendo en hacer cada día más bonitos los balnearios como el de Guanaqueros. Estamos llevando plazas, áreas verdes a sectores rurales que muchas veces no contaban con inversiones suficientes para mejorar la calidad de vida.

Por supuesto, que aún es imposible para nosotros cubrir todas las necesidades del territorio. Lo que sí tenemos claridad es que el camino que hemos trazado nos va a permitir no solo mejorar los cascos céntricos de esta comuna, sino que mejorar la calidad de vida de todos los que habitan en Coquimbo.

-En Coquimbo han ocurrido diversos delitos de alta connotación social y si bien se han recuperado espacios públicos, la sensación de inseguridad crece...
“Lo que más nos preocupa, muchas veces es la facilidad con la que algunos actores políticos hablan de la seguridad, como si existiera una llave mágica para solucionarlo. Chile atraviesa una situación complicada y los municipios estamos atados de manos por una normativa legal.  Nuestros inspectores municipales no cuentan ni con las herramientas necesarias ni con las facultades legales para poder hacer las intervenciones necesarias en el territorio. Por algo nos hemos vuelto en un colaborador activo de las policías y también hemos sido una gestión que ha buscado entregarle mejores herramientas a Carabineros de Chile”. 

- ¿También se va a trabajar con la comunidad para evitar factores de riesgo como el ingreso del narcotráfico en las poblaciones?
“Lo que hay que hacer es golpear con fuerza la delincuencia y tener la capacidad de cerrar la llave y acompañar a nuestros jóvenes, niños y niñas de la comuna. Por lo mismo, hemos levantado planes deportivos como Campeones para Coquimbo con escuelas gratuitas de distintas ramas de fútbol, básquetbol, taekwondo, tenis y tenis de mesa, que pretendemos seguir ampliando. Queremos llevar el deporte, la vida saludable hasta el último rincón de esta comuna”.

- Apenas asumió, interpuso una querella contra el exalcalde Marcelo Pereira por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, la que sin embargo, no ha tenido avances. ¿Qué le parece?
“Se ha perdido la confianza de la gente hacia las instituciones y creo que es muy peligroso cuando sucede ese tipo de cosas, porque nos hemos acostumbrado a ser una sociedad que mete a todos en el mismo saco. Por lo mismo, creo que en beneficio de que la ciudadanía recupere la confianza, es necesario que los antecedentes que se entregaron a la Fiscalía con las atrocidades que se cometieron en el periodo del exalcalde Marcelo Pereira puedan tener pronta resolución”.

- ¿Que tan difícil fue plantearse la reelección? 
“Siempre existe un desgaste muy grande en términos familiares. Yo soy un padre muy ausente en la crianza de mis hijos. Tengo la fortuna de tener una esposa que ha cumplido el rol de madre y de padre, tengo un hijo de 1 año y otro de 3 años que, sin lugar a dudas necesitan a su papá. Pero en este tipo de decisiones, consideramos que si hemos avanzado tanto, con 4 años más podemos culminar este trabajo, a pesar de los costos”.

- ¿Se ha proyectado también un futuro político más grande?
“Yo soy amante de Coquimbo, amo mi ciudad, amo a su gente y asumí este desafío porque creo y estoy convencido de tener las capacidades y el liderazgo para poder hacer de esta comuna un lugar mucho mejor. Tampoco me puedo cerrar a cualquier posibilidad, pero me gustaría poder cerrar este ciclo en Coquimbo escribiendo uno de los capítulos más importantes de su historia”.