FAMILIA AGRADECIÓ CARIÑO DE LA COMUNIDAD

El emotivo adiós a Margalida Areyuna, adulta mayor atropellada por venezolano que sigue prófugo

Decenas de personas llegaron a la Parroquia San José Obrero a despedir a la sacristana, que dedicó parte importante de su vida a dicho templo. Vecinos la recuerdan como una persona humilde y dedicada, lamentando las condiciones de su deceso. En tanto, policías buscan al conductor responsable, un ciudadano venezolano que ingresó de forma ilegal al país.
lunes 06 de mayo de 2024

Multitudinaria y llena de emociones fue la despedida de Margalida Areyuna Urrutia (73), adulta mayor que la noche del viernes fue víctima de un fatal atropello por parte de un motociclista mientras salía de la parroquia San José Obrero, en el sector de La Antena.

La mujer, que dedicó parte de su vida a la misma iglesia frente a la cual perdió la vida y donde fue velada, se ganó su espacio dentro de la comunidad del popular sector en La Serena, donde la recuerdan con cariño.

Sirviendo voluntaria como “sacristana” de la Parroquia San José Obrero, de Avenida Colo Colo, Margalida se fue ganando un lugar entre sus pares. Hasta el último momento, era posible verla cumpliendo con “servicio apostólico” dentro de la congregación, como fue reconocido en sus funerales.

“Ella era la que tocaba las campanas, la que mantenía los arreglos florales, la que estaba siempre preocupada de la limpieza de la parroquia”, describe Patricia Véliz, histórica dirigente vecinal del sector, quien la conoció en persona y hoy da cuenta del respeto que su figura generó siempre en su entorno.

“Mucha gente llegó a despedirla. Ella era una persona muy querida, así que ha sido un dolor muy grande para todos los vecinos de acá de La Antena”, indicó Véliz, quien la recuerda como “una persona muy humilde, de un gran corazón, de mucho servicio y una gran humanista cristiana, que dedicó parte de su vida a servirle al Señor en la parroquia”.

Quien se sumó al reconocimiento fue el concejal Camilo Araya, quien escribió un sentido mensaje a través de sus redes sociales.

“Lamento la irreparable pérdida de mi querida tía Margalida, a quien conocí de niño en mi labor pastoral en la Parroquia San José Obrero junto a los hermanos Franciscanos. Mi tía Margalida fue una de las personas más relevantes en mi vida, a quien le debo gran parte de mi formación valórica y espiritual. Que Dios bendiga a su familia y les dé el consuelo de que ya está descansando en los brazos del señor a quien sirvió con mucha devoción, fidelidad y alegría”, dijo Araya.

Margalida Areyuna era esposa de Edward Uribe, quien en algún momento también fue dirigente social del sector e incluso candidato a regidor décadas atrás. Tuvieron dos hijos, nietos y bisnietos, quienes la acompañaron en su funeral y camino al parque La Foresta, donde hoy descansa.

En la ceremonia realizada ayer domingo, su hija agradeció sorprendida el cariño y el reconocimiento de la comunidad.

Los hechos

Según información recabada por El Día, el viernes, pasadas las 20:00 horas, Margalida salía de la Parroquia San José Obrero en compañía de otra persona, quien se devolvió a buscar a su hija antes del accidente.

Un motociclista, aparentemente a gran velocidad, la impactó, huyendo del lugar de los hechos sin prestar ayuda.

“Desgraciadamente, los vehículos pasan a gran velocidad, especialmente las motos, seguramente ella no se dio cuenta y la moto venía a gran velocidad, para que terminara muriendo ahí mismo en el instante”, comentan desde el sector de La Antena.

Siguiendo el rastro del conductor

Desde Carabineros se detalló el inicio de las indagatorias. Personal especializado concurrió al lugar, levantando información de lo ocurrido, lo que permitió identificar al posible conductor y también la motocicleta.

Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como Y.J.M.V., de 21 años. En tanto, el vehículo fue encontrado más tarde abandonado en Avenida Raúl Bitrán, con daños visibles en la parte frontal, por lo que está siendo periciado por personal de la SIAT y Labocar.

Siguiendo los registros de la motocicleta, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) se dirigió al domicilio registrado como propietario, pero no lograron encontrar al conductor, ya que el lugar estaba deshabitado y en arriendo.

Más tarde, el propietario de la moto, un hombre de nacionalidad colombiana, se presentó ante Carabineros, informando haber prestado el vehículo al conductor que protagonizó el atropello, pero afirmando desconocer su paradero actual.

Según los últimos datos de la causa, recabados por El Día, se determinó que el conductor hizo ingreso irregular a Chile y está siendo buscado en todo el país, aunque no hay de momento orden de detención sobre él.

Necesidad de mejoras

En La Antena, aún con sensaciones de dolor e impotencia por lo ocurrido, solicitan mejorar las condiciones de seguridad vial en el sector, sobre todo considerando lo concurrida que es la Parroquia, ubicada en una avenida de gran circulación.

“Se me acercaron muchas personas a pedirme que intercediera para que se realicen mejoras”, sostiene Patricia Véliz, mencionando la necesidad de remarcar señaléticas, realizar mantenimiento a palmeras que obstruyen la visión y revisar la posibilidad de mejorar la iluminación del entorno.